El formato de la Copa NBA recién plantea los partidos de eliminación directa a partir de los cuartos de final. Sin embargo, ya en la fase de grupos habrá algo similar entre Orlando Magic y New York Knicks.
Los dos equipos están igualados en la cima del Grupo A de la Conferencia Este con un récord de tres victorias y cero derrotas. Su paso hasta el momento fue perfecto, sin que Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets y Charlotte Hornets puedan molestarlos (aunque unos Hornets repletos de bajas estuvieron a nada de sorprender a los Knicks este viernes).
El punto es que todavía a Magic y Knicks les queda enfrentarse entre ellos: el martes 3 de diciembre se enfrentarán en el Madison Square Garden en la última jornada con un premio mucho más importante para el ganador que el de cualquier otro choque de Fase Regular: un lugar en los cuartos de final de la Copa NBA.
Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario
Como si eso no bastara para hacer imperdible un enfrentamiento entre dos de los cuatro mejores equipos de la Conferencia Este que luego podría repetirse en los Playoffs dentro de varios meses, se suman las implicancias que este encuentro tiene para el resto. Principalmente para Boston Celtics.
Los campeones vigentes de la NBA ya han quedado en el segundo puesto de su grupo, el C, sorprendidos por un Atlanta Hawks que les ganó por un punto en la primera jornada.
Así es que sin el boleto de clasificación directa a cuartos de final que entrega ganar un grupo, a Boston solamente le queda la opción de ingresar a los cuartos de final como el mejor segundo de los grupos del Este. Y ese lugar parece prácticamente garantizado para Orlando si es que pierde contra los Knicks.
Más | Todos los detalles de la Copa NBA
La brillante diferencia de +60 puntos que Orlando obtuvo en sus primeros tres partidos de la Copa hacen que tenga el pase a cuartos de final a menos que pierda por 32 puntos de diferencia o más el martes (y hasta podría servirle perder por un poco más que eso, dependiendo del resultado de Milwaukee Bucks vs. Detroit Pistons). Y si cae en ese lugar los Celtics pasarían a estar eliminados como ya lo está Cleveland Cavaliers, el único equipo con mejor récord que Boston en la Fase Regular.
En cambio, un triunfo de Orlando pondría a los de Florida en cuartos de final y eliminaría a New York, superado por Boston Celtics en diferencia de puntos. Sin embargo para los Celtics eso tampoco garantizaría la clasificación: además necesitarían que Milwaukee Bucks le gane por cinco puntos de diferencia o más a Detroit Pistons o que los Pistons se impongan por seis puntos o más, todo esto sin que el partido vaya a la prórroga.
Esos resultados justamente armarían un cruce de Magic vs. Celtics en Orlando en los cuartos de final: si Orlando pierde jugará los cuartos de final pero como visitante, muy probablemente en Milwaukee o Detroit.
Todavía faltan muchos meses para los Playoffs, pero la Copa NBA ya logra que los partidos tengan una implicancia especial y otro gusto cuando la Fase Regular recién comenzó.