El Barcelona está a punto de cerrar su segundo movimiento de gran relevancia de cara a la temporada 2024-2025. El primero fue la contratación del entrenador alemán Hansi Flick, reemplazante de Xavi. El segundo es la concreción de uno de los pedidos del teutón, el fichaje de un español con "acento alemán" e hijo de La Masía, Dani Olmo.
El centrocampista de 26 años firmaría un contrato con duración hasta 2030 de acuerdo a Sport, y el Barça le abonaría al RB Leipzig unos 55 millones de euros fijos más otros siete millones posibles en variables por su fichaje.
Olmo, catalán de Tarrasa, con siete años de formación en la cantera blaugrana hasta que en 2014 tomó la decisión de mudarse a Croacia y fichar por el Dinamo Zagreb para empezar allí su carrera profesional, siendo aún un adolescente de 16 años, jugó cuatro temporadas y media en uno de los clubes protagonistas de la Bundesliga antes de emprender su regreso culé.
Por qué el de Dani Olmo puede ser el mejor fichaje del Barcelona desde la salida de Messi
La vuelta de Dani Olmo al Barcelona se produce en un momento clave. Con el futbolista español en el pico más alto de su carrera, luego de ser uno de los máximos goleadores de la Eurocopa ganada por España en Alemania el mes pasado, y con el Barça empezando un nuevo proceso en esta traumática era post Lionel Messi que comenzó en 2021.
En medio de su crisis económica, el Barcelona ha hecho movimientos fuertes en cada mercado. Sergio Agüero y Ferran Torres en 2021-2022, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé en 2022-2023, e İlkay Gündoğan y João Félix en 2023-2024. Por distintos aspectos ninguno tuvo el impacto 100% esperado, más allá de buenos rendimientos de Lewandoski, Gundogan y Koundé, y de la temporada de Pichichi del polaco para ganar La Liga en 2023.
El principal es que el ecosistema del Barcelona no ha sido el mejor en ninguna de las últimas tres campañas, con altibajos en La Liga pero con un resultado final constante en Europa: decepción tras decepción, en la Champions League e incluso en la Europa League.
Sin embargo, el despertar de una nueva generación de jugadores con Lamine Yamal a la cabeza, más Pau Cubarsí, Pedri, Gavi, Fermín, Alejandro Balde, hace que el Barça finalmente empiece con una ilusión renovada esta campaña. Y cuenta con un gran guardameta, un goleador, buenos centrales y laterales, uno de los mejores extremos del mundo y centrocampistas talentosos y con gol. Y la llegada de Dani Olmo agregaría a un jugador de mayor experiencia pero en plenitud física, polivalente y con bastante llegada al gol.
Olmo es un jugador de élite y con la capacidad de adaptarse a rendir tanto por el centro como de hacerlo por la banda izquierda, para donde Flick quiere a Nico Williams pero es posible que el Barcelona no consiga fichar al extremo del Athletic. Hasta como un falso nueve puede funcionar Olmo, y ese factor polivalente es fundamental para ir acomodando al equipo durante la temporada, más que nada con lo que ha sufrido el Barça a las lesiones en las últimas campañas.