Cerca de los 40, Chris Paul sigue siendo uno de los mejores bases de la Conferencia Oeste y San Antonio Spurs lo disfruta

Agustín Aboy

Cerca de los 40, Chris Paul sigue siendo uno de los mejores bases de la Conferencia Oeste y San Antonio Spurs lo disfruta image

De la pésima temporada 2023-2024 de San Antonio Spurs había varias conclusiones para sacar, pero la principal y que se notaba desde las primeras semanas era que los Spurs necesitaban mejorar lo que tenían en el puesto de base.

No había cómo acompañar la evolución de Victor Wembanyama sin un playmaker mejor, algo que tampoco era tan díficil de conseguir tras una campaña en la que el armador fue, en largos ratos, el experimento de Jeremy Sochan en ese rol.

Para corregir eso, San Antonio tomó dos decisiones fuertes sin llegar al extremo de hacer algo demasiado arriesgado. Escogió en el Draft, con el pick 4, a quien para la mayoría era el mejor base disponible (Stephon Castle). Y en la Agencia Libre aprovechó que Chris Paul fue cortado por Golden State Warriors y se quedó con la mejor opción posible en el puesto, CP3.

Más | El próximo partido de los Spurs | Las estadísticas de Wembanyama

Con eso, más la contratación de Harrison Barnes, ya le ha alcanzado a San Antonio para ser un equipo de récord positivo cuando nos aproximamos al 25% de la Fase Regular disputada. Los Spurs lograron 10 victorias en los primeros 18 partidos, lo que en la 2023-2024 les costó 46 encuentros. Y eso a pesar de tener varios contratiempos con lesiones (Sochan, Devin Vassell y Tre Jones jugaron muy poco, Wembanyama ya faltó a tres encuentros).

Wemby sigue evolucionando a pasos agigantados, Barnes sorprendió por su nivel de los últimos partidos (mejor jugador de la Conferencia Oeste en la semana pasada) y tanto Castle como Julian Champagnie se han mostrado como dos piezas jóvenes pero ya confiables para el equipo, que en defensa es de los mejores del Oeste y ve que quizá ya puede tener alguna opción de llegar al Play-In en esta temporada.

El gran acierto, sin dudas, estuvo en la elección de Chris Paul. Después de que hiciera el peor año de su carrera en Golden State Warriors, sin grandes resultados individuales o a nivel de equipo y con un parón de casi dos meses por lesión en el medio de la temporada, hoy CP3 se muestra de nuevo como uno de los mejores bases de la Conferencia Oeste, a meses de cumplir los 40 años (los celebrará en mayo, apenas termine la Fase Regular).

San Antonio firmó por apenas 11 millones de dólares y con un compromiso que no va más allá de un año a un líder total para el vestuario, de 20 años en la NBA y casi 1500 partidos en la liga entre Fase Regular y Playoffs, pero también a un jugador capaz de promediar 10.6 puntos y 8.2 asistencias en 28.4 minutos por partido.

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

Solamente hay seis guardias en la NBA que en este momento de la temporada registran esos números: Trae Young, James Harden, Ja Morant, Cade Cunningham, Tyrese Haliburton y el mencionado CP3.

Con estadísticas por 100 posesiones, Paul es el tercero de ese grupo en asistencias, el líder en robos (2.4 cada 100 posesiones), el cuarto en rebotes y el líder en acierto de tiros de campo (45.6%), dobles (61.5%), triples (37.1%) y tiros libres (29-29 en la temporada). En cuanto a win shares (la estadística que indica cuán determinante es un jugador para las victorias de su equipo), su registro solo es superado por James Harden y por apenas 0.1.

Harden, Morant y Cunningham están haciendo temporadas dignas de All-Star y Young y Haliburton lo fueron la temporada pasada. Y San Antonio encontró, para el rol que necesitaba, a algo de producción similar a un costo de ganga.

De las 155 asistencias que Paul dio esta temporada, 43 fueron para Wembanyama, un 27.7%. De los 374 puntos que anotó el francés, 107 fueron asistidos por CP3, una conexión como hay muy pocas en la NBA este año.

Y lo importante no son solo los resultados para San Antonio, sino también cómo va mejorando Wembanyama, que recién empieza su segundo año en la liga. Y Paul ayuda en eso. “Compartimos muchas similitudes en nuestra visión del baloncesto”, dijo Wembanyama a ESPN. “Lo más importante es su conocimiento del pick-and-roll. Solo trato de aplicar lo que él ve y experimentar, también decirle lo que me gusta. Creo que es una relación muy saludable porque vemos el juego de la misma manera”.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.