La gala del sorteo para el Mundial Qatar 2022 no sólo tendrá a selecciones expectantes por conocer qué grupo le tocará, sino que Doha recibirá a ocho exjugadores que serán los encargados de darles destino a cada uno de los países.
Los campeones del mundo Cafú (Brasil) y Lothar Matthäus (Alemania) serán los máximos anfitriones y estarán acompañados por Adel Ahmed MalAllah (Qatar), Ali Daei (Irán), Bora Milutinović (Serbia), Jay-Jay Okocha (Nigeria), Rabah Madjer (Argelia) y Tim Cahill (Australia).
"Me estoy acostumbrando a esto, pero todavía se me pone la piel de gallina. Es una señal de que el Mundial está cada vez más cerca. Han pasado casi 20 años desde que me convertí en el último jugador sudamericano en levantar la Copa del Mundo y es un recuerdo que siempre guardaré. Jugar en el Mundial, cuando todo tu país se paraliza para ver el partido, es incomparable", dijo Cafú, que participará en un sorteo final por tercera vez. Tres también son las finales del mundo que disputó: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
El perfil del resto de los anfitriones
Lothar Matthäus: Fue el capitán de la victoria de Alemania en 1990. El mediocampista, exBayern Munich, tiene el récord de haber disputado seis Mundiales (comparte la marca con los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal), siendo cuatro veces finalista.
Jay-Jay Okocha: Guió a Nigeria a clasificarse para su primera Copa del Mundo en 1994 y ganó el título olímpico dos años más tarde frente a Argentina en Atlanta.
Tim Cahill: Marcó el primer gol de Australia en un Mundial (en Alemania 2006). También representó a los Socceroos en 2010, 2014 y 2018. Sin él, los aussies todavía no tienen asegurada la plaza mundialista y se enfrentarán con Emiratos Árabes Unidos.
Bora Milutinović: Es el único entrenador que ha dirigido en cinco ediciones consecutivas de la Copa del Mundo con equipos diferentes. Estuvo a cargo de México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002).
Adel Ahmed MalAllah: El exdefensor representó a Qatar en el Mundial Juvenil 1981, en el que ganó la medalla de plata (perdió contra Inglaterra la definición), y en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.
Rabah Madjer: En 1982, el exdelantero marcó el primer gol de Argelia frente a Alemania, día que los africanos sorprendieron al mundo al imponerse por 2-1. Pese a sumar dos triunfos (también vs. Chile) quedó fuera por diferencia de gol.
Ali Daei: El exdelantero de la selección iraní fue el máximo goleador del fútbol internacional masculino hasta que su cuenta de 109 goles fue superada por el portugués Cristiano Ronaldo en septiembre de 2021.
"Estoy encantado de ser asistente del sorteo en mi país, y orgulloso de Qatar. Una Copa del Mundo en nuestra región es un sueño hecho realidad para todos los futbolistas y aficionados al fútbol árabes. Esta generación hará historia sobre el terreno de juego, y no podemos esperar a darle la bienvenida al mundo dentro de unos meses", expresó MalAllah.
Los conductores del evento
Los ocho asistentes al sorteo contarán con el apoyo de un equipo de conducción formado por la bicampeona de la Copa del Mundo femenina Carli Lloyd, el comentarista de fútbol y exjugador inglés Jermaine Jenas, y la presentadora deportiva británico-jamaicana Samantha Johnson.
"Será un gran honor volver a vivir el ambiente de la Copa del Mundo, esta vez como conductor del sorteo del torneo masculino. Como aficionado, he seguido de cerca la fase de clasificación, y como antiguo jugador, estoy impaciente por compartir el escenario con estas leyendas del fútbol", explicó Lloyd.