¿Por qué está preso Boris Becker y cuánto tiempo pasará tras las rejas la gloria del tenis mundial?

Mauro Mariani

¿Por qué está preso Boris Becker y cuánto tiempo pasará tras las rejas la gloria del tenis mundial? image

Boris Becker fue hallado culpable por un tribunal inglés.

En Inglaterra, Boris Becker vivió los momentos más lindos de su carrera: conquistó tres veces Wimbledon. Pero también en suelo inglés, el ex Nº 1 de mundo pasará uno de los momentos más feos de su vida: estará más de un año en prisión. A la gloria del tenis la condenó un tribunal local por fraude financiero.

Becker, de 54 años, fue encontrado culpable de cuatro delitos financieros relacionados con su quiebra en 2017, por lo que recibió 30 meses de cárcel. Sin embargo, solamente la mitad es de cumplimiento efectivo si tiene buena conducta. Quien en la cancha solía perder los estribos y romper raquetas (fue multado en muchísimas oportunidades), probablemente tenga un gran comportamiento...

El jurado probó que el ganador de 6 Grand Slams ocultó activos y préstamos por valor de unos 2,5 millones de libras (unos 3 millones de euros) para evitar así pagar sus deudas que ascienden a unos 50 millones de libras (60 millones de euros).

Getty

El alemán, que ganó 49 títulos durante sus 16 años como profesional, estaba procesado por 24 cargos de este tipo, aunque una quinta parte fueron obviados. De lo que sí lo hicieron responsable fue de no declarar una propiedad en Alemania y ocultar un préstamo bancario de 825.000 euros y acciones de la empresa tecnológica de inteligencia artificial Breaking Data Corp.

En 2002, un tribunal en la ciudad alemana de Múnich ya lo había condenado a una pena en suspenso de dos años de cárcel y a una multa de 300.000 euros por evasión fiscal de unos 1,7 millón de euros. Esta no tiene nada que ver con aquella: Alemania e Inglaterra no lo juzgaron en conjunto.

Becker llegó al juicio en libertad pero durante las próximas semanas, antes de ser trasladado a una cárcel de menor seguridad, estará en el penal de Wandsworth, que es descrito como "uno de los peores del Reino Unido". 

El diario inglés Daily Mail reportó, basado en un informe realizado por el Inspector Jefe de Prisiones, que "los problemas de salud mental y drogadicción son comunes entre los más de 1.500 reclusos" y que la mayoría pasa hasta 22 horas dentro de sus celdas. Estas son de 2 metros por 2 metros, con suelo de cemento y un inodoro sin tapa. Además, no son individuales: Boris está junto a otro recluso.

La palabra de Novak Djokovic y Andy Murray

Getty

Desde su retiro, Becker siguió ligado al tenis y dejó huella en Novak Djokovic, con quien colaboró entre 2013 y 2016. El serbio, quien esta semana competirá en el Madrid Open, se mostró muy apenado. "Es un amigo desde hace muchos años y alguien a quien considero muy cercano y que ha contribuido mucho al éxito en mi carrera. No voy a entrar en detalles sobre su veredicto, porque no estoy en una posición para ello, pero, como amigo, estoy muy triste por él", afirmó.

Quien no mostró la misma pena fue el escocés Andy Murray: "Quebrantó la ley y si haces eso, creo que no debes recibir ningún trato especial por quién seas o por lo que hayas conseguido. Es una pena que esté en esa situación, pero también es una pena por la gente que haya afectado con sus decisiones. Espero que esté bien y aprenda de sus errores".

La experiencia de Chris Atkins, otro recluso VIP

El director de cine Chris Atkins, encarcelado en Wandsworth entre julio de 2016 y marzo de 2017 por una condena por estafa fiscal, escribió un libro de su experiencia: "Lo primero que me sorprendió al llegar fue el ruido. Gritos, golpes, alaridos, gruñidos, ladridos, amenazas, risas, lloriqueos, discusiones, peleas, aullidos, llantos... Es como si alguien hubiera descargado todos los efectos sonoros y los hubiera emitido todos a la vez. El ala de recepción parece haber sido renovada por última vez en 1895, cuando Oscar Wilde estuvo aquí... encarcelado por homosexualidad".

Y eso no es todo: Atkins se encontró con los "individuos más aterradores" que vio en su vida. "Wandsworth es una prisión muy violenta, pero si mantienes la cabeza baja y no te involucras en las drogas y en las deudas y en toda la política de los pabellones, en realidad no es tan peligrosa. Sólo hay que mantenerse al margen", aseguró.

Mauro Mariani

Casi 15 años como periodista (UNLZ) y 10 en el Diario Olé para hoy ser productor de contenido de las ediciones en español de The Sporting News. Chef frustrado, apostador empedernido y criptoevangelizador. No acepto críticas: Argentina es Maradona, asado e inflación.