Los Nuggets sorprendieron al mundo de la NBA al despedir el martes al entrenador Michael Malone y al director general Calvin Booth, menos de una semana antes de que termine la temporada regular. Aunque Denver jugará la postemporada, el equipo parecía sentir que era necesario empezar a mirar hacia el futuro.
Aunque Malone y Booth ganaron un campeonato juntos, los dos no estuvieron en la misma página en los últimos años. A pesar de la increíble carrera de Nikola Jokic, Malone y Booth no supieron cómo construir juntos el equipo de cara al futuro.
Mientras los Nuggets buscan un nuevo comienzo, he aquí un desglose de por qué Malone y Booth fueron despedidos juntos.
📲 Sigue a The Sporting News en WhatsApp
La disputa Michael Malone-Calvin Booth, explicada
Después de que los Nuggets decidieran despedir tanto a Malone como a Booth, muchos periodistas de la NBA dijeron que era sabido en toda la liga que ambos no estaban de acuerdo entre sí. Shams Charania, de ESPN, informó de que los Nuggets, que han perdido cuatro partidos seguidos, creen que "las señales estaban ahí" de que esta temporada se encaminaba hacia la decepción.
"Se están adelantando a lo que iban a hacer en la temporada baja", dijo Charania.
For over a year, Calvin Booth and Michael Malone had a serious rift.
— Evan Sidery (@esidery) April 8, 2025
For example, Malone wanted the Nuggets to re-sign Kentavious Caldwell-Pope, but Booth was ready to move on.
Denver’s ownership appears to have reached their boiling point on the constant tensions between them. pic.twitter.com/W4jV9mx0ew
Charania añadió que mientras Booth estaba construyendo más en torno a jugadores jóvenes y ahorrando dinero, Malone quería que el equipo fuera más agresivo en el presente.
Sin embargo, Charania no es el único que ha informado de esta desavenencia. Ian Begley, de SNY, informó de que el cuerpo técnico de Denver estaba molesto con las contrataciones de entrenadores "dirigidas por el front office", mientras que Booth vio cómo uno de sus ejecutivos contratados se marchaba tras poco tiempo en el equipo.
The rift between Calvin Booth and Michael Malone was bad but this is a stunner. The DEN coaches were frustrated by, among other things, recent front office-led additions to the coaching staff. DEN top decision-makers were unnerved by short tenure of one Booth’s significant front… https://t.co/lOpHcZl3OH
— Ian Begley (@IanBegley) April 8, 2025
Por su parte, Jon Krawcynzski, de The Athletic, informó de que era un "secreto a voces" que existían desavenencias entre el cuerpo técnico y el equipo directivo.
It was an open secret in the NBA going back to before the start of the season that the Nuggets front office and coaching staff didn’t see eye to eye. This is still pretty stunning.
— Jon Krawczynski (@JonKrawczynski) April 8, 2025
Según Kevin O'Connor, de Yahoo Sports, Malone y Booth "rara vez hablaban" y no parecían caerse bien.
Absolutely nuts. Booth and Malone never liked each other, rarely spoke, and talked behind each other's backs. With the team struggling on the court, Nuggets ownership decided to fire both. Insane. https://t.co/BUVS7grQWq
— Kevin O'Connor (@KevinOConnorNBA) April 8, 2025
Y Tim Kawakami informa que Malone y Booth tenían opiniones diferentes sobre los jóvenes jugadores que el equipo adquirió en los últimos años.
Certainly was known around the league that Malone and the front office had different opinions about the young players brought in recently. But that happens a lot. And he won a title with DEN just two seasons ago. You'd think they could've kept going at least through this season. https://t.co/iOxSjrVBAA
— Tim Kawakami (@timkawakami) April 8, 2025
Sam Amick y Tony Jones, de The Athletic, dieron más detalles sobre la relación Booth-Malone el jueves, escribiendo que los dos estuvieron en desacuerdo "la mayor parte de sus cinco años anteriores juntos". Booth había considerado despedir a Malone antes, pero nunca sucedió. El presidente del equipo de los Nuggets, Josh Kroenke, acabó tomando la decisión de despedir a ambos durante su "guerra fría", en un intento de restablecer la cultura que estaba siendo derrumbada por la relación de las principales voces justo antes de los Playoffs.
Amick y Jones añadieron que Booth quería que Malone jugara con los jugadores más jóvenes que él reclutaba, mientras que Malone siempre valoró a los veteranos en su rotación. Aunque la temporada 2023 funcionó, resultando en un campeonato, la contradicción entre los movimientos de Booth y las decisiones de Malone como entrenador no hizo más que crecer desde entonces.
Aunque normalmente un miembro de una lucha de poder se impone al otro, Denver decidió pasar página de ambos y empezar de cero.