El regreso de Victor Wembanyama derrumbó al líder de la Conferencia Oeste

Agustín Aboy

El regreso de Victor Wembanyama derrumbó al líder de la Conferencia Oeste image

San Antonio Spurs estuvo una semana sin Victor Wembanyama por una molestia en una rodilla del francés y sobrevivió bastante bien, con más triunfos (dos) que derrotas (una). Y este sábado, con Wemby de regreso, estuvo todavía mejor: sorprendió al líder de la Conferencia Oeste con una contundente victoria en casa.

La vuelta de Wembanyama a las canchas lo tuvo como la figura de la victoria de los Spurs por 104-94 ante Golden State Warriors, el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa NBA y dueño del mejor récord del Oeste (12-4), con un destacado 7-2 como visitante hasta su llegada a San Antonio.

El ex Warriors Harrison Barnes hizo un partidazo con 22 puntos (7-8 de campo) y 8 rebotes y el novato Stephon Castle volvió a hacer olvidar a Devin Vassell con sus 19 tantos, pero casi todo giró alrededor de la producción de Wembanyama, el héroe de la remontada de los Spurs en el último cuarto.

Más | El próximo partido de los Spurs | Las estadísticas de Wembanyama

El gran regreso de Victor Wembanyama: victoria de los Spurs sobre los Warriors.

Victor Wembanyama sumó 25 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes, 3 tapones y un robo en 34 minutos, con 9-21 en tiros de campo y 4-13 en triples. Su tercer triple-doble en la NBA no estuvo tan lejos, mientras que marcó su segunda mejor marca como pasador en la liga (el 10 de enero repartió 10 asistencias ante los Pistons).

Los Spurs llegaron al último cuarto con una desventaja de 10 puntos, pero se recompusieron con un brillante 33-13 en el último cuarto, un territorio que estaba siendo muy fértil para Golden State de la mano de los triples de Steph Curry (14 puntos y 5 asistencias hoy), por como Wembanyama los lideró en ataque y en defensa.

El francés estuvo en cancha casi todo el último período y encestó dos dobles, dos triples, dos tiros libres y dio cinco asistencias, además de realizar una jugada increíble en la que colocó dos tapones en dos segundos.

Mitch Johnson, el entrenador a cargo de los Spurs hasta que regrese Gregg Popovich (se está recuperando de sus problemas de salud), fue claro para elogiar a Wembanyama por destacarse en lo simple, en la técnica para jugar.

"Mostró madurez en el último cuarto. Aprecié sus rebotes, sus recepciones, sus pases... los simples gestos. Este es realmente un punto esencial suyo, porque realiza acciones extraordinarias y es completamente natural para él. Entonces, cuando demuestra tal dominio de los fundamentos, puede expresarse plenamente".

Un dato: en los últimos 20 años apenas seis jugadores registraron en la NBA algún partido de 10 asistencias y otro de 10 tapones. Son Anthony Davis, Joakim Noah, Josh Smith, Andrei Kirilenko, Marcus Camby y Wembanyama, que hoy por poco no llego a la decena de asistencias por segunda vez en poco más de un año.

Con su 53% de victorias los Spurs serían quintos en la Conferencia Este, pero en el Oeste no les alcanza ni siquiera para llegar al top 10 por ahora aunque están a un solo triunfo de distancia del top 6. ¿Será esta la primera campaña de Wembanyama en postemporada?

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.