Damian Lillard demuestra por qué es el jugador más clutch de su generación

Juan Estevez

Damian Lillard demuestra por qué es el jugador más clutch de su generación image

Los Milwaukee Bucks estuvieron a segundos de sumar una nueva derrota en este difícil inicio de temporada. Los dirigidos por Doc Rivers caían en el minuto final de su duelo ante Houston Rockets, pero un triple de AJ Green y un par de fallos en el otro costado por parte de Dillon Brooks abrieron la puerta para los de Wisconsin.

Y una vez que Damian Lillard vio esa rendija, no dejó que se cierre, sumando un nuevo game-winner para su extensa colección. Esta vez, no con un tiro a larga distancia, sino con una exquisita penetración contra el juego interior de los Rockets.

Lillard es un verdadero experto en esto de sentenciar partidos. Recordados son sus buzzer-beaters para definir un par de series de Playoffs -una de ellas contra el propio Houston; la otra versus OKC- mientras defendía los colores de los Portland Trail Blazers.

Sin embargo, esos dos disparos memorables están lejos de ser los únicos casos en los que el base sacó a relucir el famoso Dame Time. De hecho, ningún otro jugador de su generación ha conseguido más de esa clase de disparos que el nacido en Oakland, California.

Con su conversión frente a los Rockets, Lillard ya ha conseguido 28 disparos para empatar o tomar la delantera en los 10 segundos finales de un partido. Desde que se tiene registro de estos datos -1996 en adelante-, el único otro jugador en actividad con más de esos lanzamientos es LeBron James -seis años mayor que Dame-. Pero con un detalle no menor: James suma dos aciertos más que Lillard (30), pero con 49 tiros más que el hoy jugador de los Bucks.

En términos de porcentaje de acierto, no hay comparación y Lillard aventaja por casi 10% a LeBron -30% vs. 21% en esos tiros clutch-.

Incluyendo el registro completo, el líder en estos lanzamientos no es otro que el legendario Kobe Bryant, quien consiguió 39 a lo largo de su carrera, con un 26% de acierto. Al escolta lo siguen Carmelo Anthony (33%) y Vince Carter (30%) con 31 conversiones.

Por su parte, con lo hecho esste lunes, Lillard superó la marca de otra leyenda como Dirk Nowitzki, quien consiguió anotar 27 de estos lanzamientos decisivos, con un excelente 35% de eficacia.

Juan Estevez

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.