Cuando muchos creíamos que la salida de Klay Thompson podía significar una suba en los minutos, tiros y rol de Jonathan Kuminga en los Warriors, el principal beneficiado de ese cambio no parece ser el alero congoleño, sino un jugador clave para la obtención del título en la temporada 2021-2022: Andrew Wiggins.
El canadiense tuvo una campaña fenomenal hace dos años, valiéndole su primera aparición en un All-Star Game. Sin embargo, desde entonces su producción se ha venido a pique: jugó poco en la 2022-2023 y mal en la 2023-2024. Y ahora, aunque obviamente la muestra es pequeña -tres juegos-, la mejor versión de Wiggins parece haber vuelto a salir a escena.
El exTimberwolves promedió apenas 13.2 puntos en la temporada pasada e incluso llegó a perder su lugar en la alineación titular -salió 12 partidos desde el banquillo-. A ese promedio anotador lo acompañó una media de 4.5 rebotes, 1.7 asistencias, además de bajos porcentajes: 45% de campo, 36% en triples y 75% en tiros libres.
¿Qué hizo Wiggins en la primera semana de la competencia? 19.7 puntos, 6.7 rebotes y 2.3 asistencias, con un 55% de campo, un 58% en triples y un 80% en tiros libres. Todo, a pesar de estar jugando dos minutos menos que en la 2023-2024.
29 points in 29 minutes.
— Golden State Warriors (@warriors) October 28, 2024
Andrew Wiggins had a game last night ⚡️ pic.twitter.com/LKjHvzXChM
Otro dato que refleja la diferencia entre el Wiggins 2024 vs. el Wiggins 2023: en los tres primeros juegos de este certamen ya ha convertido 11 triples. Mientras que en el pasado necesitó de 15 partidos para alcanzar esa cifra en el inicio de la Fase Regular -en los primeros tres había sumado apenas una conversión-.
Más | El próximo partido de los Warriors | Las estadísticas de Stephen Curry
La recuperación de Wiggins como triplero es especialmente importante para Golden State, dado que los Warriors necesitan como el agua que sus aleros aprovechen los tiros abiertos que genera Stephen Curry. Y en un quinteto titular donde aparecen Jonathan Kuminga, Draymond Green y Trayce Jackson-Davis, el nacido en Toronto es el único que realmente puede explotar esos disparos libres a un buen ritmo -más allá de lo que luego haga desde el banquillo un especialista como Buddy Hield-.
Golden State debe reemplazar los puntos que aportaba Thompson y, de momento, Wiggins es quien está ocupando esa función. En estos días, los Warriors lo necesitarán aún más, teniendo en cuenta que Stephen Curry se perderá un par de partidos producto de un esguince en su tobillo izquierdo.