Si Fernando "el Pumita" Martínez soñaba con ser campeón mundial de boxeo, no podía pensarlo en un escenario mejor que el que se le cumplió: lo logró con una paliza a Jerwin Ancajas en Las Vegas, el escenario grande de este deporte, y dando una exhibición de boxeo ofensivo y de coraje.
El boxeador argentino de 30 años derrotó a su rival filipino por decisión unánime (una tarjeta de 117-111, dos de 118-110) para coronarse como nuevo campeón mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sumándose a Brian Castaño en el grupo de los boxeadores masculinos argentinos que están en lo más alto de sus respectivas categorías.
Dream come true for Fernando Martinez 🙌#AncajasMartinez #ColbertGarcia pic.twitter.com/GUqInzfvMj
— SHOWTIME Boxing (@ShowtimeBoxing) February 27, 2022
Terminó en lágrimas Martínez, agradeciéndole a su familia, equipo y toda la gente que lo apoyó, incluso a su rival Ancajas y a toda la organización de Premier Boxing Champions de Estados Unidos. "No tengo palabras, quisiera haberlo tenido acá (a su padre) y que me vea, le cumplí el sueño de ayudarla a mamá de comprar su casa", manifestó el boxeador entrenado por Rodrigo Calabrese y manejado por Chino Maidana Promotions, con la presencia del excampeón mundial en su esquina.
WHAT A FIGHT 🙌
— SHOWTIME Boxing (@ShowtimeBoxing) February 27, 2022
Fernando Martinez upsets Jerwin Ancajas via UD and earns the IBF Junior Bantamweight World Title.#AncajasMartinez #ColbertGarcia pic.twitter.com/2OhFsGQ8it
No le ganó a cualquiera el invicto Martínez (14-0-0, 8 KO): su triunfo califica como uno de los más importantes del boxeo argentino en los últimos 10 años porque Ancajas llegaba a este combate con un récord de 33-1-2 (22 KO) y sin derrotas desde 2012, con nueve defensas de este título mundial que le había ganado en 2016 al puertorriqueño McJoe Arroyo.
Para The Ring, Ancajas estaba entre los cinco mejores boxeadores de la categoría de las 115 libras que tiene a otras estrellas como Román Chocolatito González, Juan Francisco Estrada, Kazuto Ioka y Srisaket Sor Rungvisai. Ahora como campeón el Pumita, que llegaba a este combate bastante subestimado en las casas de apuestas (pagaba cinco pesos por cada uno apostado), se suma a este grupo tras su tercer triunfo en el extranjero: en 2019 ganó una pelea en Sudáfrica y en 2021 logró otra victoria en Dubai, las dos por nocaut pero sin rivales de mucho fuste.
Pegó y pegó mucho Martínez para poder ser campeón, con un trabajo de preparación física espectacular para poder aguantar un ritmo muy alto durante 12 rounds. Según el sistema CompuBox, sus 421 golpes de poder conectados son un récord para la categoría y el argentino es recién el boxeador número 47 en conectar 400 o más golpes en una pelea por un título mundial.
Martinez's 421 landed power punches is a CompuBox Junior Bantamweight record. Martinez became the 47th fighter in CompuBox hostory to land 400 or more punches in a championship fight. Props to Ancajas, who landed nearly 200 punches while throwing over 800. #AncajasMartinez pic.twitter.com/MRD4RK1k4u
— CompuBox (@CompuBox) February 27, 2022
Con un planteo muy ofensivo y llegando constantemente con su mano izquierda sobre la humanidad de Ancajas, Martínez logró ser el sexto boxeador argentino en consagrarse campeón mundial supermosca: antes lo consiguieron Gustavo Ballas, Santos Falucho Laciar, Omar el Huracán Narváez, Carlos Salazar (también por la FIB) y Victor Cococho Godoi. De todos ellos, Martínez es el primero en ganar una pelea de la categoría por título del mundo en Estados Unidos (Laciar se había consagrado campeón en Francia)
#AncajasMartinez throwing punches in bunches 👊🏽#ColbertGarcia pic.twitter.com/wmfVJiBJ03
— SHOWTIME Boxing (@ShowtimeBoxing) February 27, 2022