Sin Doncic pero sin problemas: Dallas Mavericks no para de ganar al ritmo de Kyrie Irving

Agustín Aboy

Sin Doncic pero sin problemas: Dallas Mavericks no para de ganar al ritmo de Kyrie Irving image

Cuando hace una semana se anunció la baja por lesión de Luka Doncic y Dallas Mavericks llevaba un récord de 8-7, apenas en positivo, se encendieron alarmas en los actuales subcampeones de la NBA.

Kyrie Irving y el resto del equipo se están encargando de desactivar cada una de esas sirenas de alerta.

El base de 32 años quedó a cargo del ataque de los Mavericks mientras que Luka se recupera de una molestia en la muñeca derecha, con un proceso que ya debería finalizar el próximo viernes o sábado, y ha llevado a Dallas a un triunfo tras otro ante todo tipo de rivales. Sin Doncic, Dallas ganó en Oklahoma City, en Denver y ahora en casa a New York Knicks, tres contrincantes que aspiran a ser protagonistas de Playoffs.

Dallas le pasó por encima con un rodillo a New York: 28-15 en el primer cuarto, 60-38 al entretiempo y un marcador final de 129-114 ante un equipo de récord prácticamente igual (11-8 para los Mavericks, 10-8 para los Knicks).

Más | El próximo partido de los Mavericks | Las estadísticas de Luka Doncic

La diferencia de esta noche Dallas la hizo en la profundidad: mientras que para New York hubo 37 puntos del exMavericks Jalen Brunson, 25 tantos y 14 rebotes de Karl-Anthony Towns y 20 puntos de Mikal Bridges pero poco más, los Mavericks contaron con cinco jugadores distintos que sumaron entre los 24 puntos de Naji Marshall y los 19 tantos de PJ Washington. Además, tres jugadores dieron más de seis asistencias y otros cuatro lograron recoger entre 7 y 10 rebotes.

Irving llenó la planilla en esos tres ítems: 23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias con 10-21 en tiros de campo y apenas una pérdida. Fue un partido digno de sus promedios del año, que son 24.5 puntos, 4.7 rebotes y 5.4 asistencias con un 50.9% de acierto de cancha.

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

La consistencia es lo que se puede esperar de esta temporada de Irving, sin importar que esté Doncic a su lado o no: increíblemente terminó con seis asistencias en siete de sus últimos ocho partidos, mientras que en el que no lo hizo sumó siete. En cuanto a la anotación es similar: solo un partido de menos de 17 puntos y apenas dos de más de 32 tantos: en el medio unos 15 partidos de un buen aporte ofensivo pero sin abusar de responsabilidades que lo lleven a una mala toma de decisiones.

De hecho, Irving está promediando 18 tiros por partido, la cifra más baja de su carrera desde que fue campeón con Cleveland Cavaliers en la 2015-2016, compartiendo equipo con LeBron James, Kevin Love y JR Smith, quienes promediaban más de 40 lanzamientos por encuentro entre los tres.

Naji Marshall (cuarto partido consecutivo de 20 puntos o más) y Quentin Grimes (promedia 12.8 puntos por partido como titular en cinco encuentros, hoy tuvo su mejor marca en Dallas con 21 puntos) están respondiendo a la altura mientras no juega Doncic y por eso Dallas se sostiene sin depender de que Irving deba excederse de su rol, sino que Kyrie puede confiar en sus compañeros y no necesita forzar acciones.

Todo eso le da mucho provecho a Dallas por el momento: récord de 4-1 en los cinco encuentros sin Doncic de la 2024-2025 y un balance de 11-8 que ya los tiene octavos en el Oeste y a solo un partido de distancia del top 4, el lote al que aspiran a llegar.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.