Oklahoma City Thunder está imparable: su mejor racha desde que disfrutaba de Kevin Durant como MVP

Agustín Aboy

Oklahoma City Thunder está imparable: su mejor racha desde que disfrutaba de Kevin Durant como MVP image

La final de la Copa NBA mostró su peor desempeño y se les escapó el título. Pero ese partido no cuenta para la Fase Regular de la NBA. Y entonces la racha de victoria de Oklahoma City Thunder ya llegó a 10 triunfos este sábado, cuando se impusieron sobre Charlotte Hornets como visitantes.

Diciembre ha sido un mes casi perfecto para el Thunder, con la única mancha de la caída en esa final ante Milwaukee Bucks y de una ajustada derrota en Houston el día 1 del mes.

Desde entonces OKC ganó cuatro partidos en casa y seis fuera, aprovechando de un momento benévolo del fixture que los opuso contra varios de los equipos de peor récord. Pasó de ser líder por apenas medio partido de ventaja sobre Houston a tener una diferencia de cuatro juegos sobre Memphis Grizzlies y de 4.5 partidos sobre los Rockets, de los que se tomó revancha el 14 de diciembre.

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

Para encontrar otra racha así del Thunder hay que viajar 10 años hacia atrás en el tiempo: también consiguieron 10 triunfos seguidos en la campaña 2013-2014 liderados por un Kevin Durant que sería MVP en ese curso y un Russell Westbrook que ganaría el premio tres años después. Solo los detuvo en los Playoffs un fantástico equipo campeón de San Antonio Spurs en las Finales del Oeste, con un 4-2.

En cuanto al récord de victorias consecutivas de Oklahoma City es de 12: logradas entre noviembre y diciembre de 2012, unos meses después de haber alcanzado las Finales de la liga. También con Durant y Westbrook como estandartes y ya sin James Harden, que fue traspasado luego de las Finales 2012.

El choque de este domingo contra los Grizzlies tiene una importancia especial para OKC Thunder: la oportunidad de ganarlo y tener cinco encuentros de ventaja sobre sus escoltas, bastante cuando recién se jugó poco más del 35% de la Fase Regular y en un momento de irregularidad del resto. Houston ganó apenas seis de sus últimos 10 partidos y Dallas Mavericks, el cuarto, sufrió tres derrotas en sus últimas 10 presentaciones y acaba de perder a Luka Doncic durante varias semanas debido a una lesión.

Al cruce contra los Grizzlies lo siguen cuatro partidos más en casa para el Thunder, aunque con rivales bastante más bravos: New York Knicks, Boston Celtics, Minnesota Timberwolves y LA Clippers, antes de una gira de cuatro encuentros por el Este con la que ya se estarán acercando a tener el 50% de la Fase Regular completada.

Las probabilidades de ser el primer sembrado del Oeste de cara a los Playoffs no paran de crecer para OKC con cada triunfo: en este momento el algoritmo de Basketball-Reference les da un 93% de posibilidades de lograrlo y un 99.1% de terminar en el top 2 de la Conferencia. Pero no se pueden confiar: ya saben que de poco les valió el primer puesto la temporada pasada, cuando perdieron con Dallas Mavericks en la segunda ronda de los Playoffs con dos derrotas en casa.

Por el momento, su mayor diferencia la hacen con su efectividad al ser visitantes: también tienen el mejor récord del Oeste como locales con su 12-2, pero el 13-3 fuera de casa es directamente el mejor registro de la NBA en esa condición, en la que en el Oeste la segunda mejor marca es un 10-6 y solo cuatro equipos ganaron más de un 50% de los partidos.

Con Chet Holmgren cerca de regresar para potenciar mucho más a la defensa y herramientas para hacer algún movimiento en el mercado que acaba de abrirse, OKC Thunder impone cada vez más respeto en la liga con una candidatura que va en serio: tienen el mejor rating defensivo de la NBA en diciembre (103.4) y en toda la temporada (103.0) y al segundo máximo anotador de la liga, Shai Gilgeous-Alexander con sus 30.8 puntos por partido.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.