Este domingo, a través de un comunicado, la FIFA condenó los graves actos de violencia que sucedieron el sábado en el Estadio La Corregidora en el partido de la Liga MX entre Querétaro y Atlas.
Aunque el máximo organismo rector del futbol reprobó los hechos registrados en Querétaro, indicó que las autoridades locales, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Liga MX serán los responsables de imponer las sanciones correspondientes. La FIFA solo sería un respaldo.
En su mensaje, FIFA catalogó de “inaceptables e intolerables” este tipo de incidentes: “La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas”, manifesta el mensaje.
“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, continúa diciendo.“Una vez más, la FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”.
Pese a la postura que fue externada en el comunicado, existía la interrogativa sobre cómo sería afectado el estatus de México como uno de los tres países sede para el Mundial de 2026 junto con Estados Unidos y Canadá.
Más | ¿Cuáles son las sanciones para Querétaro? Las determinaciones de la Liga MX tras los incidentes y el escándalo frente a Atlas
Este martes, en la Asamblea de dueños de la Liga MX, en la cual se impusieron las sanciones relacionadas con el incidente en Querétaro, el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, informó que se había comunicado con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, y lapresidenta de US Soccer, Cindy Parlow, y no tocaron el tema de la justa mundialista.
“En ninguna comunicación con ninguna de las personas que mencioné salió el tema del Mundial 2026”, puntualizó Yon de Luisa.
Sin embargo, el directivo mexicano indicó que en la llamada telefónica que sostuvo con Infantino, él se mostró “muy preocupado por los eventos que le dieron vuelta al mundo el sábado pasado”. No obstante, el dirigente suizo le afirmó su apoyo al futbol mexicano.
“(Infantino) nos mostró su apoyo en lo personal y en lo institucional para que aterricemos todas las medidas extraordinarias que se necesiten”, aseveró de Luisa.