Pau Gasol en el Salón de la Fama: El discurso del español en el Hall of Fame y todos los detalles

Agustín Aboy

Pau Gasol en el Salón de la Fama: El discurso del español en el Hall of Fame y todos los detalles image

Pau Gasol dejó el baloncesto hace un tiempo, pero el baloncesto no lo dejó a él: la gran leyenda de España recibe reconocimiento tras reconocimiento.

Hace unos meses fue especial ver a su dorsal 16 entre los retirados de Los Angeles Lakers. Ahora es el momento de que Pau sea inducido al Salón de la Fama de este deporte en una clase 2023 que incluye muchísima historia moderna: Dirk Nowitzki, Tony Parker, Gregg Popovich y Dwyane Wade también tuvieron hoy su día especial, entre otros.

A continuación, todo lo que vivimos de esta noche especial en Springfield, Massachussets.

Más | Quiénes ingresan al Salón de la Fama NBA en 2023: Gasol, Popovich, Nowitzki, Parker, Wade y más estrellas

La ceremonia de ingreso de la Clase 2023 del Salón de la Fama

Las mejores frases de Pau Gasol en su discurso de ingreso al Salón de la Fama

"Miraba a Toni (Kukoc) cuando era joven y estaba creciendo en mi pequeña ciudad, Sant Boi de Llobregat. Si me hubieran dicho que no solamente algún día iba conocer a Toni Kukoc, sino que él me introduciría al Salón de la Fama, no lo hubiera creído, y sin embargo aquí estamos. Toni fue un jugador increíble, él inspiró a tantos europeos cuando crecíamos. Yo te seguí, me inspiraste a seguir tus pasos".

"A mis hermanos Marc y Adriá, crecer con Marc fue especial, vosotros tuvistéis la oportunidad de ver su carrera en la NBA, es un chico especial. Jugábamos en el patio, lanzando al aro y compitiendo desde entonces, él trataba de ganarme, sabía que yo era el hermano mayor, no debía vencerme, pero luego lo hizo en algún momento, creció. Jugamos para nuestro país, jugamos muchos torneos, ganamos medallas, fuimos traspasados uno por el otro, una locura, creo que somos los únicos hermanos que fueron intercambiados uno por otro, y vivimos una de las cosas más especiales de nuestras carreras que fue aquel salto inicial en el All-Star Game 2015 en el Madison Square Garden. Fue muy especial compartir eso".

"1 de febrero de 2008, Chris Wallace me llamó a su oficina y me dio la noticia de que me habían traspasado a Los Angeles Lakers. Eso cambió mi carrera y mi vida. Se que hubo gente molesta en la NBA sobre el traspaso, pero sucedió. Y allí fue donde conocí a la persona que elevó mi juego como ningún otro. Que me enseñó lo que costaba ganar al nivel más alto. Que me mostró lo duro que había que trabajar y la mentalidad que se necesita para ser el mejor. El compromiso que hay que tener. Lo que lleva ser un líder. Kobe".

"Esa noche me uní a los Lakers en Washington D.C., llegué al hotel después de la medianoche, él me estaba escribiendo diciéndome que quería pasar por mi habitación para darme la bienvenida. Le pregunté si estaba seguro porque iba a ser tarde, el equipo tenía un partido al otro día al mediodía, pero él decidió pasar. Su mensaje fue: bienvenido al equipo, estoy feliz de que estés aquí, ahora ganemos un campeonato juntos, que tengas buenas noches. No estaría aquí sin tí, mi hermano. Deseo más que nada que tu y Gigi estuvieran aquí con nosotros. Te amo y te extraño. Gracias Vanessa por estar aquí hoy, estoy orgulloso de ser un tío para tus maravillosas hijas, los amo tanto".

"Le agradezco a Phil Jackson. Qué hombre realmente increíble. Además de enseñarnos como jugar el triángulo, las cosas más importantes fueron las que nos enseñó sobre mindfulness, sobre meditación, sobre bloquear el ruido, incitarnos a leer, cultivar nuestras mentes".

"Una cosa que nunca olvidaré (sobre Gregg Popovich) y que me llevé conmigo y aplico, era el día de San Valentín y nos preguntó si habíamos comprado flores para nuestras parejas. Algunos de nosotros dijimos sí, seguro, absolutamente. Entonces nos contestó: ¿por qué tiene que ser el día de San Valentín para darle flores a quienes aman? Sentí que ese fue un mensaje muy importante".

"Estoy tan agradecido por todos vosotros (a sus excompañeros de los Lakers). Espero que toméis este reconocimiento que recibo hoy como si fuera suyo. Sin vosotros, no lo habría logrado".

"Tenía 12 años cuando fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, eso cambió mi vida con el Dream Team. El Dream Team nos enseñó como se podía jugar al baloncesto; me hizo soñar sobre jugar a ese nivel, jugar contra lo mejor de lo mejor".

El esperado momento de Pau Gasol

Dwyane Wade, el último en subir al escenario

Campeón NBA en 2006, 2012 y 2013 con Miami Heat, Wade fue elegido el MVP de las Finales 2006 y 13 veces condecorado como All-Star en sus 16 temporadas en la NBA, además de ser 8 veces All-NBA y tres veces elegido entre los mejores defensores de la liga. Ganó la medalla dorada de los Juegos Olímpicos 2008 con Estados Unidos y terminó en tercer puesto en los Juegos Olímpicos 2004 y el Mundial 2006. Fue incluido entre los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Dirk Nowitzki, un MVP en el Salón de la Fama

Campeón NBA en 2011 con Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki fue el MVP de esas Finales y también el MVP de la fase regular en la temporada 2006-2007. Fue 14 veces All-Star y 12 veces All-NBA en sus 21 temporadas en la NBA, todas ellas con los Mavericks, a los que clasificó 15 veces a Playoffs. Es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA. Fue elegido MVP del Mundial 2002 (terminó tercero con Alemania) y del Eurobasket 2005 (llevó a Alemania al segundo puesto). Fue incluido entre los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA.

Becky Hammon tiene su reconocimiento

Tres veces All-American a nivel universitario, Becky Hammon jugó 16 temporadas consecutivas en la WNBA en las que fue seis veces All-Star y cuatro veces All-WNBA. Fue escogida en los equipos históricos de los aniversarios 15, 20 y 25 de la WNBA. En Beijing 2008 ganó la medalla de bronce con la Selección de Rusia y en el Eurobasket 2009 consiguió la medalla de plata.

Jim Valvano, siempre recordado

Entrenador de básquetbol universitario en la NCAA entre 1967 y 1990, Jim Valvano dejó una huella con más de 300 victorias, dos títulos de la ACC y un campeonato nacional en 1983 con North Carolina State y la creación de una fundación de lucha contra el cáncer.

Gregg Popovich, una de las estrellas de la noche

Cinco veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs, tres veces elegido el mejor entrenador de la temporada en la NBA y también seleccionado como uno de los 15 mejores entrenadores de la historia de la NBA, Gregg Popovich lleva más de 25 temporadas consecutivas como entrenador principal de los Spurs. También ganó la medalla dorada con Estados Unidos en los últimos Juegos Olímpicos. Con 1.366 triunfos en fase regular, es el entrenador con más victorias en la historia de la NBA.

Gene Keady, un histórico de Purdue en la NCAA

Keady es un mítico entrenador del básquetbol universitario que dirigió más de 1.000 partidos a nivel de la NCAA y es reconocido por sus 25 años consecutivos a cargo de los Purdue Boilermakers. Clasificó 17 veces a Purdue al torneo nacional de la NCAA en ese período.

David Hixon, otro entrenador repleto de triunfos

David Hixon pasó 42 temporadas como entrenador del equipo universitario de Amherst College: ganó más de 800 partidos en menos de 1.150 encuentros y dos campeonatos nacionales al nivel de la tercera división de la NCAA en 2007 y 2013.

Gene Bess, un ganador mítico del baloncesto universitario

Gene Bess fue el primer entrenador en la historia del básquetbol universitario en conseguir llegar a las 1.000 victorias y se retiró con exactamente 1.300 triunfos en poco más de 1.700 partidos. En 1979 y 1992 fue campeón al nivel de Junior College con Three Rivers College, equipo del que fue entrenador por 50 años consecutivos.

Gary Blair, leyenda del baloncesto femenino en los banquillos

Siempre dedicado al básquetbol femenino, en apenas dos de sus 37 temporadas como entrenador principal Gary Blair terminó con un récord negativo. Fue campeón a nivel nacional en la NCAA en 2011 con Texas A&M y también ganó dos torneos de la Conferencia Big 12 y uno de la conferencia SEC. Logró más de un 70% de victorias a lo largo de su carrera.

Tony Parker, el primero de la noche

Acompañado por sus inseparables laderos Tim Duncan y Manu Ginóbili, Tony Parker fue el primero en ser homenajeado en esta noche.

La alfombra roja

Así ingresó Pau Gasol a través de la alfombra roja.

Leyendas de la NBA como Pat Riley o Ray Allen no se pierden esta gran jornada

Homenaje de los Lakers y los Spurs para Pau

Dos de las franquicias en las que Pau Gasol pasó su tiempo en la NBA, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs, le envían sus respetos.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.