Victor Wembanyama y una noche de Salón de la Fama: el club exclusivo de los 30 puntos y 10 tapones

Agustín Aboy

Victor Wembanyama y una noche de Salón de la Fama: el club exclusivo de los 30 puntos y 10 tapones image

Un fenómeno como Victor Wembanyama es capaz de hacer que una noche cualquiera en la NBA sea un partido con algo para recordar, incluso en unos San Antonio Spurs que no se ubican ni en la mitad superior de la Conferencia Oeste.

Wemby firmó una actuación totalmente dominante desde el plano defensivo y ofensivo para un cómodo triunfo de San Antonio, que se impuso sobre Portland Trail Blazers por 114-94.

Con 30 puntos, siete rebotes, tres asistencias y 10 tapones en 30 minutos en cancha el francés tuvo un impacto gigante: los Spurs ganaron por 23 puntos todo ese tiempo suyo en cancha, mientras que Portland anotó tres puntos más que ellos en los 18 minutos en los que Wembanyama descansó.

Más | El próximo partido de los Spurs | Las estadísticas de Wembanyama

Un partido de 30 puntos con 50% de acierto en tiros de campo, 4-8 en triples, tres asistencias y una sola pérdida es una actuación de ataque para celebrar por cualquier jugador, pero una noche de 10 tapones es directamente algo que sucede muy poco. Aunque Wembanyama ya lo ha logrado por segunda ocasión en el 2024 (lo había hecho el 12 de febrero ante Toronto Raptors).

En los últimos 40 años de la NBA, solo 10 jugadores han tenido más de un partido de 10 tapones en un mismo año. Los nombres son los sospechosos en los que uno puede pensar para algo así: especialistas de tapones como Dikembe Mutombo, Marcus Camby, David Robinson, Serge Ibaka, Hakeem Olajuwon, Manute Bol, Shawn Bradley, Hassan Whiteside, Ben Wallace y Mark Eaton.

La gran mayoría de ellos, pivotes de un corte muy defensivo, excepto dos cracks legendarios como Robinson y Olajuwon, capaces de promediar más de 25 puntos y 3 tapones por partido en sus mejores épocas en los 90. Algo así está haciendo Wembanyama ya en su segunda temporada en la NBA: promedia 24.5 puntos y 3.5 tapones por encuentro.

Victor Wembanyama y una noche de Salón de la Fama: el club exclusivo de los 30 puntos y 10 tapones

Victor Wembanyama

Este partidazo de Wembanyama ante los Trail Blazers, apenas en su encuentro número 94 en la NBA y todavía con 20 años (cumple 21 el 4 de enero), lo ha metido en un club exclusivo de miembros del Salón de la Fama o candidatos a serlo.

Wemby es recién el sexto jugador de los registros de la NBA (los tapones son contados de forma oficial desde la temporada 1973-1974) que firma un partido de al menos 30 puntos y 10 tapones. Ver los pivotes con los que comparte grupo muestra lo difícil que es este hito: Hakeem Olajuwon (en cinco oportunidades), David Robinson (3), Artis Gilmore, Kareem-Abdul Jabbar y Dwight Howard. Wilt Chamberlain y Bill Russell son otros jugadores que probablemente lo hayan conseguido, aunque no hay registros oficiales.

Los primeros cuatro están en el Salón de la Fama del baloncesto y el último, que recién abandonó la NBA en 2022, acaba de ser nominado por primera vez y probablemente sea escogido más temprano que tarde.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.