Los Angeles Lakers tiene a su mejor tirador de triples desde 2019: la herramienta que Redick puede explotar más

Agustín Aboy

Los Angeles Lakers tiene a su mejor tirador de triples desde 2019: la herramienta que Redick puede explotar más image

Si algo ha caracterizado a Los Angeles Lakers en los últimos años de la NBA es ser un equipo que va un poco a contramano de una tendencia que marcó a la NBA en la última década: los triples.

Mientras toda la liga cada vez lanza más y mejor, los Lakers no se arman pensando en ello. Sus superestrellas, LeBron James y Anthony Davis, no son dos especialistas, y a su alrededor tampoco han adquirido a alguno en varios años.

De hecho, hay que remontarse a la temporada 2013-2014 de la NBA para encontrar a los Lakers entre los 10 equipos de la liga con mayor cantidad de triples intentados: esos fueron los LA de Mike D'Antoni en los que todavía jugaban Kobe Bryant (solo 6 partidos en esa campaña, lesionado) y Pau Gasol. Con 24.8 intentos por partido eran top ten de la liga: hoy los Lakers lanzan 33.6 triples por partido y son el cuarto equipo que menos tiros de tres puntos intenta. Así han cambiado las cosas en la NBA en 10 años.

Más | El próximo partido de los Lakers | Las estadísticas de LeBron James 

Esos Lakers han tenido a una de las campañas de un jugador con mejor porcentaje en tiro de tres puntos en la última década de la franquicia, excluyendo a los que jugaron muy pocos partidos o realizaron pocos intentos. Jordan Farmar convirtió un 43.8% de sus triples en la temporada 2013-2014.

Desde entonces a Farmar solo lo superó un jugador: otro guardia de tez blanca llamado Alex Caruso, que en su segundo año en la NBA registró un 48% de acierto en triples en los 25 partidos que jugó. La muestra quedó algo pequeña, sí, con 50 lanzamientos, pero convertir 24 de 50 mostró la capacidad que tenía Caruso, que en su último año como Laker anotó 55 triples de 137 para un 40% de acierto.

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

Aquel 48% es la mejor marca de algún Laker en la última década, pero con muy pocos otros nombres por encima de un 40%. Por eso se destaca que Rui Hachimura haya logrado un 42.2% en la 2023-2024 y que ahora mismo lo esté mejorando a un 43.2%, número que lo coloca entre los 25 más efectivos de la NBA entre los jugadores que realizan al menos tres intentos por partido.

El alero japonés convirtió 136 triples de 320 intentos desde que empezó la campaña pasada, un cambio claro al jugador de un 29.6% de acierto en sus primeros meses en Lakers al llegar desde Washington, donde sin embargo había enseñado su potencial en una temporada, la 2021-2022, en la que encestó el 44.7% de sus triples.

Rui es un gran tirador a pie firme que no encontrará el volumen de lanzamientos de Austin Reaves (7.4 triples intentados por partido para un 35.5% de acierto) o D'Angelo Russell (5.9 intentos en menos minutos para un 33.5% de acierto), pero Lakers tiene que tratar de explotarlo un poco más.

El último partido, en Navidad ante Golden State Warriors, fue una buena prueba de Hachimura en un mejor rol. Sin Anthony Davis y ante un rival que jugaba bastante sin pivote como los Warriors, JJ Redick se decantó por darle muchos minutos a Hachimura como hombre grande de los Lakers. Y el japonés aprovechó su capacidad para abrir bien la cancha y salir a tirar.

Rui encestó cinco triples (su tercera mejor marca en Lakers, su récord es siete) en nueve intentos y terminó el partido con 18 puntos, una de sus anotaciones más altas de la 2024-2025. Hachimura venía de una racha bastante negativa, con solo dos aciertos de 14 intentos en los últimos cinco encuentros: antes de ese tramo su porcentaje era de un 46.3%. Pero con confianza y más cómodo hizo un gran partido.

Si los Lakers encuentran cómo explotar un poco más esta faceta de Hachimura, dándole un par de buenas oportunidades más a pie firme, tienen algo con que mejorar su ataque.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.