La decisión de Steve Kerr que hace a Golden State Warriors distinto de cualquier otro equipo NBA

Agustín Aboy

La decisión de Steve Kerr que hace a Golden State Warriors distinto de cualquier otro equipo NBA image

Golden State Warriors ha sido una de las sorpresas principales del primer mes de la NBA: solamente perdió tres de sus 13 primeros partidos de la 2024-2025 y eso le basta para ser escolta en la Conferencia Oeste, a pesar de que parecía que en la última Agencia Libre no se había movido lo suficiente como para mejorar respecto a una 2023-2024 de estar poco por encima del 50% de victorias.

Los Warriors actualizaron sus esquemas de ataque y defensa con asistentes nuevos trabajando a la par de Steve Kerr, lo que por ahora les ha dado éxito, y se apoyan en un sorprendente comienzo de temporada de Buddy Hield y en cómo Steph Curry se mantiene como uno de los mejores jugadores del mundo.

En lo que no cambia Golden State es en la tendencia de Steve Kerr a utilizar rotaciones muy amplias, por más que la plantilla de su equipo no sea la que más calidad tenga ni la más experimentada como en otros años.

Más | El próximo partido de los Warriors | Las estadísticas de Stephen Curry

Golden State tiene a 13 jugadores que promedian más de 11.5 minutos por partido y, excepto De'Anthony Melton -que se lesionó tras seis partidos (fue titular en dos)-, 12 de ellos disputaron al menos 10 encuentros.

En los últimos ocho partidos Kerr utilizó a entre 11 y 13 jugadores por cinco minutos o más, lo que los demás equipos suelen utilizar para 9 o 10 hombres en la Fase Regular. Tom Thibodeau, el hombre del póster de las rotaciones cortas, ya ha tenido varios partidos de solo siete jugadores con más de 10 minutos en sus New York Knicks.

Los Warriors se han rejuvenecido principalmente en cuanto a su versión anterior: se fueron Thompson y Paul y hoy sus únicos dos jugadores mayores de 32 años son Steph Curry y Draymond Green. La rotación no la amplió con la incorporación de algún novato aún, sino con más lugar para algunos nombres que fue probando durante un buen tramo del curso anterior: Brandin Podziemski y Trayce Jackson-Davis.

De momento, tanto los jóvenes como cualquier jugador de los Warriors, incluso el novato Reece Beekman -de apenas un puñado de minutos-, tienen un net rating positivo en su tiempo en cancha, es decir que el equipo anota más de lo que recibe, esperable en un equipo que está en el top 5 de mejores ataques y mejores defensas de la liga.

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

¿Cuánto tiempo más mantendrá esto Kerr? Por ahora lo ayuda a que Curry y Green puedan tener una carga baja de minutos en Fase Regular (son los dos jugadores de los Warriors con más minutos pero ambos promedian menos de 30 por partido; para Curry, casi 4 minutos menos que en la campaña pasada).

"Nunca había utilizado una rotación de 12 jugadores, pero ahora lo haré", dijo Kerr al respecto hace unas semanas. "Todos hicieron una gran pretemporada y no puedo justificar dejar jugadores fuera. Esta es una de las plantillas más profundas que he dirigido".

Sin embargo, en algún momento Kerr tendrá que ajustar la configuración de la rotación: cuando las lesiones lo obliguen a ello no hay problema, porque tiene mucha gente disponible para suplantar a otra, pero si continúan así estarán en los Playoffs y ahí el entrenador probablemente hará de este un equipo de ocho o nueve jugadores y no queda del todo claro quiénes podrían quedarse al margen.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.