El último gran clásico sudamericano entre Argentina y Brasil terminó en un escándalo de dimensiones mundiales y hasta con cruces diplomáticos entre los países. Lo que debía ser una fiesta del fútbol el pasado 5 de septiembre en San Pablo terminó en un partido suspendido luego de que ingresaran autoridades sanitarias brasileñas con la intención de llevarse a varios jugadores argentinos del campo. Desde entonces, el partido nunca más se completó. ¿Qué pasará con el duelo?
Este miércoles se reunirá la Comisión Disciplinaria de la FIFA,l periodista Gastón Edul. Allí se determinarán los pasos a seguir respecto al encuentro.
El pasado jueves 27 de enero venció el plazo que tenían tanto la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para presentar sus defensas respecto a lo que pasó.
¿Qué pasó en el Brasil vs. Argentina de las Eliminatorias?
Tan solo se habían jugado cinco minutos cuando funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil ingresaron al campo de juego ante la atónita reacción de todos los jugadores y staffs técnicos. Estaban acompañados por miembros de la Policía con un objetivo: llevarse del estadio a Emiliano Dibu Martínez, Cristian Cuti Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía. ¿La razón? Que supuestamente habían falsificado sus declaraciones sanitarias al ingresar a Brasil para intentar eludir lo que en ese momento era una cuarentena obligatoria por la situación pandémica con el COVID-19.
La confusión absoluta se debió a que, con anterioridad, el tema se había tratado entre la delegación argentina y las autoridades brasileñas. Y más allá de que los funcionarios habían sostenido la acusación, intervención de Conmebol mediante se había resuelto que se les permitiría jugar.
¿Qué puede pasar con la resolución del partido?
Si bien la resolución no sería definitiva ya que se podría apelar, las dos decisiones más probables son:
- Que el partido se deba jugar nuevamente.
- Que se le otorgue el triunfo a alguno de los dos equipos.
La posibilidad de que ambos pierdan los puntos o se resuelva con un empate parece muy poco probable.
¿Cuándo podrían jugar Brasil vs. Argentina el partido suspendido?
De resolver la comisión a cargo que el encuentro se dispute, el mismo se llevaría a cabo en el próximo mes de junio, según informó el periodista Gastón Edul.