Las 5 curiosidades del GP de Las Vegas: Los detalles de la carrera en el Strip

Mauro Mariani

Las 5 curiosidades del GP de Las Vegas: Los detalles de la carrera en el Strip image

Desde la llegada de Liberty Media, Estados Unidos ganó terreno en la Fórmula 1. Históricamente ha disfrutado de un Gran Premio y en la actualidad tiene tres, siendo Las Vegas el último en sumarse. La Ciudad del Pecado ha vuelto al calendario para quedarse después de haber tenido dos eventos en 1981 y 1982.

La carrera se reconvirtió por completo: ya no se hace más en el estacionamiento del Caesars Palace, sino que se presenta por toda la ciudad, incluido el Strip. El circuito creado por Carsten Tilke y Hermann Tilke tiene un 6.2 kilómetros y 17 curvas, muchas de ellas de alta velocidad.

The Sporting News presenta cinco curiosidades del evento.

EN VIVO: Mirá a Colapinto en la Fórmula 1 por Disney+

    Las 5 curiosidades del GP de Las Vegas

    1. El Gran Premio más caro del año

    Asistir a un Gran Premio de Fórmula 1 no es barato. Eso se sabe. Sin embargo, Las Vegas ha destronado a Mónaco como el más caro del calendario. Los pases para tres días de competencia se venden a partir de 1.900 dólares y un boleto para la carrera nocturna cuesta más de 1.200.

    Más allá de los precios, la carrera urbana vio, ve y verá mucho público. El haber convertido el famoso Strip en la recta principal del evento ha sido una de las mejores jugadas de los organizadores. 

    2. Carrera en sábado

    La Fórmula 1 tiene el plato principal de los fines de semana en domingo. Sin embargo, en Las Vegas, el show inicia el sábado a lo noche (domingo en el resto del mundo). Esto es una particularidad que se ha dado muy pocas veces en la historia. 

    Con la edición 2023, la F1 cortó una seguidilla de 38 años sin competencias en sábado. La última vez había sucedido en el Gran Premio de Sudáfrica 1985, día que festejó Nigel Mansell. 

    3. Bajas temperaturas

    La Fórmula 1 tiene un extenso calendario que va desde marzo hasta diciembre. Y si bien recorre casi todo el mundo, la acción está concentrada en lugares con una temperatura estable: los monoplazas no logran su rendimiento ideal en escenarios de mucho calor ni de mucho frío.

    El desierto de Las Vegas en otoño pondrá a prueba a las máquinas como así también a los pilotos. Se esperan no más de 10°, por lo que habrá mucho abrigo en las gradas (y los pits). 

    4. (Demasiado) show

    Las Vegas es la ciudad que nunca duerme y concentra los mejores espectáculos del mundo. Y la llegada de la Fórmula 1 se trató como un show más. No sorprende ver celebridades a cada metro. Sin embargo, esto no cayó bien entre los pilotos, sobre todo en Max Verstappen, quien no ocultó su bronca por lo sucedido en Nevada.

    "Esto es 99% show, 1% evento deportivo. No tengo interés en ser parte de esta fiesta. No soy falso, siempre doy mi opinión, pienso cosas positivas y negativas, así es como soy. Me gusta estar en Las Vegas, pero no para competir. Siento que nos tratan como si fuéramos unos payasos", resaltó.

    5. Sin triunfos repetidos

    En la previa del 2024, el Gran Premio de Las Vegas tiene tres ediciones y hubo tres ganadores diferentes. En 1981, Alan Jones (Williams) festejó en la Ciudad del Pecado y al año siguiente, en el estacionamiento del Caesars Palace, Michele Alboreto (Tyrrell) se hizo con el triunfo. Esta fue la primera de las cinco victorias del italiano en la F1.

    En la vuelta de Las Vegas al calendario en 2023, Max Verstappen (Red Bull) festejó.

    Mauro Mariani

    Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.