Casi todo marcha bien para el Barcelona en La Liga en el inicio de la era Hansi Flick, con siete triunfos en ocho presentaciones. El único problema que se apareció no es algún resultado, sino una baja muy importante: Marc-André ter Stegen sufrió la rotura total del tendón rotuliano y probablemente no pueda volver a jugar en esta temporada.
Sin el alemán, su guardameta titular durante las últimas ocho temporadas, Iñaki Peña ocupó la valla blaugrana, pero solamente de manera temporal. En las oficinas del Camp Nou se ocuparon de contratar otro guardameta y no para que este sea una opción de recambio de Peña, rol que ahora ocupa Ander Astralaga -de apenas 20 años-, sino para que sea el 1 del equipo culé.
El inconveniente principal del Barça era que, con el mercado cerrado, solo podía contratar a un guardameta que esté sin contrato. No ha tenido el timing del Real Madrid para fichar a Kepa, cedido el año pasado ante la lesión de Thibaut Courtois, sino que ahora tenía que arreglarse con un agente libre o esperar al 1 de enero.
🧤 FC Barcelona and Wojciech Szczęsny have reached an agreement for the goalkeeper to join the Club!
— FC Barcelona (@FCBarcelona) October 2, 2024
Ante esa condición, y todo el tiempo que falta hasta enero (3 meses, con muchos partidos de La Liga en el medio), las opciones de guardametas de experiencia que estaban disponibles no eran muchas: Keylor Navas, Jordi Masip y Edgar Badia como tres que ya conocen La Liga o Loris Karius, Jiri Pavlenka, Martín Campaña y Tomas Vaclik en el plano internacional. Y terminó apareciendo la mejor oportunidad, una que apareció un poco de casualidad: la de Wojciech Szczesny.
El polaco fue oficializado por la institución el miércoles 2 de octubre: firmó contrato hasta el 30 de junio de 2025.
Más | Todo lo que hay que saber de la lesión de Ter Stegen
Por qué Szczesny es la opción más lógica para el Barcelona al fichar el reemplazo de Ter Stegen
Después de siete temporadas en la Juventus, donde reemplazó a Gianluigi Buffon y fue tricampeón de la Serie A y la Copa Italia además de ser votado como el mejor guardameta de Italia en las campañas 2019-2020 y 2022-2023, Szczesny se retiró del fútbol de forma abrupta en agosto de 2024, tras disputar la Eurocopa con Polonia.
Su decisión sorprendió porque todavía tenía un buen nivel a los 34 años, con mucho recorrido por delante en su carrera como guardameta, que se inició en el Arsenal en 2009 (también pasó por Brentford y Roma).
"Hoy, mi cuerpo todavía se siente preparado para los desafíos, pero mi corazón no está ahí. Siento que es hora de dedicar toda mi atención a mi familia. Por eso he decidido retirarme del fútbol profesional", dijo Szczesny para explicar los motivos de su retiro.
Sin embargo, ante la posibilidad de tener una oportunidad única en el Barcelona y luego de haber descansado con su familia durante un mes, Szczesny está dispuesto a regresar al fútbol.
Así, con una buena actualidad (más de 40 partidos entre Juventus y Polonia en la última temporada) y con mucha experiencia en equipos de primer nivel y en la Champions League, Szczesny se impuso como la opción más lógica de fichaje para el Barcelona, una que es superadora a todas las otras posibilidades.