Por qué el América no jugará el Mundial de Clubes 2025: Qué necesitaba para clasificarse

Ernesto Guevara

Por qué el América no jugará el Mundial de Clubes 2025: Qué necesitaba para clasificarse image

El Campeonato Mundial de Clubes tendrá un giro en su formato para el próximo 2025. Luego de varios años en los que sólo participaban los campeones de las respectivas copas continentales, la FIFA ha decidido cambiar las cosas, ampliar el número de participantes, y hacerlo todo más entretenido. 

Es por ello que el Mundial de Clubes 2025 será una edición inédita, en la que 32 contendores buscarán la gloria. América, siendo uno de los equipos más tradicionales y ganadores de México, soñaba con inscribir su nombre en la justa y llegar lo más lejos posible.

Pero ¿qué pasó en el camino? A continuación, todos los detalles: 

Más | Los que debes saber del nuevo Mundial de Clubes 2025

¿Cuándo y dónde comenzará a jugarse el nuevo Mundial de Clubes?

Antes de responder la interrogante anterior, hay que hablar de este nuevo formato. En marzo de 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció el plan para el campeonato: "La Copa del Mundo pero en versión clubes", dijo en referencia a la propuesta de ampliar el número de representantes, y llevarlo a 32, para así jugar tal y como se hace en los Mundiales. 

En su momento, indicó que se jugaría en el verano europeo del 2025, y días después, se confirmó el calendario. El renovado Mundial de Clubes iniciará el 15 de junio y finalizará el 13 de julio. La sede acordada será Estados Unidos, quien también albergará la Copa América 2024 y será parte de la organización de la Copa del Mundo 2026. 

"El Mundial de 2025 será la cita más destacada de la élite del fútbol profesional masculino de clubes. Estados Unidos ya reúne la infraestructura requerida y un interés enorme en todo el país, por lo que resulta el anfitrión ideal para acoger la primera edición de esta nueva competición", señaló Infantino en su momento.

Además anualmente se mantendrá una Copa Intercontinental de Clubes, comenzando en 2024, con los campeones continentales de cada año. El equipo ganador de la Champions League europea esperará en la final por uno que llegue desde un playoff con los otros cinco campeones de las confederaciones restantes.

Por qué el América no jugará el Mundial de Clubes 2025: Qué necesitaba para clasificarse

Ya era sabido que serán 32 los clubes participantes, pero faltaba conocer cómo serían distribuidos. Pues cada confederación tendrá un monto determinado de cupos: 12 equipos de la UEFA, 6 de CONMEBOL, 4 de CONCACAF,  4 de África, 4 de Asia, 1 de Oceania y 1 del país anfitrión.

En lo que respecta al Norte, Centroamérica y el Caribe, los cuatro privilegiados serán los últimos cuatro monarcas de la Copa de Campeones, más conocida como la Concachampions. 

  • Monterrey, campeón en 2021
  • Seattle Sounders, campeón en 2022
  • León FC, campeón en 2023
  • Pachuca, campeón en 2024

Por ende, si América aspiraba a clasificarse al Mundial de Clubes 2025, su única posibilidad era ganar la Champions Cup

Otra alternativa era que se repitiese un campeón y ello diera acceso a la clasificación vía ranking. Pero ese ranking ya fue publicado por la FIFA, con la sumatoria de puntos obtenidos en las ediciones 2021, 2022 y 2023 y tiene a Philadelphia Union como el único equipo que puede clasificar por esa vía en caso de que Rayados gane el torneo en 2024.

Los mexicanos como el América no podrían acceder con este método, ya que México tenía asegurados a Rayados y León y no puede haber más de dos clubes de un mismo país, excepto que se ganen su lugar como campeones.

Por lo tanto, el América verá esta espectacular edición del nuevo Mundial de Clubes desde afuera. Un gran dolor para toda la afición azulcrema que soñaba con medirse con los equipos más poderosos del mundo.

Artículo publicado originalmente en mayo de 2024.

Ernesto Guevara

Ernesto es productor de contenido para The Sporting News en sus ediciones en español. Venezolano. Generación 1991. Periodista desde 2013. Desde 2022 en The Sporting News. Comunicador innato. Fútbol y vida. Partidario de que cada quien tiene su verdad, pero existe una sola realidad.