Después de más de dos años, el próximo lunes 28 de febrero el primer puesto del ranking mundial de la ATP podría tener un nuevo dueño: Daniil Medvedev tiene en jaque a Novak Djokovic, justo en una semana en la que los dos estarán compitiendo pero en distintos torneos.
Mientras que Djokovic disputará su primer torneo del 2022 en el ATP 500 de Dubai, el cual ya ganó en cinco ediciones (2009, 2010, 2011, 2013 y 2020), Medvedev volverá a las canchas en el ATP 500 de Acapulco después de haber perdido la final del último Abierto de Australia ante Rafael Nadal.
Es interesante volver a ver jugar a ambos, pero mucho más interesante conocer como se resolverá la situación del ranking por la posible novedad de tener por primera vez a un número uno nacido después de 1990: Medvedev es de 1996, nueve años más joven que Djokovic y otro exnúmero uno como Andy Murray.
De hecho, desde el 1 de febrero de 2004 que el número uno no es un jugador por fuera del grupo de Djokovic, Murray, Roger Federer y Rafael Nadal: el último fue el estadounidense Andy Roddick.
"Sé que está muy cerca. Depende de lo que estoy haciendo aquí. No estoy al tanto de todos los escenarios, pero el único escenario que tengo en mente es ganar cada juego que juego aquí. Se merece ser el número uno. Si sucede esta semana, seré el primero en felicitarlo", manifestó Djokovic en Dubai al respecto de la posibilidad de que Medvedev lo supere en el ranking.
En este momento Djokovic tiene 8.875 puntos y es escoltado por Medvedev con 8.435 puntos: el tema es que el serbio defiende 500 puntos esta semana mientras que el ruso no tiene nada del pasado en juego. Alexander Zverev, el número 3, está lejos por el momento con sus 7.515 puntos.
¿Qué necesita Daniil Medvedev para superar a Novak Djokovic en el ranking de la ATP?
El ruso tiene que ser campeón del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco para asegurarse el primer puesto sin depender de lo que haga Djokovic: de lograr la corona en un torneo que tiene a otras estrellas como Nadal, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Matteo Berrettini, contando en total con seis tenistas top ten del ranking actual.
Si Medvedev no es campeón, ya pasa a depender de los resultados de Djokovic en Dubai, torneo en el que el serbio es el preclasificado número 1 y en el que hay otros tres tenistas top 10: Andrey Rublev, Felix Auger-Aliassime y Jannik Sinner.
Si Nole gana Dubai defenderá el primer puesto, pero en caso de no hacerlo, le cederá el lugar de vanguardia a Daniil con que este llegue a la final en México.
Arribar a la semifinal de Acapulco será suficiente para Medvedev si Djokovic no logra jugar la final en Emiratos Árabes Unidos. En caso de caer en cuartos de final, el de Moscú necesita que Djokovic pierda en la misma ronda en Dubai.
En tanto, si Medvedev solamente gana un partido en Acapulco necesitará que Djokovic no llegue a jugar la semifinal de Dubai, y si Daniil pierde en la primera ronda en México ante Benoit Paire igualmente puede llegar al primer puesto: Djokovic se caerá del primer lugar si no le gana a Lorenzo Musetti en su debut y si luego no hace lo mismo en segunda ronda ante Karen Khachanov o Alex de Minaur.