Ja Morant sumó este miércoles 23 de octubre su primer partido oficial en la NBA desde aquella fatídica suspensión en enero de este mismo año, que lo llevó a perderse buena parte de la temporada 2023-2024. El base regresó victorioso, ya que su equipo se quedó con una buena victoria inaugural en Salt Lake City por 126-124 ante Utah Jazz.
Sin embargo, las luces del triunfo no se quedan solamente con Morant, de muy sólida actuación -22 puntos, 10 asistencias, 7 de 12 de campo- sino también con un Santi Aldama que jugó un papel absolutamente determinante para el desenlace triunfal.
Aldama se quedó en la puerta de su récord de puntos en la NBA (28), al sumar 27 tantos en 31 minutos, gracias a un 10 de 16 de campo y un 5 de 10 en triples. Y todo, a horas de que Memphis haya decidido no extender su contrato más allá de esta campaña, por lo que será agente libre al finalizar la misma.
Aun así, sabido era que el único NBA español de la actualidad tendría muchos minutos y oportunidades en el comienzo de la campaña, con compañeros como Jaren Jackson Jr., Vince Williams y GG Jackson todos baja por lesión. A eso hay que sumarle que otro interior como el novato Zach Edey apenas pudo ver acción en su estreno, al abandonar el duelo con 6 faltas personales luego de 14 minutos.
Todo esto llevó a que Aldama, que ya de por sí fue el 4 titular de los Grizzlies, tuviera más protagonismo y opciones de las habituales. Y vaya que los aprovechó, con un dato particular: en el primer tiempo anotó cinco triples, mientras que en el segundo convirtió cinco dobles. Una muestra del progreso general de un jugador llamado a tener su mejor campaña como profesional.
27 FOR SANTI ALDAMA
— eric (@EricTweetsNBA) October 24, 2024
10 ASSISTS FOR MORANT pic.twitter.com/V4D7FKU4GG
Aldama no fue la única sorpresa en el debut de Memphis. Tantos problemas tienen los Grizzlies en su juego interior que tuvieron que cerrar el partido con un pívot two-way como Jay Huff, quien también redondeó una tarea mucho mejor de la esperada: 13 puntos y 2 tapones en 22 minutos.
Eso sí, cuando fue momento de definir el partido, fue Morant quien sacó a relucir sus dotes de acróbata, con una definición espectacular en la pintura rival para comenzar a asegurar la victoria y hacer valer las contribuciones de sus compañeros, además de opacar los 35 puntos y 9 rebotes que logró Lauri Markkanen en el dueño de casa.
OH MY GOD JA MORANT pic.twitter.com/TiB4hNbjZ5
— eric (@EricTweetsNBA) October 24, 2024