JJ Redick aprende en Los Angeles Lakers desde el camino más duro

Stephen Noh

JJ Redick aprende en Los Angeles Lakers desde el camino más duro image

Después de empezar la temporada con tres victorias, Los Angeles Lakers ha sufrido serias turbulencias. Llevan un récord de 1-4 desde entonces, y las derrotas están afectando a JJ Redick.

Redick abandonó enfadado la rueda de prensa posterior al partido del miércoles tras la derrota por 131-114 ante los Grizzlies, no sin antes lanzar duras críticas a su equipo. Lo sacó a D'Angelo Russell a los seis minutos del tercer cuarto y lo sentó durante el resto del partido. Cuando se le preguntó por qué, dio una respuesta directa. "Nivel de competición. Atención a los detalles".

Redick continuó afirmando que cuando los Lakers tienen siete u ocho jugadores compitiendo, son un equipo realmente bueno. "Si tenemos un puñado, dos o tres, no vamos a ser un buen equipo esa noche. Esa es la realidad. Esa es mi mayor enseñanza".

Más | El próximo partido de los Lakers | Las estadísticas de LeBron James 

Un antiguo entrenador de JJ Redick lo alertó sobre esto

Redick está aprendiendo una lección que sus antiguos entrenadores intentaron advertirle. Ha elaborado grandes jugadas después de los tiempos muertos, ha tenido sólidos planes de juego y ha dicho todas las cosas correctas sobre cómo quiere que juegue su equipo. Nada de eso ha importado realmente cuando se trata de victorias y derrotas.

Redick está aprendiendo que entrenar consiste más en dirigir y motivar a los jugadores que en ser un genio del baloncesto.

"No se juzga a los entrenadores por lo que saben", le dijo Stan Van Gundy, exentrenador de Redick en Orlando Magic y New Orleans Pelicans, a Sporting News el mes pasado. "Lo único que importa es lo que hacen sus jugadores en la cancha. El tipo más inteligente del mundo puede no ser un buen tipo al mando. La inteligencia no es lo que separa a los mejores".

Redick conoce las respuestas que ayudarán a los Lakers a jugar mejor. La defensa en transición ha sido la mayor debilidad del equipo. Según TeamRankings.com, son el equipo que permite más puntos de contraataque de la NBA.

Más | ¿Lakers en crisis? La crítica de JJ Redick a D'Angelo Russell

Redick se refirió a la necesidad de mejorar en ese aspecto antes de que el equipo se enfrentara a los Grizzlies. Pero al sonar la bocina final, Memphis había superado a Los Angeles 27 a 17 en estas jugadas. Un exasperado Redick señaló eso después del partido.

"Similar a lo que dije aquí [antes del partido], no es ningún secreto. Ellos iban a subir el ritmo", dijo Redick. "Creo que en esa primera parte, tuvieron nueve puntos tras anotaciones nuestras, en jugadas en las que o no retrocedimos, o no nos emparejamos bien".

Redick no se equivoca al pensar que su equipo no lo escuchó el miércoles o al quitar a Russell en el tercer cuarto. El juego de Russell fue absolutamente merecedor de quedarse fuera del partido.

El problema de Redick fue criticar públicamente a Russell y utilizar los medios de comunicación para desahogarse. Esa es una palanca de la que sólo se puede tirar unas pocas veces como entrenador. Usarla cuando recién van ocho partidos de la temporada probablemente no funcione.

Redick debería saberlo porque criticó a su antiguo entrenador en LA Clippers, Doc Rivers, por hacer lo mismo el año pasado.

"La tendencia es siempre poner excusas", dijo Redick de Rivers en First Take de ESPN en febrero. "Siempre está tirando a su equipo debajo del autobús... nunca toma la responsabilidad".

Russell no es un jugador fácil de motivar. Durante el Media Day, echó en cara a Darvin Ham que el año pasado estuviera "improvisando". Redick lo está aprendiendo por las malas.

Los problemas de ejecución van más allá de Russell. Los planes de Redick para la temporada no están yendo tan bien como él había pensado. Uno de sus principales objetivos era conseguir que los Lakers lanzaran más triples. Ocho partidos después del comienzo de la temporada, ocupan el puesto 27º en intentos de 3 puntos, un puesto por encima del puesto 28º que ocupaban con Ham la temporada pasada.

Se suponía que Davis formaría parte de esa mejora con los triples. Redick le enviaba mensajes después de los partidos de los Juegos Olímpicos, según Dave McMenamin de ESPN, animándolo a lanzar más. Está promediando sólo 0.3 intentos de 3 puntos más que la temporada pasada. Es exactamente el mismo problema que Ham tuvo después de intentar que Davis lanzara seis triples por partido el año pasado.

"El reto de entrenar es conseguir que tus jugadores hagan cosas, y en particular, conseguir que tus mejores jugadores hagan las cosas que tienen que hacer para ganar", dijo Van Gundy. "Ese es el reto. No creo que sea ser un genio del baloncesto. Las habilidades interpersonales son importantes".

"Si leo comentarios como este jugador ama a este entrenador, no tiene sentido para mí. Si quiero saber si la relación funciona, sólo tengo que ver los partidos y ver cómo juegan, porque tu trabajo como entrenador es hacer que los jugadores rindan".

Viendo a los Lakers en este tramo de cuatro partidos, una cosa queda clara: los jugadores pueden hablar bien de Redick, pueden respetar su conocimiento del deporte, pero al verlos en la pista parece que la relación no está funcionando.

Redick puede tener las respuestas. Está descubriendo que conseguir que sus jugadores las utilicen es una historia totalmente diferente.

Stephen Noh

Stephen Noh started writing about the NBA as one of the first members of The Athletic in 2016. He covered the Chicago Bulls, both through big outlets and independent newsletters, for six years before joining The Sporting News in 2022. Stephen is also an avid poker player and wrote for PokerNews while covering the World Series of Poker from 2006-2008.