Barcelona está entrando en una etapa caliente de esta turbulenta temporada. Lejos de la pelea por el título en La Liga, eliminado en fase de grupos de la Champions League y complicado en el inicio de su camino en la Europa League... La suerte de reconstrucción que afronta Xavi Hernández necesita de pasos consistentes para evitar que los dolores de cabeza se multipliquen, y los próximos días serán determinantes para ver si se puede tomar un poco de aire.
El primer paso será este domingo, con una dura visita a Mestalla para enfrentarse ante el Valencia (9.15 CDMX, 12.15 Argentina y 16.15 de España) que resulta vital en esa carrera por sostenerse en puestos de Champions League: la victoria de Atlético Madrid ante Osasuna (3-0) lo puso en el cuarto lugar con 42 unidades, 3 más que los catalanes (aunque éstos tienen dos partidos menos), que deberán imponerse para igualar la línea de sus rivales.
"Cada partido es una final ahora para nosotros. El primer objetivo es entrar entre los cuatro primeros, entonces mañana tendremos una final, y cada partido lo es. Esto es así en el Barça, más en las circunstancias en las que estamos, con urgencias en la clasificación. Debemos prepararlo de la mejor manera posible porque para nosotros es fundamental conseguir los tres puntos", destacó Xavi en la atención a los medios de este sábado.
🗣 Xavi: "Cada partido es una final, y más en las circunstancias que estamos. Es fundamental conseguir los tres puntos" #ValenciaBarça pic.twitter.com/0e1WGvufdH
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 19, 2022
Claro que los desafíos no se terminan allí para los catalanes, ya que el jueves tendrán que viajar a Italia para la vuelta ante Napoli por los 16avos de final de la Europa League, después del 1-1 conseguido en el Camp Nou hace dos días. Y para ambos partidos puede haber novedades. Una de ellas, la posible aparición de Ousmane Dembélé desde el inicio, ya con el episodio de su situación contractual en el pasado. "Puede ser titular ante el Valencia o el jueves, ya es un jugador más y ha dejado de ser noticia", remarcó Xavi.
Otra puede girar sobre el posible retorno de Memphis Depay, de baja desde las semifinales de la Supercopa ante Real Madrid en enero por una lesión muscular. "Está prácticamente a punto. Si no es para Valencia, será para Nápoles. Tiene último pase, gol, llegada... Es un jugador importante y nos ayudará mucho", reconoció el entrenador.
Además, según informa Mundo Deportivo, el uruguayo Ronald Araújo se entrenó con el equipo, toda una buena señal en su intento por forzar pese a las molestias físicas para llegar al duelo ante Mestalla, sobre todo considerando las ausencias por sanción de Gerard Piqué y Dani Alves. "Somos optimistas. Quiere estar y es un gran profesional. Ha demostrado mucho compromiso y dependerá de las sensaciones que tenga pero si no hay nada raro esperamos contar con él", dijo Xaxi.