La comparación de Spence vs. Crawford con las mejores peleas de peso wélter de la historia

Tom Gray

La comparación de Spence vs. Crawford con las mejores peleas de peso wélter de la historia image

A medida que nos acercamos a la superpelea entre Errol Spence Jr. y Terence Crawford, la emoción se hace palpable. Tenemos a dos invictos que están entre los mejores libra por libra y pelearán por ser el campeón indiscutido de peso wélter.

Si los aficionados al boxeo pudieran utilizar una máquina del tiempo y volver a la década de 1980, la expectación sería la misma. Imagínense esperar con impaciencia los enfrentamientos entre Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Tommy Hearns y Roberto Durán. Imagínense la emoción que se vivía desde las peleas preliminares hasta las caminatas hacia el ring y las presentaciones previas.

El enfrentamiento entre Spence y Crawford ofrece exactamente el mismo tipo de dramatismo, sólo que con diferentes personajes.

Spence pone en juego sus títulos de campeón de las 147 libras de la FIB, la AMB y el CMB contra Crawford, que ostenta el cinturón de la OMB. También estará en juego el campeonato vacante de la revista The Ring, que ostentó por última vez Floyd Mayweather en 2015. Además hay una posibilidad muy real de que el ganador de este combate sea ungido como el mejor boxeador libra por libra del mundo en la actualidad.

Aunque todo eso suena glorioso, ambos hombres se han comprometido a ofrecer un combate espectacular. Los aficionados no quieren un enfrentamiento sin acción en la Ciudad del Pecado. Todos los hogares que pagarán 84,95 dólares en Estados Unidos por la retransmisión del PPV quieren que su dinero valga la pena.

No todos los combates comercializados como superpeleas se convierten en superpeleas, así que crucemos los dedos colectivamente y esperemos un enfrentamiento legendario.

The Sporting News compara al combate con las cinco peleas más importantes de la historia en peso wélter.

Más | ¿Cuánto dinero ganarán Errol Spence Jr. y Terence Crawford por la pelea? Bolsa, ganancias y salarios

¿Cómo se compara Spence vs. Crawford con las mejores peleas de peso wélter de la historia?

Sugar Ray Robinson vs. Kid Gavilán 2

  • Fecha: 11 de julio de 1949
  • Lugar: Philadelphia Municipal Stadium
  • Título en juego: Campeonato indiscutido de peso wélter

Al negarse a involucrarse con la mafia, que controlaba el boxeo durante su época, Robinson tuvo que esperar, y esperar... y esperar.

Cuando finalmente recibió una oportunidad por el título vacante del peso wélter, Robinson demostró ser demasiado para Tommy Bell, un boxeador al que ya había derrotado, y comenzó una de las mejores trayectorias de campeón de la historia del boxeo.

Robinson rara vez fue puesto a prueba como peso wélter, pero Kid Gavilán, "El Halcón Cubano", le dio todo lo que podía manejar en lo que fue su tercera defensa del título. Una vez más, Robinson se impuso a su rival, pero fue una pelea competida que Sugar Ray ganó por puntos.

Gavilán también resultaría problemático en los primeros rounds de la revancha. Robinson fue cortado en el cuarto asalto y la acción fue de tira y afloja durante toda la primera mitad de la pelea. Sin embargo, el ataque del aspirante pronto se desvaneció cuando Robinson hizo los ajustes necesarios para distanciarse en las tarjetas, lo que le valió la victoria por decisión unánime.

¿Qué tan bueno era Gavilán? Bueno, cuando Robinson pasó a la división de peso mediano, la estrella cubana tomó el relevo en las 147 libras. Derrotó a Johnny Bratton para ganar el campeonato, rompiendo la mandíbula de Bratton en el proceso, e hizo siete defensas exitosas durante una época dorada.

Trágicamente, no existe archivo de video de Robinson vs. Gavilán.

Resultado: Victoria de Robinson por decisión unánime tras 15 rounds

Sugar Ray Leonard vs. Thomas Hearns

  • Fecha: 16 de septiembre de 1981
  • Lugar: Caesars Palace, Las Vegas
  • Título en juego: Campeonato indiscutido de peso wélter

Esta es la elección de consenso como la mejor pelea por el campeonato de peso wélter en toda la historia.

En 1981, Leonard y Hearns eran posiblemente los mejores boxeadores libra por libra del mundo (Marvin Hagler discreparía con esto) y se enfrentaron cuando ambos estaban en su mejor momento físico. El combate fue bautizado como "The Showdown".

Leonard, campeón del CMB y de The Ring, era considerado el boxeador superior y tenía más experiencia en la élite. "Sugar" había destronado al hasta entonces invicto Wilfred Benítez para ganar el título y había vengado una derrota por puntos ante Roberto Durán para recuperarlo.

Hearns era un pegador asesino con 30 nocauts en 32 victorias. La estrella de Detroit utilizó su gran altura para la división y una mano derecha cargada de pólvora para hacerle perder el sentido al campeón de la AMB, Pipino Cuevas, en agosto de 1980. "The Hitman" era letal en las 147 libras.

Pero cuando Leonard y Hearns se enfrentaron en el ring, sus papeles se invirtieron. Hearns superó a Leonard en el boxeo con facilidad durante cinco asaltos, antes de ser gravemente herido por Leonard en el sexto y el séptimo round. A partir de ahí, Hearns boxeó a la defensiva, mientras Leonard lo perseguía con intención de noquearlo.

El galante Hearns, por delante en las tarjetas en el 13º asalto, se acercaba a la línea de meta. Sin embargo, el gran Sugar Ray, espoleado por la eterna frase de Angelo Dundee "You're blowin' it, son" (Lo estás arruinando, hijo), golpeó a su hombre de forma furiosa. Hearns fue incapaz de recuperarse y el árbitro Davy Pearl suspendió el combate en el round 14 cuando Leonard se lanzó a por su rival.

Los dos boxeadores estaban en su mejor momento. Eran tremendamente habilidosos. Tenían un ritmo increíble. Es difícil que volvamos a ver algo mejor.

Resultado: Victoria de Leonard por nocaut técnico en el round 14

Más | Errol Spence vs. Terence Crawford: Día, hora, cartelera y dónde ver por TV y streaming la pelea por el título wélter indiscutido

Donald Curry vs. Milton McCrory

  • Fecha: 6 de diciembre de 1985
  • Lugar: Hilton, Las Vegas
  • Título en juego: Campeonato indiscutido de peso wélter

Con Leonard retirado por un desprendimiento de retina y Hearns en la división de peso mediano, quedó un vació en el peso wélter.

Donald Curry estaba invicto en 23 peleas y era ampliamente reconocido como uno de los mejores boxeadores del mundo. "La cobra de la estrella solitaria" ganó el campeonato vacante de la AMB contra Jun Suk Hwang y agregó el título de la FIB al derrotar al excelente Marlon Starling. Cinco defensas siguieron, todas ganadas por nocaut.

McCrory también estaba invicto con un récord de 27-0-1. La estrella de Detroit, que entrenaba en el famoso gimnasio Kronk, se hizo con el título vacante del CMB al superar al talentoso galés Colin Jones después de que ambos empataran en su primer enfrentamiento. McCrory, alto y espigado, con buenas dotes, se asentó en su papel de campeón con cuatro defensas exitosas propias.

El combate entre Curry y McCrory no tuvo la misma pompa y circunstancia que el de Leonard contra Hearns, pero su importancia histórica no puede subestimarse, como tampoco la forma en que se produjo la victoria.

En el primer asalto, Curry golpeó con ambas manos y sacudió visiblemente al campeón del CMB. Sin embargo, nadie podía esperar lo que estaba por venir. A mediados del segundo asalto, Curry esquivó el jab de su rival y soltó un perfecto contragolpe de izquierda que dejó a McCrory boca arriba. El árbitro Mills Lane observó de cerca al púgil golpeado cuando se levantó y decidió darle otra oportunidad. Curry acortó distancias al instante y dejó inconsciente a McCrory con un salvaje derechazo a la cabeza.

Y así es como se cumple con el trabajo.

Resultado: Victoria de Curry por nocaut en el segundo round

Óscar de la Hoya vs. Félix "Tito" Trinidad

  • Fecha: 18 de septiembre de 1999
  • Lugar: Mandalay Bay Events Centre, Las Vegas
  • Título en juego: Campeonatos de peso wélter de la FIB y el CMB

Al igual que en el caso de Spence contra Crawford, De la Hoya contra Trinidad tardó algún tiempo en hacerse realidad. Desafortunadamente, "La Pelea del Milenio" no mereció la pena la espera.

De la Hoya era cuatro veces campeón del mundo a ese momento y la mayor atracción del deporte por debajo de la división de los pesos pesados. Desde que ascendió al peso wélter, había perseguido las mejores y más grandes peleas disponibles, destronando al gran Pernell Whitaker para ganar el título del CMB, y superando al temible Ike Quartey para retenerlo.

Trinidad era el siguiente.

"Tito", como Thomas Hearns, era un peso wélter natural y un brutal artista del nocaut. Desilusionado por lo que percibía como pagas bajas, la estrella puertorriqueña prometió destruir al "Chico de Oro" y quedarse con todo lo que era suyo. Poseedor del título de la FIB, Trinidad había logrado excelentes victorias sobre Maurice Blocker, Héctor Camacho, Yori Boy Campas y Whitaker.

La noche del combate, De la Hoya boxeó de maravilla. Pareció controlar los nueve primeros rounds de la contienda, aunque uno o dos asaltos estuvieron abiertos a la interpretación. Aparentemente cansado al entrar en el 10º, De la Hoya inexplicablemente escapó de su rival durante tres asaltos seguidos. Trinidad ganó esos asaltos más por agresividad que por otra cosa y se adjudicó una controvertida decisión mayoritaria en 12 rounds.

Resultado: Victoria de Trinidad por decisión mayoritaria tras 12 rounds

Más | El calendario del boxeo 2023: las peleas más importantes del año y todos los resultados

Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao

  • Fecha: 2 de mayo de 2015
  • Lugar: MGM Grand, Las Vegas
  • Título en juego: Campeonatos de peso wélter de la AMB, OMB, CMB y The Ring

Seis años de preparación con ambos hombres repartiéndose 300 millones de dólares y terminamos con una pelea instantáneamente olvidable. Por el bien de todos, esperemos que el esperado enfrentamiento entre Spence y Crawford no se desarrolle como éste.

Un enfrentamiento Mayweather-Pacquiao se sugirió por primera vez cuando este último retiró a Oscar De La Hoya en diciembre de 2008. El héroe filipino era una máquina de pegar irresistible, con la velocidad y la intensidad necesarias para darle al brillante Mayweather todo lo que podía manejar. O eso es lo que pensaban muchos aficionados.

Mientras todo el mundo esperaba que se celebrara el combate, ambos hombres seguían cosechando victorias. Al gran Pacquiao se le podía perdonar una polémica derrota por puntos ante Tim Bradley, que luego vengó dos veces. Sin embargo, cuando "Pac-Man" fue noqueado por una sola mano derecha de su rival mexicano Juan Manuel Márquez en su cuarto encuentro, en diciembre de 2012, el combate contra Mayweather estuvo en serio peligro.

Dos años y medio más tarde, el combate se celebró con ambos púgiles pasando los 30 años. Después de seis asaltos competitivos, Mayweather se alejó en las tarjetas, relentizando el ritmo con tiros afilados y destreza defensiva. Más tarde, Pacquiao alegó que había entrado en el combate con una lesión en un hombro, lo que no contribuyó a aplacar la decepción de los aficionados, que se sintieron engañados por lo que fue una súperpelea que no cumplió con las expectativas.

Resultado: Victoria de Mayweather por decisión unánime tras 12 rounds

Tom Gray

Tom Gray joined The Sporting News in 2022 after over a decade at Ring Magazine where he served as managing editor. Tom retains his position on The Ring ratings panel and is a full member of the Boxing Writers Association of America.