Promete KO en el sexto y utiliza particular insulto contra Canelo: Quién es Edgar Berlanga, el rival de Álvarez

Agustín Aboy

Promete KO en el sexto y utiliza particular insulto contra Canelo: Quién es Edgar Berlanga, el rival de Álvarez image

Canelo Álvarez vuelve al ring. Luego de vencer a Jaime Munguía en un choque 100% mexicano, el de Guadalajara ahora defenderá los colores de su país en un episodio más de la rivalidad México vs. Puerto Rico, al enfrentar en Las Vegas el 14 de septiembre a Edgar Berlanga, quien se encargó de calentar mucho este "recelo" deportivo entre ambos países.

Irreverente a la hora de hablar frente a los micrófonos, el boxeador nacido en New York pero de origen boricua promete que noqueará a Álvarez en el sexto round. Hasta el momento nadie ha podido lograr tal cosa ante Álvarez: Floyd Mayweather y Dmitri Bivol le ganaron con claridad, pero por puntos.

"El lenguaje basura forma parte del deporte: que se joda", dijo Berlanga. "No hay más respeto por ningún oponente una vez firmado el contrato. Son negocios. Va a intentar matarme delante de mi familia. Esto es una cosa de gladiadores, y yo le voy a hacer lo mismo. Por mi hijo, déjame caer muerto, nunca le temo a nadie. Voy a salir con mi escudo, y mejor que él salga con el suyo".

Mira Canelo vs. Berlanga en Latinoamérica por Disney+

"No me gustó que me sonriera en la rueda de prensa. Sentí que me tomaba a broma. Conozco sus intenciones. Soy del barrio en New York. Si me sonríe a la cara es una falta de respeto".

"A muchos mexicanos no les gusta (Canelo)", añadió un Berlanga que le tiró a Canelo como pocos rivales lo hacen. "Viajo mucho a México. No les gusta. Su gente son mis fans. Les caemos bien. Los puertorriqueños no me odian así. Es un comemierda. Es una mierda. Tiene dinero, pero el dinero no te hace. Se trata de cómo tratas a la gente. La gente me quiere por eso".

Más información de Canelo Álvarez

Quién es Edgar Berlanga, el próximo rival de Canelo Álvarez

Nacido en New York el 18 de mayo de 1997 (tiene 27 años), Berlanga es un boxeador que representa a Puerto Rico y tiene un récord perfecto como profesional de 22-0, con 17 victorias por nocaut.

Sin embargo, en los pergaminos del boricua no se pueden encontrar grandes victorias: nunca peleó por un título mundial y solo realizó dos combates a 12 asaltos, sus dos últimas peleas: derrotó por decisión unánime a Jason Quigley y venció por nocaut en el sexto round a Padraig McCrory.

Entre su debut como profesional en 2016 y 2020 Berlanga hizo mucho ruido en el boxeo norteamericano con una espectacular racha de victorias por nocaut en el primer round: fueron 16 victorias consecutivas de esa forma. Luego subió el nivel de sus rivales a partir de 2021, con hombres experimentados como el argentino Marcelo Cóceres (quien lo tumbó en el round 9) y el colombiano Roamer Alexis Angulo (a quien intentó morder en el hombro), y los nocauts dejaron de aparecer: ahí Berlanga ganó cinco peleas seguidas por fallo unánime, hasta que noqueó a McCrory.

De hecho, en 2023 se terminó por mutuo acuerdo el contrato de Berlanga con la promotora Top Rank, que lo impulsó a convertirse en una estrella, y el boricua pasó a la escudería Matchroom Boxing de Eddie Hearn con el objetivo marcado de llegar a la pelea vs. Canelo Álvarez, la que más dinero puede hacerle ganar.

Con un buen tamaño para la división superligero (1,85 metros de altura y alcance), Berlanga es un buen boxeador pero que todavía no parece estar a la altura de las superestrellas. Tiene mucho poder en sus puños y es veloz, pero su estilo boxístico todavía no está claro y tampoco parece confiar en ir a pleno a intercambiar golpes desde aquella pelea en la que Cóceres lo envió a la lona.

Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.