JJ Redick apuesta por una estrategia sin precedentes en Playoffs y los Lakers quedan al borde de la eliminación

Juan Estevez

JJ Redick apuesta por una estrategia sin precedentes en Playoffs y los Lakers quedan al borde de la eliminación image

Los Angeles Lakers dejaron escapar una ventaja de doble dígito en el cuarto partido de la serie ante Minnesota, cayeron por 116-113 y quedaron contra la pared: 3-1 para los Timberwolves en un cruce que continuará el miércoles, de regreso en Los Angeles.

Los Lakers dominaron buena parte del encuentro pero se quedaron sin energía en los minutos finales, donde apariciones decisivas de Anthony Edwards, Naz Reid y Donte DiVincenzo terminaron inclinando la balanza en favor de los Timberwolves. Y ahora, tras observar el desenlace del encuentro, una decisión muy particular por parte de JJ Redick queda sobre la mesa.

Redick hizo algo que nunca antes había sucedido en los Playoffs NBA, al menos desde que hay registros del jugada a jugada (1996). El entrenador angelino disputó la totalidad de la segunda mitad con los mismos cinco jugadores -Doncic, Reaves, LeBron, Hachimura y Finney-Smith-, sin realizar ningún cambio ni darle un segundo de participación a algún suplente.

EN VIVO Mira los Playoffs NBA en USA con la prueba gratuita de Fubo

Según informó ESPN, no existe ningún registro previo de una decisión de ese tipo en un partido de postemporada. Y aunque obviamente es lógico que el técnico debutante haya confiado en sus grandes estrellas, resulta llamativo que no haya optado por darle ni el mínimo descanso a ninguna de ellas. Especialmente a un LeBron James de 40 años, que terminó el encuentro visiblemente agotado (no anotó en todo el último cuarto).

"No fue algo planeado. Decidimos hacerlo en el mediotiempo", comentó Redick en la conferencia post-partido.

James falló los únicos dos tiros que intentó en el cuarto período, dentro de una ofensiva de los Lakers totalmente apagada (27.8% de campo) y que no pudo sostener la ventaja de 10 puntos con la que ingresaron a ese parcial.

Del otro lado, ocurrió todo lo contrario: no solo Anthony Edwards consiguió 16 unidades en ese período, sino que además hubo contribuciones decisivas de suplentes como los mencionados Reid (8 puntos en el cuarto) y DiVincenzo, autor de un 2+1 clave en el clutch.

La segunda unidad de Minnesota trajo 25 puntos. ¿La de los Lakers? Solo 6 unidades, aunque todas de la mano de un Finney-Smith que es suplente solo por formalidad -terminó jugando 41 minutos contra los 4 del titular Jaxson Hayes, autor de apenas 2 puntos-.

Por supuesto que si los Lakers hubieran ganado nadie hubiera elevado una crítica contra la decisión de Redick. Sin embargo, cuando una estrategia nunca antes utilizada tiene un resultado tan claramente negativo, es imposible no cuestionar la opción elegida por el oriundo de Tennessee.

Las estadísticas de Timberwolves vs. Lakers

  • Anthony Edwards (Timberwolves): 43 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias
  • Luka Doncic (Lakers): 38 puntos
  • LeBron James (Lakers): 27 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias
  • Julius Randle (Timberwolves): 25 puntos y 7 rebotes
  • Rui Hachimura (Lakers): 23 puntos, 5-10 en triples

Juan Estevez

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.