La confesión de Guardiola y Grealish pone de manifiesto la caída del Manchester City

Dom Farrell

La confesión de Guardiola y Grealish pone de manifiesto la caída del Manchester City image

Pep Guardiola ha valorado con dureza la actuación del Manchester City en la derrota por 4-2 ante el París Saint-Germain, que le deja a las puertas de la eliminación de la Champions League.

Todo lo que no sea una victoria en casa contra el Club Brujas la semana que viene supondrá una humillante eliminación en la fase de liga para el City, campeón de la edición de 2022/23.

El City se adelantó 2-0 al principio de la segunda parte en el Parque de los Príncipes con goles de Jack Grealish y Erling Haaland, aunque Ousmane Dembélé y Bradley Barcola neutralizaron rápidamente la ventaja.

Sin su líder defensivo, Ruben Dias, que se marchó lesionado en el descanso, el City fue incapaz de contener la marea antes de que una pésima defensa a balón parado permitiera al genial Joao Neves marcar de cabeza a falta de 12 minutos para el final.

Al igual que contra el Sporting CP y el Feyenoord, el City se derrumbó estrepitosamente cuando iba ganando. El joven y enérgico equipo de Luis Enrique le hizo al City lo que le ha hecho a tantos rivales durante la dominante era de Guardiola.

La edad, las lesiones y la falta de renovación de la plantilla al principio de la temporada han hecho que el campeón de la Premier League esté lejos de su mejor momento, a pesar de llegar al Parque de los Príncipes con una racha de seis partidos sin perder.

"Fueron mejores", admitió Guardiola a TNT Sport tras el partido, elogiando al PSG como merecido vencedor. "Más rápidos, más veloces, ganaron los duelos con el balón y no pudimos hacer frente a eso. Ganó el mejor equipo. Si podemos quedarnos y mantener el balón un poco mejor... Pero no pudimos hacerlo. Para jugar hay que tener el balón, no pudimos. Para defender el resultado hay que mantener el balón y no lo tuvimos. Ellos lo tuvieron más y atacaron mejor".

El gol de Grealish llegó en su primer toque, cinco minutos después de sustituir a Savinho en el descanso. El internacional inglés reconoció que el hecho de que tardara tanto en entrar en juego ponía de manifiesto cómo el control habitual del City le ha abandonado.

"Normalmente, en estos momentos somos muy buenos", declaró Grealish tras la derrota. "Nos ha pasado demasiadas veces esta temporada, cuando hemos ido ganando por un gol, por dos, incluso por tres contra el Feyenoord, y no hemos sido capaces de controlar el partido".

"Como he dicho, es extraño, porque en todas las demás temporadas hemos estado muy bien en esos momentos gestionando el partido. No sé si es una cuestión de confianza, porque durante la mayor parte de esta temporada, especialmente antes de Navidad, no hemos estado realmente al nivel que sabemos que podemos estar. Tenemos tantos jugadores en el campo con 2-0 que son muy buenos con el balón".

"Incluso cuando entré en juego, estuve un rato sin tocar el balón. Pensaba '¿alguna oportunidad?', quería dar unos toques para meterme en el partido. Marqué, y en la siguiente acción creo que volvimos a marcar. En ese momento pensé que todo iba según lo previsto, que era perfecto. Incluso yo, que soy bueno conservando el balón, no lo hice. Cuando ellos tenían el balón, tenían gente que quería el balón todo el tiempo, mostrando y manteniéndolo".

La llegada de los jóvenes defensas Abdukodir Khusanov y Victor Reis espera dar al City algo del brío que vio en su victorioso rival parisino el miércoles por la noche, por no hablar de los refuerzos para una defensa que cruje. Se espera la llegada de Omar Marmoush, procedente del Eintracht Frankfurt, antes de que el City trate de solucionar sus graves problemas en un centro del campo sin Rodri antes de que expire el plazo.

Si un equipo de Guardiola se muestra lento, segundón en los duelos e incapaz de mantener el balón para controlar los partidos, es un equipo de Guardiola sólo de nombre. El City ha salido de lo peor de su mala racha invernal, pero sigue estando muy lejos de lo que fue. Una semana potencialmente decisiva para la temporada, con partidos en casa contra el Chelsea y el Brujas, se presenta como un momento difícil pero oportuno para el redescubrimiento.

Dom Farrell

Dom is the senior content producer for Sporting News UK. He previously worked as fan brands editor for Manchester City at Reach Plc. Prior to that, he built more than a decade of experience in the sports journalism industry, primarily for the Stats Perform and Press Association news agencies. Dom has covered major football events on location, including the entirety of Euro 2016 and the 2018 World Cup in Paris and St Petersburg respectively, along with numerous high-profile Premier League, Champions League and England international matches. Cricket and boxing are his other major sporting passions and he has covered the likes of Anthony Joshua, Tyson Fury, Wladimir Klitschko, Gennadiy Golovkin and Vasyl Lomachenko live from ringside.