Alex Sarr quiere ser el candidato sorpresa al premio del Novato del Año de la NBA

Agustín Aboy

Alex Sarr quiere ser el candidato sorpresa al premio del Novato del Año de la NBA image

La carrera por el Novato del Año de la NBA 2024-2025 ha estado dominada por nombres como Jared McCain, ya descartado por su lesión en diciembre, y Stephon Castle, pero en estas últimas semanas un nuevo contendiente irrumpió con fuerza. Es francés pero no es el pick 1 del último Draft, Zaccharie Risacher, sino que su escolta, Alex Sarr de los Washington Wizards.

Sarr comenzó en la NBA con un impacto muy modesto, opacado por la irregularidad de su equipo y su propio ajuste a la liga. Sin embargo, en el último mes, el joven de 19 años ha dado un salto interesante que lo pone como un candidato sorpresa en un año en el que ningún novato se destacó demasiado.

Desde el receso del All-Star, Sarr ha transformado su juego, elevando sus promedios a 16.2 puntos, 6.2 rebotes, 2.4 asistencias y 1.4 tapones por partido. Siempre titular en un equipo en total reconstrucción como los Wizards, Sarr ha aprovechado cada minuto para demostrar que su techo puede ser más alto y que por algo lo escogieron con el pick 2.

Más sobre la NBA: Posiciones | Resultados | Máximos anotadores | Calendario

El propio Sarr no duda de su lugar en la carrera por ser el mejor novato. “Definitivamente pertenezco a esa conversación” declaró al Washington Post. “No depende de mí. Todo está ahí afuera: los partidos y las estadísticas. Veremos qué pasa al final. He estado mejorando constantemente a lo largo de la temporada, y estoy terminando fuerte, intentando mantener ese impulso”. 

Sus palabras reflejan una confianza que ha ido creciendo en paralelo a su rendimiento, y los números respaldan su caso: desde el 1 de marzo, Sarr es, entre los novatos, top 3 en tapones, 2º en puntos y 6º en rebotes y robos, una combinación que pocos de sus competidores pueden igualar.

El GM de los Wizards, Will Dawkins, también ha salido en defensa de su joven proyecto. “Estoy muy seguro de que Alex ha hecho lo suficiente para ponerse en una muy buena posición para recibir el premio,” afirmó. “A mitad de temporada liberamos algunos minutos y oportunidades para que explorara y fue entonces cuando vimos su juego despegar. Ese es el Alex que creo que veremos de ahora en adelante".

Uno de los aspectos más importantes de este crecimiento de Sarr ha sido su impacto defensivo. Antes del All-Star break, la eficiencia defensiva de Washington era la peor de toda la liga, pero desde entonces ha escalado al 18º lugar, una posición más digna.

Dawkins no escatimó elogios al hablar de la habilidad de Sarr para defender: “Puede cambiar y defender a aleros de alto nivel. Vemos la versatilidad y la competitividad en ese lado”.

Otros novatos como Kel'el Ware o Risacher han tenido buenos momentos, pero ninguno ha ido evolucionando como Sarr aunque ellos juegan en equipos más competitivos, que estarán en el Play-In. Estrictamente en los promedios numéricos de toda la temporada, únicamente Castle promedia más puntos que Sarr y el francés también es top 5 en rebotes y top ten en asistencias, lo que no hace ningún otro jugador.

Todo el favoritismo igualmente parece estar del lado de Castle, que se ha lucido como el mejor jugador de todos estos más allá de los números, pero la evolución de Sarr lo anima a reclamar su lugar y lo posiciona al menos como gran candidato para estar en el primer quinteto ideal de rookies, en el que Washington no tiene a un jugador desde la elección de Bradley Beal en 2013.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.