Los grandes equipos de Europa que nunca ganaron la Champions League: PSG continúa en la lista

Agustín Aboy

Los grandes equipos de Europa que nunca ganaron la Champions League: PSG continúa en la lista image

Creada en 1955 y reformulada varias veces desde sus inicios como la Copa de Europa, la Champions League es el premio que más desea cualquier club de fútbol europeo. Conquistarla no es nada fácil: los mejores de todo el continente se dan cita año tras año en ella y solamente uno levanta a la Orejona.

El Real Madrid ganó 14 de las 68 ediciones ya concluidas: un 20.5%. Entre Milan, Bayern Múnich, Liverpool y Barcelona ganaron otras 24, que sumadas a las de Real Madrid representan más de la mitad de los torneos disputados: el 55%.

Agregando las ganadas por Ajax, Manchester United e Inter de Milán se llega al 70% de las Champions jugadas, y apenas quedan 20 para repartir entre el resto, con los bicampeones Juventus, Chelsea, Porto, Nottingham Forest y Benfica también en esa lista.

Mira la Champions League 2024 en Sudamérica por Star+ y en Estados Unidos por Fubo

10 clubes ganaron la Champions League una vez sola, desde el Celtic en 1967 hasta el Manchester City en 2023, pasando por PSV, Steaua Bucarest, Aston Villa, Borussia Dortmund, Hamburgo, Feyenoord, Olympique de Marsella y Estrella Roja, que se coronaron todos entre 1970 y 1997. Y otros gigantes del continente nunca la consiguieron.

Más | El inexplicable récord que pinta la mala suerte del PSG en la Champions

Los equipos más grandes de Europa que nunca ganaron la Champions League

Hay tres clubes destacadísimos de las cinco grandes ligas europeas que nunca han ganado la Champions League. Los tres ganaron al menos 11 veces su liga local y fueron campeones a nivel internacional en otros torneos, pero no tienen una Orejona en su poder. Ellos son el Arsenal inglés, el Atlético de Madrid español y el PSG francés.

Más | Todos los campeones de la Champions League en su historia, edición por edición

El caso del Atlético de Madrid es el más emblemático, porque llegó tres veces a la final de la Champions (1974, 2014 y 2016) y fue derrotado en las tres ocasiones. En la última, en penales; en la penúltima, en tiempo extra después de que le marcaran el empate en tiempo adicionado (ambas ante el Real Madrid) y en la primera, en el partido desempate luego del 1-1 inicial ante el Bayern Múnich.

Curiosamente, el Atleti nunca ha sido campeón de Europa pero sí campeón mundial: en aquel 1974, reemplazó al Bayern, que renunció a jugar la Copa Intercontinental por cuestiones de su calendario, y venció a Independiente de Argentina 2-1 en el global (0-1 en Avellaneda y 2-0 en Madrid).

El Arsenal, que en Inglaterra conquistó 13 veces la liga de Primera División y 14 veces la FA Cup (es el más ganador de este torneo), a nivel internacional solo tiene la Copa de Ferias de 1970 y la Recopa de Europa de 1994. En la Champions fue finalista en 2006: empezó ganándole 1-0 la final al Barcelona, pero le remontaron en los 15 minutos finales en París.

PSG, creado en agosto de 1970 y recién campeón nacional por primera vez en 1986, empezó bastante más tarde que los demás esta carrera pero a pesar de todos los millones que gastó en superestrellas como Lionel Messi, Neymar, Zlatan Ibrahimovic o Kylian Mbappé, tampoco conquistó la Champions. En 2020 llegó a la final, pero perdió 1-0 ante Bayern Múnich por el gol de Kingsley Coman, un jugador surgido de su propia cantera. Como el Arsenal, sí conquistó la Recopa de Europa: la ganó en 1996.

Valencia, subcampeón de la Champions en 2000 y 2001, Everton, Lyon, Athletic Club, Schalke 04, Tottenham, Roma, Napoli y Mónaco son otros clubes destacados de las principales ligas de Europa que tampoco han ganado la Orejona. Roma, Tottenham y Mónaco alcanzaron a ser subcampeones.

Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.