España ha sido sede de los Juegos Olímpicos en una oportunidad, allá en el lejano 1992 (Barcelona), y el Comité Olímpico Español (COE) persigue el sueño de volver a recibir a la cita. Sin embargo, Madrid tendrá que seguir esperando, ya que se confirmó que no prosperará su candidatura para el 2036.
En una entrevista con la emisora de radio RAC1, el presidente del COE, Alejandro Blanco, descartó la posibilidad de ganar el concurso. Fue por recomendación expresa de las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) que se tomó esta determinación. Vale recordar que Madrid ya acumula tres derrotas en postulación: cayó en 2012 (Londres), 2016 (Río) y 2020 (Tokio).
"He tenido varias reuniones con el alcalde de Madrid hablando de este tema y Madrid, sin ninguna duda, es una ciudad que debe intentar albergar los Juegos Olímpicos, pero no va a optar a los del 2036. Cuando hablamos con el COI de las posibilidades que había nos dijeron que las posibilidades son de invierno. Están dados los Juegos de París (2024), los de Los Ángeles (2028) y los de Brisbane (2032), y la recomendación fue que para los del 2036 es que Madrid no se presente", indicó la máxima autoridad.
Más allá de esta nueva desilusión para el pueblo madrileño, Blanco pidió que se mantenga la cabeza en alto porque el deseo continúa: "El sueño de Madrid no debe desaparecer. El compromiso que tenemos, y además estoy muy agradecido al alcalde de Madrid, es que se retomen las actividades de alto nivel en Madrid para intentar en un futuro, no en el 2036, optar a los Juegos".
La cita de París está a la vuelta de la esquina, con una espera más corta que lo habitual. Luego será el turno de volver a Estados Unidos tras Atlanta 1996 y en 2032 viajar a Australia para la tercera experiencia en Oceanía después de Melbourne 1956 y Sidney 2000.
¿Qué ciudades se mantienen en la pelea por ser sede en 2036?
- Londres: La capital inglesa, que en 2012 recibió a los Juegos Olímpicos por tercera vez, apunta a ser la primera ciudad en albergar en cuatro oportunidades el campeonato internacional. Parece difícil que se vuelva a elegir a Inglaterra en tan poco tiempo.
- Estambul: Pese a la crisis económica y social que está viviendo Turquía, el gobierno de la capital mostró su intención de recibir a los Juegos. Sería la primera vez de los JJ.OO. en el país.
- Doha: El Mundial de fútbol de 2022 será una prueba clave para demostrar su capacidad de organización. De salir todo según lo planeado, Qatar podría ser elegida. Una vez más, las altas temperaturas serían un problema.
- Düsseldorf: La ciudad alemana intentó ganar la candidatura para 2032, la que finalmente quedó en Brisbane. Los Juegos de 2036 serían 100 años después de Berlín 1936, la cita organizada por el nazismo.
- San Petersburgo: Rusia, hoy vetada de todo plano deportivo internacional por la invasión a Ucrania, también quería la cita. El Mundial de fútbol 2018 fue una buena prueba para la nación de Vladimir Putin. Moscú recibió los JJ.OO. en 1980.