Luego de confirmar las incorporaciones de Carlos Palacios y Ayrton Costa, Boca avanzó en diferentes frentes para continuar reforzando el plantel que dirige Fernando Gago.
Dentro de ellos, una de las posiciones prioritarias para la dirigencia es la de mediocampista, luego de perder, durante diferentes tramos de 2024, a titulares indiscutidos como Equi Fernández, Cristian Medina o Pol Fernández.
Las opciones para cubrir esa posición son variadas, pero hay un nombre que venía tomando fuerza por encima del resto y se hizo realidad: el vasco Ander Herrera, quien este viernes 10 de enero quedó confirmado como el tercer refuerzo, de acuerdo a la información de Tato Aguilera.
¿Cómo juega Ander Herrera?
Herrera, nacido en Bilbao pero formado en el Real Zaragoza -además del Athletic, también tuvo pasos por el PSG y el Manchester United-, es un mediocampista de 35 años y 1.82m de estatura.
En los inicios de su destacada carrera ocupó posiciones más cercanas al frente de ataque, como volante ofensivo. Sin embargo, en los últimos años se ha ido retrasando en el campo y en las últimas temporadas lo más normal ha sido verlo como parte de un doble cinco.
Ese retroceso lo ha alejado del gol, tanto a la hora de convertirlos como de asistirlos. Por ejemplo, entre el United y el PSG -ocho temporadas-, sumó 26 goles y 33 asistencias. Sin embargo, en las últimas tres campañas, ya de regreso en el Athletic, no ha convertido tantos y solo ha dado 4 pases gol.
Más | El mercado de pases de Boca 2025
En cuanto a características, lo que destaca de Herrera es su lectura del juego, buen posicionamiento y su claridad desde el pase. Su nivel técnico es muy alto y lo utiliza para compensar sus deficiencias físicas -velocidad, potencia-, sobre todo en comparación con la media del fútbol europeo.
Si bien existen diferencias importantes entre ambos -Herrera remata con mucha más frecuencia-, el vasco podría darle a Boca una buena parte de lo que perdió con la salida de Pol y Equi Fernández, en cuanto a lectura y salida limpia desde la mitad de cancha. Jugadores como Tomás Belmonte o Ignacio Marimón no pudieron cumplir con esa cuota de juego en 2024 y el Xeneize lo pagó caro.
Las lesiones, el gran problema de Herrera
Herrera tenía contrato hasta mediados de 2025 en el Athletic y hay un motivo por el que el club vasco no estaba buscando su renovación: más allá de su avanzada edad, el exPSG ha tenido muchísimas lesiones en las últimas temporadas, sobre todo con problemas musculares.
De acuerdo al registro de Transfermarkt, Herrera ha sufrido nueve lesiones musculares diferentes desde su retorno al Athletic en 2022. Y ya con 35 años, parece complicado que esa tendencia no se repita en el corto plazo.