La irregularidad está marcando la temporada 2024-2025 de Los Angeles Lakers. Y las dos caras de este equipo están bien marcadas por la condición del escenario del partido: local o visitante.
Mientras que jugando en casa estos Lakers son un equipo de un 70% de victorias con récord de 7-3, fuera de su estadio tienen un pobre 38% de triunfos, casi la mitad (5 victorias y 8 derrotas). Y caídas como la de este viernes son ante Atlanta Hawks en la prórroga son especialmente dolorosas.
Los Lakers apenas se sostienen en el top 10 de la Conferencia Oeste luego de haber disputado ya más del 25% de la Fase Regular, con un 9-4 inicial y un 3-7 en el balance de los últimos 10 partidos que hace que distintas críticas se despierten a su alrededor: disparadas a JJ Redick, a la construcción del plantel y a los jugadores yendo desde Gabe Vincent hasta incluso LeBron James.
Más | El próximo partido de los Lakers | Las estadísticas de LeBron James
LeBron firmó un triple-doble espectacular de 39 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias a pocos días de cumplir los 40 años, con algunas decisiones discutibles en el final como el triple con el que se la jugó para ir por el triunfo en la última posesión, pero también cargándose al equipo a sus hombros durante casi toda la noche.
Por el buen momento de Atlanta, que alcanzó su sexto triunfo consecutivo, y por lo complicada que viene la mano para Lakers como visitante este resultado de 134-132 para los Hawks no sorprende mucho. Lo que sí llama la atención es como se le complican a los Lakers las giras como visitantes.
Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario
En solo dos oportunidades los Lakers viajaron fuera de Los Angeles por más de 3 días por el momento: en la primera gira solo ganaron uno de cinco partidos, y en la que acaba de finalizar, de cuatro encuentros, apenas ganaron el primero ante Utah Jazz por un punto.
Caídas por 29 puntos frente a Minnesota Timberwolves y por 41 tantos contra Miami Heat son la realidad más reciente de Lakers junto al dolor que le dejó a sus fanáticos como se les escapó este encuentro contra los Hawks. Y aunque un partido representa solo un 1.22% de toda la Fase Regular, la situación de la Conferencia Oeste no está como para ir sufriendo tantas derrotas.
Lakers es el undécimo equipo del Oeste en cuanto a resultados como visitante, y sus pocos triunfos fueron ante rivales "débiles" como lo son Jazz, Raptors, Spurs y Pelicans.
El escenario del Oeste parece que será uno en el que será necesario un elevado porcentaje de victorias para llegar a los Playoffs sin tener que pasar por el Play-In (se necesito un 60% en la temporada pasada y hoy LA Clippers es sexto con un 58%). Para un equipo que como visitante sufre dos derrotas por cada victoria que logra, no quedará otra opción que hacer una campaña de un nivel espectacular en casa si se quiere estar a ese nivel.
Hoy los Lakers, con sus problemas principalmente defensivos (encajaron 118 puntos o más en seis de sus últimos 10 encuentros, perdieron cinco de esos partidos), no son un equipo que pueda dar esa garantía, sino que están más cerca de pelear desde la inconsistencia como San Antonio Spurs o Sacramento Kings. Definitivamente no es lo que esperaban.
Para el entrenador JJ Redick no se trata de que el equipo no esté haciendo suficiente para ganar estos encuentros que se le escapan en el clutch, como este o la derrota ante Orlando Magic de hace dos semanas, sino que no consiguen ejecutar una o dos jugadas en los momentos necesarios.
¿Podrá solucionar Redick el problema rápidamente? Bajo la presión de los grandes reflectores de los Lakers siempre parece más complicado trabajar, por algo han tenido siete entrenadores distintos desde la salida de Phil Jackson en 2011.
Por suerte para Redick y los Lakers, al menos les falta bastante tiempo para la próxima gira como visitante: recién sucederá a fines de enero de 2025 aunque será una larga, de cinco encuentros (son seis pero el sexto partido ya es en Los Ángeles ante los Clippers).