En el Mundial de Qatar 2022, México se enfrentará a Argentina en la fase de grupos con un ¡argentino! sentado en el banco de suplentes. Esto para Gerardo Martino no significa nada y, en una entrevista con TUDN, dejó en claro que cumplirá con su profesionalismo como lo ha hecho hasta ahora. El seleccionador dejó a la Selección Mexicana en el segundo lugar del Octogonal Final de la Concacaf.
"Yo como argentino, mi función es dejar bien parada a Argentina haciendo un trabajo respetuoso y teniendo el comportamiento adecuado al lugar que tengo aquí en México", explicó el Tata, dejando en claro que no tendrá sentimientos encontrados en la previa ni durante la Copa del Mundo en la que México intentará superar la barrera del cuarto partido.
"No suelo poner al fútbol en la misma órbita de la nacionalidad y patriotismo", añadió Martino, quien no viajó a Qatar para presenciar el sorteo porque el jueves se sometió en la Ciudad de México a una cirugía para corregir problemas en un ojo. Por este mismo inconveniente de salud tampoco estuvo frente a Honduras, encuentro en el que lo reemplazó Jorge Theiler.
A su vez, Martino, quien ha sabido dirigir a la Selección Argentina, dio un pequeño pantallazo del presente del equipo liderado por Lionel Messi, aunque sin entrar en mucho detalle. Tata aseguró que la albiceleste "ha hecho una eliminatoria muy buena, junto con Brasil y se clasificó con mucha autoridad".
En la fase de grupos de Qatar 2022, México enfrentará a Polonia el martes 22 de noviembre, a Argentina el sábado 26 y a Arabia Saudita el miércoles 30. El duelo contra los argentinos, que en un primer momento se disputaría en el Education City, estadio con una capacidad para 45 mil espectadores, será jugado en el Lusail, en el cual pueden ingresar hasta 80 mil aficionados.
"Tenemos casi nueve meses por delante para trabajar con cada uno de ellos. Este Mundial tuvo un sorteo bastante previo a la competencia y en ocho meses muchas cosas pueden cambiar", expresó Martino.
El recorrido del Tata como DT de Argentina
Después de sus pasos por la selección de Paraguay, Newell's y Barcelona, club en el que entrenó a Lionel Messi, Martino llegó a la Selección Argentina el 13 de agosto de 2013, un mes y medio después de haber salido de la institución catalana. Tuvo el debut a los pocos días: venció a Alemania por 4-2.
Tata condujo al seleccionado en la Copa América 2015, en la que todo un país necesitaba sacarse la mochila de frustraciones pasadas. Pero no pudo: Chile, en la final, lo venció por penales y gritó campeón en su tierra. Este sería un golpe difícil de asimilar.
El arranque camino a Qatar 2022 no sería sencillo, ya que perdería con Ecuador en casa, empataría con Paraguay y Brasil para encontrar el triunfo en el cuarto partido (1-0 a Colombia). Previo a la Copa América Centenario le ganaría a Chile por 2-1.
Forma parte de la nueva subasta con causa de jerserys de @miseleccionmx 🇲🇽 de las eliminatorias de la Copa Mundial de la #FIFA Qatar 2022.
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) April 2, 2022
Puja por tu favorita ➡️ https://t.co/RUrUm6ln8W#FMFporNuestroFútbol | #FMFporMéxico pic.twitter.com/u54tHa9RdW
En Estados Unidos, Argentina iría por la gran revancha, pero una vez más se toparía con la decepción. En la final, de nuevo los chilenos y por penales, se quedarían con la copa. En dicha definición, Messi fallaría uno de los penales. Ese fue el final del ciclo.
Martino dejó la conducción tras 29 partidos, con una marca de 20 ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. En su ciclo se marcaron 74 goles y se recibieron 30.