El traspaso de Oklahoma City Thunder para incorporar a Alex Caruso en la última offseason no se llevó tanta atención como New York Knicks moviendo cielo y tierra para llevar a Mikal Bridges o el sign-and-trade de Dallas Mavericks para sumar a Klay Thompson. Los que han visto a Caruso, sin embargo, sabían que iba a influir mucho en partidos de Playoffs con su defensa y su garra.
Caruso hizo exactamente eso al ayudar a los Thunder a borrar un déficit de 29 puntos en el tercer partido de su serie de primera ronda contra Memphis Grizzlies. La lesión de Ja Morant en la segunda parte fue el punto de inflexión, pero el impacto de Caruso en el último cuarto aprovechó esa oportunidad. Se lanzó por toda la cancha, causando estragos en defensa y realizando jugadas ganadoras en ambos lados.
Alex Caruso was incredible in the fourth quarter
— Steph Noh (@stephnoh.bsky.social) April 25, 2025 at 10:32 AM
[image or embed]
Caruso ha estado excelente en las tres victorias de los Thunder. Su actuación en el último partido acaparó la mayor atención simplemente porque fue el único partido igualado que han jugado hasta ahora. Pero hizo el mismo tipo de jugadas para ganarse sus minutos en los partidos 1 y 2.
Alex Caruso first half highlights this man has zero chill
— Steph Noh (@stephnoh.bsky.social) April 22, 2025 at 8:57 PM
[image or embed]
Charles Barkley admitió en el programa posterior al partido de TNT que ellos nunca veían a los Bulls, pero que se estaban volviendo locos viendo a Caruso liderar la remontada de OKC. Caruso respondió que así era como había estado jugando las últimas temporadas en Chicago.
Así es Caruso, y por eso los Thunder hicieron el traspaso más astuto de previo a la temporada. Deja de lado que ha promediado menos de siete puntos por partido en su carrera. Hace todo lo demás tan bien que es la pieza que le faltaba a los Thunder.
Alex Caruso es el mejor "pegamento" en la NBA
Lu Dort ha conseguido el crédito como el mejor defensor perimetral de los Thunder. Dort es sin duda genial, pero Caruso es mejor.
Alex es asfixiante con su defensa, tanto sobre el balón como fuera del balón. Su trabajo es más fácil que el de Dort, porque Mark Daigneault ha limitado inteligentemente sus minutos durante la Fase Regular. Esa estrategia ha desatado la mejor versión de él que hemos visto.
Caruso es incapaz de contenerse en defensa, lo que le ha provocado numerosas lesiones a lo largo de su carrera. Al jugar en ráfagas más cortas, es capaz de cubrir su asignación y ni siquiera permitir que sus oponentes reciban el balón.
Grizzlies are trying to get it to Bane, Caruso won't let him touch the ball. Then he switches onto Scotty Pippen Jr., harasses Edey, and completes a diving steal.
— Steph Noh (@stephnoh.bsky.social) April 22, 2025 at 8:35 PM
[image or embed]
Caruso es extremadamente versátil a pesar de medir sólo 1,90 metros. Es un fantástico defensor de los mejores escoltas de la liga, y también es lo suficientemente duro como para enfrentarse a grandes aleros.
Ha estado sobre Jaren Jackson Jr., un alero de 2,08 metros, durante la mayor parte de esta serie y ha frustrado a Jackson con su físico. Jackson ha recurrido a lanzar a Caruso fuera de la cancha para mantenerlo alejado del tablero.
Jaren Jackson Jr. is five inches taller and 56 pounds heavier than Alex Caruso. They've been matched up for a lot of this series and JJJ has had to maul Caruso in order to keep him off the offensive glass.
— Steph Noh (@stephnoh.bsky.social) April 22, 2025 at 8:27 PM
[image or embed]
Caruso ha podido competir con Jackson Jr. gracias a lo bueno que es con sus manos. Lidera los Playoffs con 17 desvíos y es segundo en robos con siete. Los rivales encestan sólo un 28,6% a menos de dos metros contra él y un 40,7% en total, según NBA Stats.
Caruso también toma buenas decisiones con el balón y es un buen tirador. Ha acertado el 53% de sus tiros de campo y el 44% de sus triples en los tres primeros partidos de los Playoffs.
Esto lo convierte en el opuesto de Josh Giddey, por quien fue cambiado. Giddey no fue defendido en el perímetro en absoluto la temporada pasada y se encontró siendo relegado a suplente cuando Oklahoma City fue eliminado en la segunda ronda.
Este año, Giddey obtuvo buenos resultados en un mediocre equipo de los Bulls, con un promedio de 14,6 puntos, 8,1 rebotes y 7,2 asistencias por partido. Es una interesante promesa de 22 años.
Cualquiera que lo haya visto en su único partido de Play-In esta temporada vio que estaba siendo defendido exactamente de la misma manera que el año pasado. Los Thunder no pudieron superar a los equipos que ponían a sus pivotes sobre Giddey, y los Heat hicieron lo mismo con Bam Adebayo. En el otro extremo de la pista, Giddey fue atacado sin descanso en defensa, cediendo más de los 25 puntos que anotó en aquel partido de Play-In. Giddey fue un buen jugador en la Fase Regular. Caruso es una bestia en los Playoffs.
The Bulls need to be tried in court for giving up Caruso without getting a pick from Presti, who only had, I dunno, a zillion picks at the time.
— Anthony F. Irwin (@AnthonyIrwinLA) April 25, 2025
En lugar de mirar desde el banco de suplentes, Caruso ha sido la chispa al final de los partidos. Siempre encuentra la manera de hacer jugadas de impacto, ya sea lanzando su cuerpo contra un oponente para forzar una pantalla ilegal, dando un golpe de karate al balón para que quede suelto o anotando un triple importante.
Esto se refleja en el marcador de formas distintas a las tradicionales. Tiene el segundo mejor +/- de los Playoffs por detrás de su compañero Jalen Williams. Williams explicó el porqué después del tercer partido, diciéndole a Darnell Mayberry, de The Athletic, lo que los fans de Caruso ya sabían.
"Simplemente sabe cómo ganar".