Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía: Su lugar entre las peleas más importantes de mexicanos

Agustín Aboy

Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía: Su lugar entre las peleas más importantes de mexicanos image

El sábado 4 de mayo tendremos una de las peleas más destacadas del 2024: Saúl Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía se cruzarán en Las Vegas por el campeonato indiscutido de peso supermediano.

Será el primer combate entre dos mexicanos por un título indiscutido en la "era de los cuatro cinturones", una pelea realmente imperdible entre dos hombres que están en lo mejor del mundo en su división.

El boxeo mexicano tiene una historia tan rica como ningún otro deporte en el país, y en ella están sus grandes campeones. Varios de los cuales se enfrentaron entre sí.

Mira Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía por Star+ en Latinoamérica

Canelo, que ha ostentado distintos títulos mundiales desde 2011, ya se midió contra otro mexicano que fue campeón mundial cuando peleó con Julio César Chávez Jr. en mayo de 2017, aunque esa noche no hubo título en juego.

En 1984 Julio César Chávez, el mexicano más prestigioso en la historia del boxeo, se coronó campeón mundial por primera vez con un triunfo ante un compatriota: derrotó a Mario Azabache Martínez en Los Angeles por el título superpluma del CMB.

Uno de los últimos combates mundialistas del César, ya en marzo de 1998, fue ante Miguel Ángel González en la Plaza México. Ese combate tremendo terminó empatado y JC Chávez no logró alcanzar el centenar de victorias como profesional aquella noche, sino que tuvo que esperar a su pelea siguiente, ante Ken Sigurani.

Más | La lista completa de los actuales campeones mundiales de boxeo mexicanos: Saúl Álvarez, Julio César Martínez y más

La trilogía entre Erik Morales y Marco Antonio Barrera marcó una época a inicios de siglo, con el Terrible Morales ganando por decisión dividida en el 2000 por los títulos supergallo CMB y OMB, Barrera imponiéndose en el 2002 por decisión unánime (por el título pluma CMB) y Barrera ganando el desquite en 2004, por decisión mayoritaria y por la corona superpluma CMB.

Tres años después, en 2007, Barrera tuvo una de sus últimas grandes peleas contra Juan Manuel Márquez, con quien perdió por decisión unánime por ese mismo cetro superpluma del CMB.

Más | Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía: Día, hora y dónde ver la pelea por los títulos supermediano

Una trilogía de este siglo entre mexicanos fue también la de Rafael Márquez e Israel Vázquez entre 2007 y 2008, por el título supergallo del CMB. Márquez noqueó a Vázquez en el round 7 en la pelea 1, pero Israel se vengó noquéandolo en el round 6 en el segundo combate y ganó por decisión dividida la cita definitiva.

Más atrás en el tiempo también es recordada la "Guerra de los Z" entre el subcampeón olímpico y luego campeón mundial gallo Alfonso Zamora y el también campeón mundial gallo Carlos Zárate, con victoria de Zárate por KOT4 en el Forum de Inglewood.

Más | Boletos para Canelo Álvarez vs. Jaime Munguía: Cómo comprar y precios de los tickets para la pelea en Las Vegas

El propio Forum había sido escenario, entre 1970 y 1971, de la trilogía entre Rubén Púas Olivares y Jesús Chucho Castillo. Olivares, a pesar de caer en el round 3, ganó por decisión unánime la pelea 1, pero cayó en el segundo combate, que se lo dieron perdido por nocaut técnico a causa de una lesión en un ojo. En el desquite, Olivares volvió a ir a la lona, pero de nuevo ganó por decisión unánime.

Ya en los últimos años, los combates entre Francisco Vargas y Orlando Siri Salido en 2016 (empate por decisión mayoritaria, por el título superpluma CMB) y la victoria por KOT11 de Juan Francisco Gallo Estrada a Carlos Príncipe Cuadras, pelea en la que los dos fueron a la lona, también han quedado marcados en el recuerdo del boxeo mexicano.

Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.