Parece que fue hace toda una vida, pero en realidad sólo han pasado cuatro temporadas desde que los Bucks ganaron el campeonato de la NBA. Entonces parecía razonable pensar que Giannis Antetokounmpo podría ganar varios títulos en Milwaukee. Ahora, ese sueño parece muerto.
Giannis sigue siendo uno de los tres mejores jugadores de la liga y ha jugado increíblemente en los Playoffs durante las tres últimas temporadas. Es difícil imaginar que pueda hacer más de lo que ya ha hecho.
Giannis last 11 playoff games:
— Ahmed/The Ears/IG: BigBizTheGod 🇸🇴 (@big_business_) April 28, 2025
28/15/6
37/12/6
34/18/7
36/12/1
38/20/3
25/20/9
44/20/6
40/11/3
34/18/5
42/12/8
28/9/7
Playoff average
36.7 PPG 14.5 RPG 6.1 APG
3-8 record
Did everything he can pic.twitter.com/4imvq2mv3y
Esas contribuciones de nivel MVP no han sido suficientes. Los Bucks no han superado la Primera Ronda desde 2022, y parece que esa tendencia continuará tras una devastadora lesión de Damian Lillard, que sufrió una rotura en el tendón de Aquiles izquierdo.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Es casi seguro que Dame estará de baja durante toda la próxima temporada. Los Bucks no tenían suficiente para competir con él. Sin él, tienen cero posibilidades de hacer una carrera seria. Si Giannis quiere ganar un campeonato en las próximas temporadas, entonces puede que tenga que mirar a otra ciudad, porque los Bucks no tienen ninguna salida a esto.
Milwaukee no puede volver a poner las cosas en su lugar. Jrue Holiday se ha ido, al igual que Khris Middleton. No han logrado construir la próxima camada de su equipo en las últimas temporadas, y no están particularmente cerca de conseguirlo. No tienen buenas perspectivas jóvenes en su lista, cuentan con varios veteranos en declive y sólo una elección de primera ronda sin protección disponible para mover en un traspaso.
Volver al mismo equipo sólo hará que los Bucks continúen su lento declive. Brook Lopez será agente libre a los 37 años este verano. También habrá que tomar una decisión sobre otro agente libre, Gary Trent Jr. El resto de sus jugadores de rotación ya tienen contratos garantizados para la próxima temporada, incluidos los 22,4 millones de dólares que se le deben a un ineficaz Kyle Kuzma.
Giannis no debería ser traspasado a menos que solicite un intercambio. Se ha ganado ese derecho. Eso puede llegar más pronto que tarde. He aquí cómo será el equipo si se queda y qué pasará si se va.
Más | Todas las noticias de la NBA
¿Los Bucks traspasarán a Damian Lillard?
En teoría, los Bucks podrían tratar de encontrar una nueva superestrella para formar pareja junto a Giannis. Lillard había sido bueno antes de su lesión desde el punto de vista estadístico, promediando 24,9 puntos y 7,1 asistencias durante la temporada regular y participando en su noveno partido All-Star.
Desafortunadamente para los Bucks, Lillard tiene cero valor comercial este verano con la rotura del tendón de Aquiles. El jugador de 34 años ganará la friolera de 54,0 millones de dólares el próximo año y tiene una opción de jugador por 58,5 millones en 2026-2027. Los Bucks probablemente le pagarán la próxima temporada sin sacarle ni un solo partido.
No se sabe cómo de efectivo será Lillard dentro de dos años dada su edad y la gravedad de esa lesión. Es posible que los Bucks puedan traspasarlo en un año o así, una vez que regrese. Incluso entonces, es dudoso que tenga mucho valor.
Los Bucks están probablemente atascados con ese acuerdo por un tiempo. Será imposible construir un contendiente con esos 54 millones de dólares muertos en su tope, dada la poca flexibilidad que tenían incluso antes de que Lillard cayera.
¿Puede Milwaukee traspasar a Giannis Antetokounmpo?
Las conversaciones sobre el traspaso de Giannis se harán cada vez más fuertes debido a lo difícil que será construir un verdadero contendiente a su alrededor durante el resto de su mejor momento. Se arrinconaron a sí mismos con movimientos que hipotecaron su futuro, como el intercambio de cinco segundas rondas por Jae Crowder y el intercambio de Donte DiVincenzo por un ineficaz Serge Ibaka. Tampoco hicieron un buen Draft para reponer su reserva de talento. El mejor camino a seguir para ellos es reponer esa base de activos y empezar de nuevo.
El Draft de 2026 va a ser muy fuerte en la parte alta. Si los Bucks quisieran reconstruir, entonces podrían conseguir un gran botín por Giannis mientras tocan fondo para intentar conseguir un jugador como Cameron Boozer, AJ Dybantsa o Darryn Peterson.
Un traspaso de Giannis podría cambiar por completo el panorama de la NBA. Sigue siendo lo suficientemente bueno como para ganar un campeonato. Equipos como los Thunder, los Nets o los Rockets podrían lanzar cinco o más selecciones de primera ronda a los Bucks, junto con algunos prospectos de alto nivel. Puede parecer un precio alto, pero Mikal Bridges recibió ese tipo de oferta de los Knicks el verano pasado.
Todas las franquicias intentarán presentar su mejor oferta para hacerse con la estrella. Los Rockets, los Grizzlies, los Pelicans, los Thunder, los Magic y los Spurs se perfilan como los equipos mejor posicionados para hacerse con él desde el punto de vista de los activos y del encaje.
Cómo pueden los Bucks sumar talento a través de la Agencia Libre
Si Giannis quiere intentar aguantar en Milwaukee, todavía tienen algunas vías para añadir talento menor. Enviarán su elección Nº19 a Brooklyn, pero seguirán teniendo la Nº47 en el Draft.
También tendrán la excepción de nivel medio de aproximadamente 14 millones de dólares, suponiendo que no gasten mucho para traer de vuelta a López. Con ese dinero podrían fichar a un titular de gama baja en una clase de agencia libre poco inspiradora.
¿Puede Doc Rivers continuar como entrenador?
Si los Bucks vuelven a apostar por la continuidad, siempre podrían intentar despedir al entrenador. Sería la tercera vez que lo hacen en dos años.
Rivers firmó originalmente un contrato en enero de 2024, y el mismo se extendía hasta la temporada 2026-2027, pagándole 40 millones de dólares. En ese momento, Milwaukee también estaba pagando a Mike Budenholzer y Adrian Griffin.
Budenholzer probablemente tenía un lenguaje compensatorio que pone a los Suns en el gancho para su salario restante. Todavía deberán a Griffin otros 8 millones de dólares en las próximas dos temporadas. ¿Volverán a pagar a tres entrenadores?
Hay algunos técnicos muy buenos que están disponibles si los Bucks creen que una voz fresca podría conseguirles más victorias. Budenholzer probablemente no vuelva, pero Michael Malone y Taylor Jenkins serían buenos sustitutos. Jeff Van Gundy ha hecho un trabajo estupendo con la defensa de los Clippers y podría conseguir que la defensa de los Bucks volviera a su alto nivel.
Rivers no ha sido un entrenador increíble ni mucho menos. Consiguió que los Bucks ganaran la Copa de la NBA. Sin embargo, sus carreras en los Playoffs siempre han sido escasas, con la excepción del título que ganó con Boston hace casi dos décadas. A pesar de esas críticas, él no es el problema de este equipo.
Otro entrenador podría sacar algo más de este grupo, pero el talento de la plantilla es el que es. El director general John Horst fue prorrogado de forma un tanto sorprendente con los Bucks perdiendo 0-2 en su serie. Él será quien elija cuál de estas vías seguir.