Quiénes son los mejores boxeadores mexicanos libra por libra de la historia: La lista de elegidos en cada división

Mauro Mariani

Quiénes son los mejores boxeadores mexicanos libra por libra de la historia: La lista de elegidos en cada división image

México es una de las grandes potencias históricas del boxeo y basta con ver el récord que indica que tuvo al menos un campeón en cada una de las categorías del pugilismo mundial. Esto, que solamente lo había conseguido Estados Unidos, lo sitúa en la elite de la elite. Y ante la gran cantidad de figuras, se presta la discusión sobre quién es el mejor de todos los tiempos.

El triunfo de Gilberto Zurdo Ramírez frente al armenio nacionalizado francés Arsen Goulamirian del sábado 30 de marzo de 2024 le dio al boxeo mexicano la única corona que le faltaba (crucero). Esta división, que va hasta los 91 kilos, nació en 1979, y el Consejo Mundial de Boxeo fue el primer organismo que la puso en disputa.

The Sporting News elegirá los top de cada una de las 17 categorías en una lista que probablemente no deje a todos los aficionados conformes.

PesadoCrucero | Mediopesado | Supermediano | MedianoSuperwélterWélterSuperligeroLigero SuperplumaPlumaSupergallo | GalloSupermoscaMoscaMinimoscaMínimo

Quiénes son los mejores boxeadores mexicanos libra por libra de la historia

Getty

El mejor pesado mexicano de la historia (Más de 200 libras / 90.720 kilos) 

Andy Ruiz

Nacido en California pero de herencia mexicana, Andy Ruiz fue el primero (y por ahora el único) en llevar al país a lo más alto entre los pesados. The Destroyer sorprendió al mundo en junio de 2019 cuando noqueó en el séptimo asalto al británico Anthony Joshua después de tirarlo cuatro veces en el Madison Square Garden para ganar los cinturones AMB, OMB y FIB. Su reinado duraría poco: en la revancha, seis meses después, perdió con claridad en las tarjetas.

Otras opciones: -

El mejor crucero mexicano de la historia (200 libras / 90.720 kilos)

Gilberto Zurdo Ramírez

Después de haber dominado entre los supermedianos, México gritó bingo con la consagración de Gilberto Ramírez. El Zurdo le dio el único cinturón que la República Mexicana nunca había logrado. En Los Ángeles, derrotó con contundencia al armenio nacionalizado francés Arsen Goulamirian el sábado 30 de marzo de 2024: el oriundo de Mazatlán le dio una clase de boxeo a su rival. Los jueces vieron un triunfo unánime con tres tarjetas de 118-110. 

Otras opciones: -

El mejor mediopesado mexicano de la historia (175 libras / 79.380 kilos)

Saúl Canelo Álvarez

Durante toda su carrera, Saúl Álvarez se ha caracterizado por coleccionar títulos y cinturones. En la división mediopesado solamente se presentó en dos oportunidades y en la primera de ellas derrotó al durísimo ruso Sergey Kovalev para quedarse con la corona OMB. En noviembre de 2019, Canelo sacó adelante un combate de suma exigencia con un KO en el 11° round en el MGM Grand de Las Vegas. En 2022 iría por un nuevo intento, pero caería contra el también ruso Dmitry Bivol.   

Otras opciones: Julio César González

El mejor supermediano mexicano de la historia (168 libras / 76.200 kilos)

Saúl Canelo Álvarez

En el Madison Square Garden de Nueva York, en diciembre de 2018, Saúl Álvarez demolió en solamente tres rounds al británico Rocky Fielding para quedarse con el cinturón AMB. Dos años más tarde se asentaría en la división para ganarles a todos y conquistar los cuatro cinturones importantes. De esta forma, el tapatío se metió en el corto listado de los campeones indiscutidos. Sobresale su tercer combate vs. el kazajo Gennadiy Golovkin en Las Vegas: triunfo en las tarjetas.  

Otras opciones: Zurdo Ramírez

El mejor mediano mexicano de la historia (160 libras / 72.570 kilos)

Saúl Canelo Álvarez

La primera derrota de Saúl Álvarez fue contra Floyd Mayweather en 2013 y no sólo significó la pérdida de los cinturones superwélter. Tras ese día, Canelo apuntó a asentarse entre los medianos y en 2015 arribó a la cima al vencer en un amplio fallo a Miguel Cotto. Luego llegarían las primeras dos peleas con Gennadiy Golovkin, las que terminaron con polémica. Los jueces decretaron empate en la primera y lo vieron ganar en la segunda, en 2018. El tapatío no tiene mucha competencia en esta división.

Otras opciones: Julio César Chávez Jr.

El mejor superwélter mexicano de la historia (154 libras / 69.850 kilos)

Saúl Canelo Álvarez

Si bien es probable que los más memoriosos recuerden los nocauts frente a Josesito López, Alfonso Gómez y Kermit Cintron, la actuación más notable de Saúl Álvarez como superwélter fue en 2016, cuando ya había sido campeón mediano: humilló a Liam Smith en el AT&T Stadium de Dallas Cowboys. Canelo liquidó el combate con un golpe al cuerpo en el noveno round después de haber tirado al estadounidense en el séptimo y octavo. Todo esto lo hizo con el pulgar derecho fracturado. 

Otras opciones: Jaime Munguía, Yori Boy Campas

El mejor wélter mexicano de la historia (147 libras / 66.680 kilos)

Pipino Cuevas

Desde 1976 hasta 1980, la Asociación Mundial de Boxeo tuvo como campeón wélter a Pipino Cuevas. El nacido en Santo Tomás de Los Plátanos brilló con un poder de nocaut superlativo: conquistó el cinturón con un KO2 a Ángel Espada en Mexicali. Luego viajaría a Japón, Estados Unidos y Puerto Rico, países en los que también ganaría antes del campanazo final. Hizo 11 defensas positivas antes de perder con una leyenda como Thomas Hearns. Vale destacar que José Ángel Nápoles, el legendario Mantequilla, no es considerado mexicano por The Sporting News más allá de haber hecho casi toda su carrera en el país (nació y se crió en Cuba). 

Otras opciones: Carlos Palomino, Antonio Margarito 

El mejor superligero mexicano de la historia (140 libras / 63.500 kilos)

Julio César Chávez

Julio César Chavez es el mejor superligero de la historia, por lo que no sólo no tiene competencia en México sino en el mundo. Ha dejado una huella imborrable en la categoría con sus 16 defensas exitosas. Le ganó el cinturón a Roger Mayweather en 1989 y recién lo cedió de manera definitiva en 1996 tras perderlo y recuperarlo de manera transitoria en 1994 vs. Frankie Randall. Oscar De la Hoya fue quien le arrebató el trono en el Consejo Mundial de Boxeo. Su marca aún es la máxima en la división. 

Otras opciones: Erik Morales, Carlos González

El mejor ligero mexicano de la historia (135 libras / 61.230 kilos)

Juan Manuel Márquez

Pese a que ha tenido menos peleas y defensas que algunos otros boxeadores, Juan Manuel Márquez tiene merecido el título del mejor ligero de México. Apenas disputó tres combates por cinturón en la categoría aunque mostró solidez en cada una de esas victorias. En 2009 noqueó a Juan Díaz cuando los jueces tenían el duelo empatado y repitió el éxito al año siguiente. Su despedida de los ligeros sería con un KO vs. Michael Katsidis tras haberse repuesto de una caída. ¿Una mancha? La derrota frente a Floyd Mayweather en Las Vegas.

Otras opciones: Julio César Chávez, Miguel Ángel González, Juan Zurita, José Luis Castillo, Humberto Soto, Miguel Vázquez

El mejor superpluma mexicano de la historia (130 libras / 58.970 kilos)

Julio César Chávez

El camino al éxito de Julio César Chávez comenzó en superpluma y, si bien hubo otros grandes mexicanos en esta categoría -como Marco Antonio Barrera, Erik Morales o Juan Manuel Márquez-, JC se merece esta mención con su invicto y nueve defensas positivas. Al igual que lo hizo en superligero, el cinturón CMB se lo ganó a Roger Mayweather: fue nocaut en el segundo round al tío y formador de Floyd. 

Otras opciones: Ricardo Arredondo, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Miguel Berchelt

El mejor pluma mexicano de la historia (126 libras / 57.150 kilos)

Salvador Sánchez

Un accidente automovilístico le robó la vida a Salvador Sánchez a los 23 años, pero no esta mención a Chava, quien prometía en grande. Se consagró campeón con 21 e hizo nueve defensas positivas, con grandes victorias frente a rivales de la talla de Danny Lopez, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson. Su prematura partida, ocurrida en 1982, aún duele.

Otras opciones: Vicente Saldivar, Jorge Páez, Jhonny González, Léo Santa Cruz, Óscar Valdez

El mejor supergallo mexicano de la historia (122 libras / 55.340 kilos)

Marco Antonio Barrera

Antes de una productiva carrera en pluma y superpluma, Marco Antonio Barrera brilló en supergallo dejando una huella imborrable. Su triunfo vs. Daniel Jiménez fue apenas el inicio de un camino que tendría 13 defensas exitosas. En este lapso sufrió tres derrotas vs. Junior Jones (2) y Erik Morales. Frente al Terrible tendría revancha más adelante, en dos oportunidades. 

Otras opciones: Daniel Zaragoza, Erik Morales, Óscar Larios, Daniel Ponce de León, Emanuel Navarrete, Léo Santa Cruz

El mejor boxeador mexicano de peso gallo en la historia (118 libras / 53.520 kilos)

Rubén Olivares

Con una pegada que daba miedo, Rubén Olivares se metió en el bolso a todo México a finales de los años 60. Fue campeón gallo hasta 1972, con altibajos en sus defensas. En Estados Unidos venció a Lionel Rose para quedarse con las coronas AMB y CMB, las que defendió antes de perderlas vs. el también mexicano Chucho Castillo. Se quedaría con la revancha y lograría otras dos victorias. 

Otras opciones: Carlos Zárate, Alfonso Zamora, Lupe Pintor, Rafael Márquez, Raúl Macías

El mejor supermosca mexicano de la historia (114 libras / 51.710 kilos)

Gilberto Román

Gilberto Román realizó toda su carrera en supermosca y se adueñó del cinturón CMB en Japón, en 1986, frente a Jiro Watanabe. Lo defendería seis veces antes de perderlo contra el argentino Santos Laciar en Francia, pero lo recuperaría rápidamente al año siguiente para acumular otros cinco triunfos más. Tuvo grandes festejos, como sus dos veladas vs. el colombiano Sugar Baby Rojas y el nocaut a Yoshiyuki Uchida en Japón.

Otras opciones: Julio César Borboa, Fernando Montiel, Cristian Mijares, Juan Francisco Estrada, Carlos Cuadras

El mejor mosca mexicano de la historia (111 libras / 50.350 kilos)

Miguel Canto

Cuando los combates mundialistas eran todavía a 15 rounds, Miguel Canto elevó la bandera mexicana en peso mosca. Fue campeón mundial CMB por cuatro años (1975-1979), llenando de orgullo al país. En su seguidilla de 14 defensas exitosas se recuerdan especialmente sus combates contra Betulio González. En 1973, el venezolano se quedó con el primer duelo entre ambos, mientras que El Maestro se tomaría revancha en 1975 y 1976. 

Otras opciones: Juan Francisco Estrada, Julio Cesar Martínez

El mejor minimosca mexicano de la historia (108 libras / 49 kilos)

Humberto González

En 1995, en lo que fue la pelea del año elegida por la prestigiosa revista The Ring, Humberto González perdió frente a Saman Sorjaturong y puso fin a su carrera. Antes había hecho mérito suficiente para convertirse en el mejor minimosca de la historia de México. Chiquita González se hizo con el cinturón CMB en 1989, cuando venció a Yul Woo Lee en Corea del Sur. En total tuvo 18 peleas por títulos y ganó 15 de ellas. Las derrotas, además de la ya mencionada, se las propiciaron Rolando Pascua y Michael Carbajal.

Otras opciones: Jorge Arce, Ulises Solís, Édgar Sosa

El mejor boxeador mexicano de peso mínimo en la historia (105 libras / 47.640 kilos)

Finito López

Ricardo López es una de las grandes estrellas del boxeo mexicano, con la particularidad de que se retiró campeón invicto tras 52 peleas (51 victorias, 38 por KO). Casi toda su carrera la realizó en la categoría mínimo y no tuvo rival: fue campeón desde 1990 hasta 1998, tiempo en el que realizó 22 defensas exitosas. Finito ganó en todas partes: los públicos de México, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos disfrutaron su talento.

Otras opciones: Raúl García, Moisés Fuentes, José Antonio Aguirre

Mauro Mariani

Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.