Victor Wembanyama ya es uno de los 5 mejores de la NBA: estas estadísticas y jugadas lo demuestran

Stephen Noh

Victor Wembanyama ya es uno de los 5 mejores de la NBA: estas estadísticas y jugadas lo demuestran image

Sabíamos que Victor Wembanyama tenía posibilidades de ser uno de los mejores jugadores de la NBA cuando fue drafteado Nº1 en 2023. Pero nadie podría haber predicho lo rápido que ocurriría.

Tras alcanzar los 100 partidos en su carrera poco después del comienzo del año, Wemby ya se ha consolidado como el mejor defensor de la liga. Y su ofensiva ha mejorado lo suficiente como para que se le considere un jugador entre los cinco mejores en general.

Nikola Jokic, Shai Gilgeous-Alexander, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo forman actualmente el Monte Rushmore de la NBA. Esos cuatro van a terminar en lo más alto de la votación del MVP. El puesto número 5 es mucho más discutible.

Wemby está justo en ese rango según las métricas más populares. Esas estadísticas están mostrando pronto lo que aún no es una opinión consensuada, pero ya lo será: Wembanyama ya está aquí. No hay cinco jugadores mejores que él en toda la liga.

MétricaRanking de Wembanyama
Box Plus-Minus (BPM)
DARKO
LEBRON
Estimated Plus-Minus (EPM)

Más | El próximo partido de los Spurs | Las estadísticas de Wembanyama

Por qué Victor Wembanyama es uno de los mejores cinco jugadores de la NBA

No hay un defensor que sea mejor

Si Wemby se mantiene lo suficientemente sano como para cumplir el requisito de jugar 65 partidos, obtendrá su primer trofeo de Jugador Defensivo del Año. Sus números hablan por sí solos: lidera la liga con 4 tapones por partido, al tiempo que promedia unos destacables 9 rebotes defensivos por partido y un robo.

Esas cifras de tapones ni siquiera reflejan la frecuencia con la que los jugadores cambian completamente su tiro por el terror que les produce lanzar el balón cerca de Wembanyama.

El factor de la intimidación genera jugadas que nunca antes habíamos visto.

Nadie le hace esto a Nikola Jokic, y menos en los momentos decisivos del partido. Su Sombor Shuffle ha sido el tiro más imbatible de la liga. Wemby lo obligó a hacer un pase sin esperanza con el partido en juego porque estaba a punto de ser bloqueado.

Wembanyama hace los remates más impresionantes

Los 2.44 metros de envergadura de Wemby le permiten realizar jugadas imposibles de forma rutinaria. Ha aparecido de la nada para estirarse y encestar fácilmente entre el tráfico en numerosas ocasiones.

La creatividad que despliega en algunos de estas jugadas es asombrosa. Su combinación de inteligencia y habilidad le permite generar algunos highlights increíbles.

Wembanyama es un muy buen tirador de triples

Wemby ha sido criticado por no ir a la pintura lo suficiente y utilizar esa habilidad para rematar sobre el aro, pero tiene una buena razón. También es un gran tirador de triples, acertando el 35,4% de sus intentos de larga distancia este año.

Y no se trata de tiros fáciles. Karl-Anthony Towns podría ser el único otro hombre grande que se siente cómodo tirando así:

Los equipos están empezando a cambiar su forma de defenderlo por lo mucho que ha mejorado en ese tiro. Incluso cuando tiraba un triple apenas delante del logo de la media cancha, tres Nuggets se abalanzaron sobre él como si estuvieran intentando apagar un incendio de cinco alarmas. Ese tipo de atención defensiva ha abierto el campo para el resto de sus compañeros.

La habilidad de Wemby desde todas las posiciones es un paquete imparable. Cuando consiga ayuda para obligar a los defensas a darle más espacio, mejorará aún más.

Wembanyama está llevando a los Spurs hacia adelante

La gran jugada de Wemby en los instantes finales de una victoria reciente ante los Nuggets ilustra cómo ha conseguido que los Spurs superen con creces las expectativas. Las Vegas pronosticó que ganarían 36 o 37 partidos, lo que suponía una agresiva mejora respecto a los 22 que ganaron la temporada pasada.

Al parecer, la predicción no fue lo suficientemente agresiva.

Los Spurs tienen un récord de 18-18 antes de su partido del miércoles contra los Bucks. Ya han vencido a rivales duros, como los Rockets, Thunder y Nuggets. Según las proyecciones BPI de ESPN, terminarán el año con 41 victorias. Las proyecciones de Basketball-Reference los sitúan en esa misma marca.

Esas victorias están siendo impulsadas casi en su totalidad por Wembanyama. Devin Vassell (Nº72) es el único otro Spur clasificado en el top 100 por The Ringer. Chris Paul y Harrison Barnes apenas eran titulares el año pasado. Julian Champagnie fue fichado por un contrato mínimo tras haber sido despedido por los Sixers hace dos años. Los tres lideran a los Spurs en minutos junto a Wemby esta temporada.

Sin Wembanyama, los Spurs estarían entre los peores equipos de la liga. Con él, son uno de los ocho mejores equipos del competitivo Oeste.

El impacto de Wemby también es evidente en sus estadísticas. Los Spurs son 14,7 puntos por cada 100 posesiones mejor con él en cancha, según Cleaning the Glass. Ese enorme abismo lo sitúa en el percentil 95 de todos los jugadores. De los cuatro grandes, sólo Jokic tiene un mayor impacto en su equipo.

Wemby aún no ha ganado el MVP, pero por su talento ya está en la élite de los jugadores que merecen ser tenidos en cuenta. Su mínimo absoluto esta temporada es recibir honores del Segundo Equipo All-NBA, y debería ser considerado seriamente para el Primer Equipo como el quinto mejor jugador de la liga.

Stephen Noh

Stephen Noh started writing about the NBA as one of the first members of The Athletic in 2016. He covered the Chicago Bulls, both through big outlets and independent newsletters, for six years before joining The Sporting News in 2022. Stephen is also an avid poker player and wrote for PokerNews while covering the World Series of Poker from 2006-2008.