Francisco Cerúndolo superó a Jannik Sinner, es semifinalista del Miami Open y hace historia en los Masters 1000 para el tenis argentino

Mauricio Codocea

Francisco Cerúndolo superó a Jannik Sinner, es semifinalista del Miami Open y hace historia en los Masters 1000 para el tenis argentino image

Francisco Cerúndolo agiganta una historia increíble. En un recorrido digno de Cenicienta, el tenista argentino superó a Jannik Sinner por el abandono del italiano y se metió en semifinales del Miami Open. Es el primer Masters 1000 que juega y así se convirtió en el primer argentino que logra tal hazaña en su debut en torneos de esta categoría.

El italiano dejó el partido por lesión cuando el primer set marchaba 4-1 para el representante albiceleste.

Más allá del indudable guiño que el destino le ha hecho en un par de presentaciones en este torneo, al haber superado a dos rivales que debieron retirarse por sendos problemas físicos (le había pasado ante Reilly Opelka), no debe pasarse por alto que, en tanto estuvieron en juego esos dos partidos, Fran dio sobradamente la talla.

Ante Sinner, noveno favorito del cuadro y undécima raqueta del ranking ATP, Cerúndolo mostró aplomo y solidez para escaparse 4-1 antes de que su rival debiera abandonar.

Lo mismo había hecho frente al estadounidense Opelka (16° preclasificado), a quien había aplastado en el primer set por 6-1 y superaba por 3-1 en el segundo cuando su rival dijo basta.

Qué decir de su resonante victoria ante Gael Monfils, ex 6° del planeta, por 6-2 y 6-3. Está claro que el argentino ha sostenido sus argumentos para avanzar a través de su juego más allá de que también lo acompañó cierta fortuna. Con el nivel que mostró, nadie podría decir que no estaba en condiciones de ganar los partidos completos.

¿Qué dijo Cerúndolo tras su impactante llegada a semifinales del Miami Open?

"Esto significa muchísimo. Es todo lo que deseaba, lo que soñaba. Primer Masters 1000, primera semifinal, casi 50 del mundo por lo que oí... Esto me cambia todo", aseguró Cerúndolo tras el partido en la entrevista oficial.

El récord de Francisco Cerúndolo en Masters 1000 y otras marcas

Con su llegada a semifinales, el actual 103 del mundo, que llegaba al certamen sin triunfos en canchas duras y apenas dos partidos jugados (ahora su récord es 5-2), firmó lo que ya es la mejor actuación de un debutante argentino en Masters 1000, así como la primera llegada de un tenista de este país a tal instancia desde que Juan Martín Del Potro lo hiciera por última vez en 2018.

En cuanto a debutantes, pasó una década hasta que un jugador en su primer M1000 llegó directamente a semifinales. El último había sido Jerzy Janowicz en París 2012.

Pero también se trata del semifinalista con más bajo ranking del torneo en 37 años

¿Cuál será el ranking ATP de Francisco Cerúndolo?

Alcanzar la semifinal le reportará a Cerúndolo 360 puntos para el ranking, casi la mitad, en un puñado de partidos, que los que tenía al comenzar la semana (668). Así, alcanzará los 1.018 y quedará 51°, a tiro de quien hoy es 50°, el austríaco Dominic Thiem (acumulará 1.020), para meterse en el Top 50 del mundo por primera vez en su carrera.

¿Cómo les fue a otros tenistas argentinos en su debut en Masters 1000*?

Jugador Torneo Año Instancia alcanzada
Juan Martín Del Potro Madrid 2006 1ª ronda
David Nalbandian Miami 2000 1ª ronda
Guillermo Coria Miami 2001 3ª ronda
Gastón Gaudio Roma 1999 2ª ronda
Guillermo Cañas Miami 1998 2ª ronda
Diego Schwartzman Indian Wells 2015 2ª ronda
Mariano Puerta Indian Wells 1999 1ª ronda
Juan Mónaco Miami 2004 3ª ronda
       

* Se disputan como tales -aunque ha variado el nombre de la categoría- desde 1990. Para la muestra, se tomó a los jugadores argentinos que llegaron a ocupar el top 10 del ranking ATP y debutaron luego de la instauración de estos torneos (que existían en años anteriores pero sin pertenecer a una categoría "más alta").

Mauricio Codocea

Editor Senior de The Sporting News en español; antes, casi 15 años en Clarín de Argentina. También guionista y productor audiovisual. Autor de "El abanderado", la primera biografía de Luis Scola, e insoportablemente obsesivo con la gramática y la ortografía, quizá porque no escribe lindo y solo puede aspirar a escribir bien. Dos líneas de 4, piso y larga, así en el fútbol como en la vida.