El lunes por la noche, Golden State Warriors perdió una vez más. La caída por 104-101 en la visita ante Toronto Raptors no solo impacta por ser ante uno de los peores equipos de la NBA, sino porque se trata de la cuarta derrota en los últimos cinco partidos y porque envió a Golden State por debajo del 50% por primera vez en esta Fase Regular.
El equipo que empezó como líder de la Conferencia Oeste, con siete triunfos en los primeros ocho partidos, no para de hundirse. Ahora está en el puesto 12 con su 19-20, solo con tres equipos no competitivos como Portland Trail Blazers, Utah Jazz y New Orleans Pelicans detrás, tres franquicias que no están pensando en un año de Playoffs.
Más | El próximo partido de los Warriors | Las estadísticas de Stephen Curry
Los Warriors sí tienen a la postemporada en mente: con un Steph Curry todavía brillante pero a dos meses de cumplir 37 años, no hay otra forma posible de ponerse un objetivo que no sea ganar ahora. Por algo gastan 200 millones de dólares en salarios, siendo el sexto equipo más caro de la NBA. Pero eso solo les ha bastado para un récord de 9-18 desde la segunda mitad de noviembre. Apenas un 33.3% de triunfos en dos meses completos, y un panorama que no parece que vaya a mejorar.
¿Hará cambios Golden State? Tiene herramientas como para intentar modificar su presente, pero hay una decisión que el entrenador Steve Kerr tiene claro que no quiere que se tome.
La decisión que no quiere Steve Kerr para Golden State Warriors
Mientras que faltan solo tres semanas para el final del mercado de traspasos en la NBA (6 de febrero), Golden State parece candidato para volver a moverse como ya lo hizo para incorporar a Dennis Schroder, en un intercambio en el que se quedó con dos picks de segunda ronda del Draft menos en el futuro.
Más | Mira los mejores partidos de la NBA en Latinoamérica por Disney+
Golden State es dueño de buena parte de su futuro en el Draft: posee todos sus picks de primera ronda desde 2025 al futuro excepto el de 2030 (que la recuperará si es del top 20, sino irá a Washington Wizards por el traspaso por Chris Paul de 2023), y además en cuanto a selecciones de segunda ronda tiene dos de Atlanta, de 2026 y 2028.
Sin dudas los Warriors tienen mucho capital como para tentar a otros equipos con ofertas, más conociéndose que la era de Curry se acabará en algún momento de esta década y vaya uno a saber qué será de Golden State entonces y el valor que pueden tomar sus primeras rondas. Pero para Kerr, hipotecar el futuro de la franquicia para tratar de mantenerse competitivos ahora es un peligro.
"Hay que ser realista desde el punto de vista organizativo. Y pensar en lo que viene en el futuro. Probablemente yo no estaré aquí, pero te diría que si esta organización regalara los próximos seis o siete Drafts por un golpe salvaje, sería lo más irresponsable que podrían hacer", dijo el entrenador cuyo contrato termina al finalizar la temporada 2025-2026, por lo que podría no preocuparse tanto por lo que suceda más allá de entonces.
Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario
Steph Curry, quien podría ser el más desesperado por una nueva oportunidad de intentar conquistar un título, comparte esa opinión:
"Sobre traspasos desesperados que agotan el futuro, hay una responsabilidad en mantener la franquicia en un buen espacio (a largo plazo) y buen lugar cuando se trata (de) donde la dejemos cuando hayamos terminado", dijo Curry. "No significa que no intentes mejorar, no significa que no estés activo en cualquier tipo de búsqueda... si tienes una oportunidad en la que un traspaso tenga sentido o en verano en la que la Agencia Libre tenga sentido, quieres seguir mejorando. Nadie quiere quedarse estancado o estar en una situación en la que estás dejando pasar oportunidades. Pero eso no significa que estés desesperado y lanzando activos por todas partes sólo porque quieres hacer algo".
Golden State ya complicó un poco su futuro con malas decisiones en el Draft, como la elección de James Wiseman con el pick 2 en 2020 sobre LaMelo Ball o la de Jonathan Kuminga con el pick 7 en 2021 sobre Franz Wagner, más allá de que luego fueron campeones en 2022 (sin Wiseman en esos Playoffs y con muy pocos minutos de Kuminga, de rol testimonial en las Finales).
Ahora los Warriors deben elegir si arriesgan algo de su futuro en busca de despertarse ahora mismo, o si a lo que se arriesgan es a pasar los últimos años de Steph Curry con la posibilidad de no clasificar a Playoffs en ellos, como ya les sucedió en tres de las últimas cinco campañas.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.