La invasión de Rusia a Ucrania fue castigada por el mundo deportivo con sanciones para los atletas rusos. La gran mayoría de las federaciones, incluidas la FIFA y FIBA, por ejemplo, cancelaron los eventos programados y hasta eliminaron a los equipos de sus competencias. Sin embargo, la pelea pactada para el 7 de mayo en Las Vegas entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez (57-1-3, 39 KO) y el ruso Dmitry Bivol (19-0, 11 KO) no corre peligro de suspenderse.
Así lo confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, que seguirá con el combate en pie más allá del pedido de sancionar a Bivol de varias autoridades, como Wladimir Klitschko, ex campeón mundial pesado y actual alcalde de Kiev.
"Sería una pena tratar de tachar o etiquetar la pelea entre Canelo y Bivol; me da gusto que se dé esta pelea y que arriba del ring ellos puedan demostrar que el boxeo está muy por encima de la política", recalcó el directivo.
Al tiempo que agregó: "Es un tema delicado por lo que está ocurriendo, pero también hemos dicho que los boxeadores no tienen culpa de nada. Yo estoy contento de que se lleve a cabo esta pelea que nada tiene que ver con el conflicto".
Con respecto al pedido de Klitschko, Sulaimán reconoció que lo entiende, aunque prefirió no esbozar una definición clara. Ya hubo otras peleas en Rusia que fueron postergadas, pero esta, de gran magnitud, no corre ningún peligro.
"Hablamos 20 minutos en la madrugada; es triste, me platicó cómo se escuchan todas las noches los estruendos de las explosiones, que la ciudad se ha quedado vacía y lo que espera es que haya una solución pacífica", reconoció.
"Nosotros estamos rezando todos los días por la paz y el deporte también es una manera de pedir por la paz. Esperamos que llegue pronto una solución que acabe con esto", continuó.
En el duelo Canelo vs. Bivol estará en juego el cinturón mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en poder del ruso. Dmitry, nacido en Kirguistán, lo obtuvo de manera interina en 2016 antes de ganarlo de manera regular en 2017: acumula 10 defensas exitosas y ahora enfrentará a su rival de mayor peligro.
En tanto, el mexicano podría obtener una corona de esta categoría por segunda vez en su carrera después de haber logrado la de la Organización de Mundial de Boxeo (OMB) en 2019 cuando noqueó en el 11º round al ruso Sergey Kovalev.