Dos jugadores franceses han sido elegidos con el primer pick de los últimos dos Drafts de la NBA: Victor Wembanyama y Zaccharie Risacher. Aunque su edad es similar, y compartan eso, lógicamente hay varias diferencias entre el presente de los dos por su nivel. Y también por el distinto ruido con el que arribaron a la liga.
Wembanyama generó una revolución desde casi un año antes de su elección mientras que Risacher ha podido disfrutar de bastante calma en sus primeros meses como jugador de Atlanta Hawks, sin que se pongan demasiadas expectativas sobre él aún.
El juego del alero de Atlanta, todavía con mucho por pulir, no impulsa que se ponga mucha atención sobre él: los novatos que más impacto están generando son otros como Jared McCain, Dalton Knecht o incluso Zach Edey o Stephon Castle, nombres que además eran muchísimo más conocidos en Estados Unidos por su paso destacado por la NCAA.
Además la situación de Atlanta contribuye a que Risacher pase un poco más desapercibido: no es ni un contendiente importante del Este ni uno de los peores equipos de la conferencia en el que el impacto del francés podría ser más notorio y además podría tener un rol más preponderante.
Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario
Pero donde sí se destacan los Hawks es en la Copa NBA: le ganaron a Boston Celtics y Cleveland Cavaliers, los dos mejores equipos del Este en la actualidad, y lograron ser los primeros clasificados a los cuartos de final en su conferencia. Y este torneo le brinda a Risacher su primer gran momento de exposición en la liga.
La victoria de los Hawks sobre los Cavaliers este viernes para clasificar a cuartos de final fue el segundo encuentro de TV nacional para los Hawks en la temporada, y en la próxima instancia de la Copa captarán toda la atención de nuevo cuando se midan contra New York Knicks, Milwaukee Bucks o Detroit Pistons como visitantes, rivales contra los que tienen las credenciales suficientes como para pensar en lograr un triunfo y hacerse con un boleto hacia las semifinales en Las Vegas.
Tras un comienzo lento, de un promedio de 9 puntos y 3 rebotes en sus primeros 8 partidos, Risacher explotó por primera ocasión con sus 33 puntos contra los Knicks hace casi 3 semanas y ha ido teniendo un crecimiento inconstante pero de cierta importancia: aportó una media de 12 puntos, 4 rebotes y 1.5 asistencias en los 12 encuentros desde entonces, con un 44% en tiros de campo y casi un robo y un tapón por partido.
Zaccharie Risacher FLIES in for the rejection 🚫
— NBA (@NBA) November 29, 2024
🏆 East Group C | 1Q | #EmiratesNBACup
🏀 CLE-ATL | NBA TV & NBA League Pass
📱 https://t.co/RDIlcLsMax pic.twitter.com/Mvuvv0Jdn5
Es uno de los ocho jugadores de los Hawks que promedian al menos 10 puntos por partido, un número bastante elevado que enseña la profundidad del equipo de Atlanta, y Quin Snyder elige sostenerlo como titular por más que De'Andre Hunter, a quien desplazó al tercer partido por una lesión, esté haciendo una buena temporada.
Más | Todos los detalles de la Copa NBA
Especialmente es en defensa donde el francés puede causar impacto inmediato en estos momentos, pero en ataque también empieza a dejar grandes jugadas como esta ante los líderes de la NBA.
Risacher fakes out 2 defenders 🔥🔥
— NBA (@NBA) November 29, 2024
🏆 East Group C | #EmiratesNBACup
🏀 CLE-ATL | NBA TV & NBA League Pass
📱 https://t.co/RDIlcLsMax pic.twitter.com/9SzTOf0xJh
Todavía queda muchísimo por delante en la primera temporada de Risacher, pero verlo jugar en un escenario de eliminación directa como el de la Copa NBA será una buena prueba para medir el nivel actual del último 1º del Draft.