La última Serie del Caribe fue un éxito rotundo. La celebración de la edición número 65 del campeonato que conquistó República Dominicana (Tigres del Licey) el viernes 10 de febrero de 2023 recibió elogios de los fanáticos y dirigentes, quienes se retiraron con una sonrisa de las dos sedes dispuestas durante más de ocho días: Caracas y La Guaira.
Para tener una idea de la magnitud del evento, sólo a los partidos de Venezuela -Leones del Caracas-, la asistencia promedio fue de 33.081 personas, sumando 231.572 aficionados, de acuerdo al periodista Enrique Rojas. El factor más determinante fue la gran capacidad del recién inaugurado Estadio Monumental Simón Bolívar de la capital venezolana, único parque con semejante tamaño, y que no existe en ningún otro país que ha servido como sede anteriormente.
Sin embargo, para la edición de este año, otro recinto de similar envergadura recibirá a los equipos participantes con el fin de proyectar una Serie del Caribe como la vivida en Venezuela, que ya ha sido considerada como una de las mejores de los últimos años.
Más | Cómo y dónde ver la Serie del Caribe 2024: Canales de TV y streaming online para todos los países
Quédate con quien te abrace igual que #CesarValdez abrazó su trofeo de Campeón de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023🤩
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) July 3, 2023
¡Feliz inicio de semana #FamiliaDelCaribe!#SerieDelCaribe pic.twitter.com/43nwtxhbQ8
¿Dónde se jugará la Serie del Caribe 2024?
A diferencia de los últimos años, hay una ciudad que vive intensamente el béisbol con sabor caribeño, pero que no pertenece a América Latina: Miami. La ciudad del sur de la Florida será la encargada de organizar la próxima serie. El LoanDepot Park, hogar de los Marlins, será el recinto donde se jugará.
"Miami es una ciudad super diversa, llena de latinos que quizás han llegado desde hace muchos años y no han podido ser parte de una Serie del Caribe que se da cada cuatro años en nuestro país y no es fácil estar ahí en ese momento. Traer eso a Miami tiene mucha importancia, en lo cultural, mostrarle esas raíces de vuelta a esos fanáticos", comentó Chema Sánchez, ejecutivo de los Marlins en febrero pasado en una entrevista al portal Últimas Noticias.
A diferencia de la culminada, para el 2024 se volverá al formato de siete equipos en lugar de 8. Uno de los participantes en la edición 2023 estará, mientras que Cuba y Colombia se quedaron fuera.
Más | Calendario de partidos, resultados y posiciones de la Serie del Caribe 2024
Equipos confirmados
Además de los tradicionales campeones de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México, el monarca de Nicaragua y nuevamente la delegación de Curazao estarán presentes. Panamá también fue incluida en la lista de participantes, quienes batallarán a partir del 1 de febrero del 2024 en el sur de la Florida.
¡Febrero 2024 llega ya!🤩#SerieDelCaribe #Miami2024 pic.twitter.com/eVjvqMLQ3l
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) July 19, 2023
Serie del Caribe en Miami por tercera vez
La idea de crear la Serie del Caribe como torneo oficial surgió precisamente en Miami, mediados de los años 40, aunque la ciudad no vio la ejecución del proyecto en sí, sino hasta principios de los años 90, aunque no de la manera esperada.
Con el plan de atraer el público hispano al estadio en 1990 y 1991 se celebraron las ediciones en la ciudad del sol. Sin embargo, el proyecto terminó siendo un inesperado fracaso a nivel de taquilla. La primera se jugó en el Orange Bowl, antinguo estadio de fútbol americano ubicado en donde hoy en día reposa el LoanDepot Park.
El recinto fue acomodado para la ocasión, pero no atrajo al público. Por ende, al año siguiente se mudó al Bobby Maduro, o mejor conocido Miami Stadium que fue sede de los partidos de los Marlins en ligas menores. El formato varió de un todos contra todos a una serie final a tres juegos entre el primer y segundo sembrado de la tabla. Aún así, la respuesta no fue la esperada.
Leones del Escogido y Tigres de Licey, ambos de República Dominicana, fueron los monarcas en cada una de esas ediciones. ¿Repetirá Dominicana, una vez más, en Miami?