Estudiantes de La Plata derrotó a Audax Italiano con dos goles de pelota parada y avanzó de ronda en la Copa Libertadores

Agustín Aboy

Estudiantes de La Plata derrotó a Audax Italiano con dos goles de pelota parada y avanzó de ronda en la Copa Libertadores image

Después de casi 40 años la Copa Libertadores volvió a la esquina de 1 y 57 en la ciudad de La Plata, donde tanta historia de este torneo se ha escrito con Estudiantes. El Pincha tuvo un nuevo capítulo feliz este miércoles, derrotando por 2-0 a Audax Italiano con goles de Agustín Rogel y Leandro Díaz para remontar la derrota 1-0 sufrida en Chile y avanzar a la tercera fase de clasificación.

El equipo chileno comenzó mejor en los primeros minutos del primer tiempo ante un Pincha que lucía ansioso y, que al adelantar sus líneas al defender, se descubría abajo: el delantero Lautaro Palacios tuvo una chance inmejorable para poner a Audax al frente pero definió mal.

Luego con el correr de los minutos Estudiantes fue mejorando su panorama en el partido, más por ímpetu que por otra cosa, aunque con toques de calidad de Gustavo Del Prete y desbordes de Matías Pellegrini además del habitual peligro generado en la pelota parada.

Fue justamente en una acción así en la que llegó el gol: un remate de Mauro Boselli fue sacado al córner por Joaquín Muñoz y desde el tiro de esquina llegó el cabezazo de Rogel para el 1-0 a los 45+1 del primer tiempo. El equipo de Zielinski siguió apretando en búsqueda de un gol más hasta que se acabó la primera parte.

Estudiantes fue aumentando su superioridad en la segunda parte, sin un gran nivel de juego pero si mejor que el de un equipo rival que no generó más peligro en campo contrario y que lució cansado. El delantero juvenil Franco Zapiola, que juntó a Manuel Castro reemplazó a Del Prete y Pellegrini, reventó el travesaño a los 24 minutos y luego tuvo otro remate desviado a los 29, acoplándose bien al ataque junto a Boselli y Leandro Díaz pero sin estar fino para definir.

Los goleadores en tanto participaban del juego, pero no tenían una oportunidad ellos frente al arco: Díaz contó con una en la que anotó pero el tanto fue invalidado por fuera de juego.

Tuvo que llegar otra pelota parada para que el Loco Díaz, una de las figuras del partido, se le anticipe en el primer palo al arquero Muñoz tras un córner que fue una gran avivada de Manuel Castro, que lo ejecutó rápido y agarró descolocada a la defensa del equipo chileno. El 2-0 llegó así a los 40 minutos del segundo tiempo: la pelota parada terminó siendo el salvavidas de Estudiantes, que no se vio en problemas una vez en ventaja.

Ahora Estudiantes se medirá con otro club chileno, Everton de Viña del Mar, para tratar de conseguir el acceso a la Fase de Grupos. La serie iniciará en Chile la semana que viene y terminará en La Plata entre el 14 y el 16 de marzo.

El regreso de la Libertadores a 1 y 57

La última vez que un partido de Copa Libertadores se había disputado en el estadio de Estudiantes de La Plata databa del 27 de abril de 1984: ese día el Pincharrata perdió 1-0 con Olimpia en el último partido de la Fase de Grupos, en la misma cancha en la que jugó las finales de 1968, 1969, 1970 y 1971, ganando los cuatro partidos jugados en casa.

Luego Estudiantes no volvió a la Libertadores hasta 2006, cuando el estadio antiguo ya estaba inhabilitado, así que jugó en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata y en la cancha de Quilmes. Esta noche fue el momento del reestreno de 1 y 57.

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.