San Antonio Spurs ganó pero Victor Wembanyama decepcionó: lo que debe dejar de hacer el francés

Agustín Aboy

San Antonio Spurs ganó pero Victor Wembanyama decepcionó: lo que debe dejar de hacer el francés image

Victor Wembanyama es uno de los mejores defensores de la NBA: sus condiciones individuales son innegables luego de 80 partidos en la liga y este jueves las enseñó de nuevo en la victoria de San Antonio Spurs sobre Portland Trail Blazers por 118-105.

Que los Spurs ganen es noticia, con su récord de 4-5 en la temporada, pero triunfar sobre los Trail Blazers no es para destacar demasiado más allá de hacerlo con las bajas por lesión de Jeremy Sochan y el próximo a debutar en la 2024-2025 Devin Vassell.

Lo que sí es llamativo es la actuación deslucida de Wembanyama a la hora de atacar: cinco compañeros suyos convirtieron más puntos, algo que ya le había sucedido en un muy mal partido ante Oklahoma City Thunder hace una semana con apenas 6 puntos y 1-5 de campo.

Más | El próximo partido de los Spurs | Las estadísticas de Wembanyama

En este encuentro en el que los goleadores de los Spurs fueron Keldon Johnson y Malaki Branham desde el banco con 17 tantos cada uno, Wemby terminó con 12 tantos en sus 32 minutos en cancha. Una de sus peores actuaciones anotadoras en la NBA y que llama más la atención al verse que el francés fue el jugador de los Spurs que más intentos de campo realizó (13 como Johnson).

Wembanyama firmó un 4-13 de campo y fue casi tan ineficiente dentro de la pintura como con sus triples (2-5 en la zona pintada, 0-2 en tiros de media distancia, 2-6 en triples). Con sus 2,24 centímetros de estatura Wemby no puede ser un jugador de un 31% de campo y que erre bastante cerca del aro, pero lo que debe cambiar es su propensión tan alta a tirar triples y moverse poco, como conformándose con esa opción.

Es llamativo ver a un pivote de semejante estatura poder anotar desde tan lejos, como este triple que convirtió en el último cuarto, pero donde Wemby tiene más facilidad, complica más a los rivales y es más eficiente es más cerca del aro. No en el perímetro, donde sus números son de lo peor de la NBA.

Wembanyama lleva un 14-62 en triples en nueve partidos de la temporada 2024-2025 para un 22.5% de acierto y es el único jugador de la liga con menos de un 25% de acierto entre los que intentaron al menos 50 lanzamientos. Incluso son apenas cinco los jugadores de ese grupo de más de 50 nombres que están entre un 25% y un 30% y son guardias (James Harden, Tyrese Maxey, Tyrese Haliburton, Fred VanVleet y De'Aaron Fox).

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

El tiro de Wembanyama es prácticamente imposible de bloquear, pero lejos está de estar tan bien desarrollado como para que intente casi siete triples por encuentro y que esto represente cerca del 50% de sus lanzamientos de campo.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.