Boca lo hizo una vez más. Por penales, al igual que en octavos de final ante Nacional de Uruguay y en cuartos de final ante Racing, el Xeneize eliminó a Palmeiras en la semifinal de vuelta disputada en Brasil y accedió a la final de la Copa Libertadores 2023 que se disputará en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.
¿Con quién juega Boca la final de la Libertadores 2023?
El rival de Boca en la final de la Libertadores 2023 será Fluminense de Brasil. Curiosamente, el equipo que (además de Flamengo) hace de local precisamente en el Maracaná, ya que es una de las potencias de Río de Janeiro.
El Flu, que nunca en su historia ganó una Libertadores (jugó sólo una final, en 2008 con derrota ante la Liga de Quito del Patón Bauza), avanzó como primero del Grupo D con 10 puntos en esa zona que compartió con River, Sporting Cristal y The Strongest: en esa primera ronda cayó en la altura boliviana 1-0 y ante el conjunto millonario, que lo redujo a la que muy posiblemente fue su peor versión en el certamen y le ganó con mucha claridad por 2-0 en el Monumental.
En octavos de final le tocó otro rival albiceleste: Argentinos Juniors, que también le planteó dos partidos muy correctos y al que venció de manera agónica. Primero le empató sobre el final en La Paternal (selló el 1-1 al minuto 87) y en el Maracaná le ganó por 2-0 pero con goles recién al minuto 86 y 90.
En cuartos de final fue cuando más holgado pasó el equipo dirigido por Fernando Diniz, quien también es el DT interino de la mismísima selección de Brasil. En esta etapa el Flu se impuso a Olimpia de Paraguay tras ganar la ida como local por 2-0 y la vuelta por 3-1.
En la semi, en tanto, eliminó al Internacional de Porto Alegre en una definición también dramática: empató 2-2 en la ida como local, con el gol que estampó la igualdad a 12 minutos del final, y luego ganó como visitante por 2-1 de manera sorprendente, ya que perdía 1-0 y lo dio vuelta en 6 minutos nuevamente sobre el ocaso del juego, con goles a los 81 y 87 minutos.
La gran mayoría de sus anotaciones las marcó el argentino Germán Cano, figura absoluta de la Copa y goleador de la misma con 12 tantos.