Jaime Munguía, tras la peor derrota de su carrera: "Esto no es el final, sino una..."

Mauro Mariani

Jaime Munguía, tras la peor derrota de su carrera: "Esto no es el final, sino una..." image

Mikey Williams/ Top Rank

El Estadio Caliente de Tijuana se llenó para ver otra noche gloriosa de Jaime Munguía, pero el favorito de la casa decepcionó. Frente a un desconocido Bruno Surace, púgil con pocos pergaminos y del que se esperaba que mostrara un pobre nivel, el mexicano sufrió la peor derrota de su carrera. Un derechazo del francés lo envió a la lona y no hubo recuperación.

Vale destacar que esta es una de las mayores sorpresas del 2024 en el mundo de los puños: antes del combate, la victoria de Munguía pagaba solamente -3333 (1.03 a 1), mientras que su nocaut rondaba los -625 (1.16 a 1). Brunello se llevó todos los flashes y ahora se espera que se vuelvan a enfrentar en 2025. 

De esta manera, los planes de Jaime de enfrentarse con Caleb Plant se postergarán al menos hasta el segundo semestre del próximo año.

Jaime Munguía, tras la peor derrota de su carrera: "Esto no es el final, sino una lección"

El comienzo de Jaime Munguía fue fuerte y sólido, con la estrategia de siempre atacar. Esto vio resultado en los primeros dos asaltos, en los que Bruno Surace se limitó únicamente a buscar el contragolpe. Una buena combinación de Munguía lo tiró a la lona, pero Brunello se levantó con ganas de más. Y ahí cambió la tónica del combate.

En el cuarto round, Surace encontró un hueco y logró probar la quijada del mexicano, haciéndolo tambalear. Dos capítulos más tarde finalmente llegó el sorpresivo nocaut. Pese a no ser conocido por la potencia de sus golpes (tenía cinco KO en 26 peleas previas), el francés hizo lo suyo y le propinó la segunda derrota en la carrera de Jaime. En mayo había perdido vs. Canelo Álvarez dando una buena impresión. 

“Esto no es el final, sino una lección. Regresaremos más fuertes”, aseguró el mexicano, quien afrontará el duro y difícil camino de la reconstrucción. Opciones de volver a ser campeón mundial no le faltarán, aunque esto no estaba en los planes de nadie.

Por su parte, Surace sigue incrédulo: “Sabíamos que era un rival muy fuerte, pero trabajamos en su debilidad. Es un honor haber peleado contra él y haber conseguido esta victoria”.

Munguía fue campeón mundial superwélter OMB en 2018 y 2019 (cinco defensas exitosas) y desde entonces ha ido escalando categorías. Hoy se encuentra asentado en supermediano, la que domina el ya mencionado Canelo.

Mauro Mariani

Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.