Por qué Julián Álvarez tenía que irse del Manchester City y elegir al Atlético de Madrid fue su mejor opción

Mauro Mariani

Por qué Julián Álvarez tenía que irse del Manchester City y elegir al Atlético de Madrid fue su mejor opción image

Pese a no haber podido lograr de nuevo la Champions League y solamente haber conquistado la Premier League (más el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa), Manchester City cumplió con una buena temporada en Inglaterra y se convirtió en el primer club en la historia en ganar la liga cuatro veces seguidas. Las principales figuras de la consagración de los Citizens fueron las mismas que en 2023: Kevin De Bruyne, Erling Haaland, Bernardo Silva y Rodri, más la explosión de Phil Foden, entre otros.

Julián Álvarez tuvo su segundo año en el club, con el que ya ganó seis copas. Pep Guardiola le dio más minutos que en esa primera campaña, aunque su tiempo en cancha pareció no ser el suficiente para un delantero que a los 24 años tiene mucho por dar. Pese a su bajo perfil, el argentino demostró cierto malestar y eso desembocó en su salida tras una serie de rumores.

The Sporting News analiza, con datos comparativos, por qué tenía que irse del Manchester City. Al tiempo que destaca si el Atlético de Madrid, su nuevo destino, es la mejor opción.

Más | Mercado de fichajes y pases de Europa 2024, traspasos confirmados y rumores al momento

Por qué Julián Álvarez tenía que irse del Manchester City

En su primera temporada en el Manchester City, la que Pep Guardiola describió de adaptación, Julián Álvarez jugó 2.524 minutos en 49 partidos. En este promedio de 28 encuentros completos, el delantero marcó 17 goles y entregó cinco asistencias. Tanto con él como sin él, los ingleses se cansaron de ganar: conquistaron la Premier League, Champions League y FA Cup. 

Sobre el cierre del 2023, los Citizens lograron el Mundial de Clubes con un papel protagónico de Julián: fue titular y metió dos goles en el 4-0 contra Fluminense. Se esperaba que esta campaña fuera de despegue, sobre todo en cantidad de minutos. Y si bien jugó más, no fue suficiente para un jugador de su categoría. Álvarez totalizó 3.479 minutos en 54 encuentros, que es 38 encuentros completos. En este tiempo convirtió 19 veces y repartió 13 pases gol.

Julián fue el noveno jugador con más tiempo en cancha en el Manchester City, cuarto entre los delantero detrás de Phil Foden (4.274), Bernardo Silva (3.797) y Erling Haaland (3.745). La presencia de Haaland, que se ausentó en 12 partidos por lesión y le permitió mayor rodaje al argentino, es la que le hizo sombra: Guardiola ha repetido en varias ocasiones que Erling es su opción titular y que la combinación de ambos era solamente para momentos puntuales. 

¿Cuántos minutos jugaron los otros centrodelanteros de las mejores selecciones del mundo? En esta comparativa es la que más pierde el argentino.

JugadorPJMinutosPromedio
Harry Kane (Bayern Múnich)473.93483.70
Buyako Saka (Arsenal)483.86580.52
Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)493.91579.89
Robert Lewandowski (Barcelona)493.80077.55
Kylian Mbappé (PSG)503.86877.36
Jude Bellingham (Real Madrid)483.64475.91
Lautaro Martínez (Inter de Milán)463.46175.23
Victor Osimhen (Napoli)332.47474.96
Vinícius Júnior (Real Madrid)423.08473.42
Mohamed Salah (Liverpool)443.13071.13
Julián Álvarez (Manchester City)543.47964.42

Más | El mercado, los fichajes y pases de la Liga Arabia 2024

¿Es el Atlético de Madrid el mejor destino para Julián Álvarez?

Antes del comienzo de este mercado de traspasos comenzaron a surgir posibles destinos para Julián Álvarez fuera de la Premier League. Uno de los clubes que se interesaron en la ficha del argentino, con un valor cercano a los 90 millones de euros y contrato con el Manchester City hasta junio de 2028, fue el PSG. Y si bien la jugada tenía lógica tras haber perdido a Kylian Mbappé, Julián no se mudará a Francia.

El destino de Álvarez será Madrid, en España, más precisamente el Atlético. El Colchonero, que también se había anotado en la disputa desde un comienzo, sumará al argentino por una cifra que ronda los 75 millones de euros, tal como informó el especialista en fichajes Fabrizio Romano y el diario Olé.

La pregunta que surge es si el cambio es positivo y definitivamente lo es siempre y cuando se le garantice la titularidad. Cuando surgieron los primeros rumores, el Atlético tenía su delantera ocupada por Álvaro Morata y Antoine Griezmann. Sin embargo, el capitán de la Selección Española se mudó al Milan dejando vacante uno de los lugares. 

Griezmann está lejos de ser un delantero de área y funciona como creador de juego. Álvarez se ha entendido y se entiende a la perfección con jugadores de estas características como son Lionel Messi, Phil Foden, Bernardo Silva o Ángel Di María.

Los madrileños quieren dar el salto de calidad y sumaron un fichaje a la altura.

Mauro Mariani

Mauro Mariani Photo

Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.